Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2014

Slow Food Araba-Álava en el V Congreso de Excelencia de las Administraciones Públicas celebrado en Vitoria-Gasteiz en los palacios de Villasuso y Escoriaza-Esquivel

lunes, mayo 26th, 2014

Slow Food Araba-Álava en el V Congreso de Excelencia de las Administraciones Públicas celebrado en Vitoria-Gasteiz en los palacios de Villasuso y Escoriaza-Esquivel22 Y 23 de mayo de 2014.

Tras el éxito de asistencia y calidad de las presentaciones de las ediciones de este congreso celebradas en 2006, 2008, 2010 y 2012, el objetivo del mismo es posicionar este foro como un referente estatal para compartir experiencias y metodologías sobre la Excelencia en la gestión en las Administraciones Públicas. Al igual que en las anteriores ocasiones, el congreso ha contado con la presencia de responsables de administraciones con buenas prácticas de gestión concretas y contrastadas en diferentes áreas de la administración local, foral, autonómica, estatal e internacional, con la presencia de otros expertos externos que han hecho reflexionar sobre los retos de gestión de la administración pública.

El Congreso de Excelencia en la Gestión en las Administraciones Públicas está organizado por Q-epea, grupo de 27 entidades públicas del País Vasco comprometidas con la búsqueda de la Excelencia, y cuenta con el apoyo de Euskalit. Durante dos días, ponentes de ayuntamientos, departamentos de diferentes gobiernos, universidades y entidades públicas de ámbito local y nacional comparten sus prácticas de gestión «más avanzadas». El congreso está diseñado con una estructura de sesiones plenarias, que tiene como principal acto la entrega del premio a la mejor ‘buena práctica de gestión’, de entre las cinco buenas prácticas preseleccionadas entre organismos de todo el Estado. El premio es otorgado teniendo en cuenta las votaciones realizadas por los asistentes y las valoraciones de un comité de expertos. Durante el congreso, se habla sobre la buena administración y el buen gobierno, la ética y los valores en el sector público, de liderazgo y gestión de equipos y, en definitiva, de los retos del sector público.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el 25 aniversario de la Escuela de Hostelería de Gamarra

lunes, mayo 26th, 2014

Slow Food Araba-Álava en el 25 aniversario de la Escuela de Hostelería de GamarraContinuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar un taller en el 25 aniversario de la cocina de hostelería de GAMARRA.

Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestr@s mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

Iñaki Garmendia jefe de estudios de la escuela presentó a la audiencia al Presidente de Slow Food Araba-Alava Alberto Lopez de Ipiña

El señor Lopez de Ipiña comenzó su disertación preguntando a la audiencia «¿quiénes de ustedes han oído hablar de Slow Food?», unas cuantas manos se levantaron, lo cual fue gratificante ya que hace cuatro años y en el mismo foro solo se levantaron dos manos.

(más…)

Txakolin Eguna 2014

lunes, mayo 26th, 2014

Txakolin Eguna 2014 Acompañados por nuestros visitantes asturianos, el 18 de mayo de 2014, un nutrido grupo de miembros de Slow Food se acercaron a la localidad de Amurrio para participar y dar cuenta de la ya tradicional Fiesta del txakolí de Álava.

La buena temperatura y el cielo azul presagiaban un excelente día para festejar el trabajo de 8 bodegas y muchas familias de la Comarca de Aiala que, con su arduo trabajo, han logrado que la salud de un producto que no hace mucho tiempo se encaminaba a la desaparición sea en este momento excelente.

Con la programación habitual de estas fiestas daba comienzo el domingo 18 de mayo, a las 10:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento presentándose oficialmente la vendimia 2013.

El gerente de la denominación de origen de txakoli alavés, Joxean Merino, dio a conocer que «ninguna de nuestras bodegas ha bajado de la calificación de buena y dos de ellas han logrado una calificación de excelente, siendo la nota media del 80% del caldo elaborado de muy buena, con una situación adecuada en olor y aroma, destacando los cítricos y un regusto a frutas tropicales como valor positivo”. También nos informó de que por otro lado la bodega de Arabako Txakolina S.L. que comercializa la marca XARMANT ha obtenido la medalla de oro en el prestigioso concurso de vinos de Lyon, precisamente con la vendimia 2013.

(más…)

Presentación de la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz y de los productos locales a una delegación de visitantes del Principado de Asturias

lunes, mayo 26th, 2014

Presentación de la capitalidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y de los productos locales a una delegación de visitantes del Principado de AsturiasLos días 16 y 17 de moyo de 2014, una Delegación compuesta por una veintena de personas del Principado de Asturias, de la mano de Slow Food Araba, atraídos por la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz han visitado nuestra Ciudad y alrededores con el fin de conocer la Capital de la Comunidad Autónoma y las excelentes cualidades de productos locales como el aceite de Rioja Alavesa, queso Artzai-Gasta, el potro de la Montaña Alavesa, la carne de vaca Terreña, la sal de Salinas de Añana, nuestras verduras ecológicas de la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, el vino de Rioja Alavesa, el txakolí de Álava, la carne de la Gallina de Raza Rubia Alavesa, etc.

La Pegarata (de Pola de Laviana) es una sociedad cultural gastronómica que se propone dar a conocer, con toda su sobresaliente grandeza y distinción, las más variadas formas del arte culinario asturiano, además de visitar otros lugares del estado español a fin de importar aquellos productos y estilos gastronómicos de calidad. Su especialidad es por lo tanto la gastronomía entendida como lo que es, un bien cultural que se debe mantener, desarrollar y sobre todo d conocer, generando un intercambio cultural y de riqueza económica. En este marco, además de asistir a las catas del los productos citados anteriormente, presentaron en el incomparable marco de la catedral de Santa María el libro “Las rutas transmontanas del Camino de Santiago”; hace unos años, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava, inició una andadura hacia Santiago, utilizando una vieja ruta que, atravesando Alava, se dirigía hacia la Catedral de San Salvador de Oviedo, buscando la protección de las montañas de Burgos, Palencia y León, en la parte sur de la Cordillera Cantábrica, para atravesar el puerto de Tarna, entrando en Asturias, y seguir el cauce del Río Nalón, desde su nacimiento, hasta Oviedo. “La Pegarata” de Pola de Laviana, la cual, -bajo los auspicios de dicha sociedad-, preparó, paso a paso, pueblo a pueblo, e iglesia a iglesia, un itinerario que realizaron en tres etapas, alaveses y asturianos, coincidiendo con la Semana Santa, y que les llevó hasta Oviedo, se dio cuenta que merecía la pena realizar un esfuerzo para que naciera el citado libro que presentaron el pasado 17 de mayo, ante, entre otros el Presidente de las JJGG de Álava Juantxo Zárate.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en los Premios Euskadi de Gastronomía de la Academia Vasca de Gastronomía

lunes, mayo 26th, 2014

Slow Food Araba-Álava en los Premios Euskadi de Gastronomía de la Academia Vasca de GastronomíaEl día 21 de mayo de 2014 se entregaron los Premios Euskadi de Gastronomía dentro de los que se encuadran los que la Academia Vasca de Gastronomía viene entregando desde 1992.

El escenario fue el museo Artium de Vitoria-Gasteiz como actividad por su nombramiento de Capital Gastronómica 2014. La presentación corrió a cargo de la presidenta de la entidad doña María del Mar Churruca, los méritos de los distinguidos fueron leídos por distintos académicos, Juan Manuel Garmendia o Luis Mokoroa, quienes procedieron a pequeños discursos de agradecimiento. Para finalizar con un discurso de la consejera de Cultura Cristina Uriarte, que presidió el acto junto con el diputado de Promoción Económica don José Zurita y el teniente de alcalde don Miguel Garnica. Asistieron otras personalidades como Alberto López Ipiña, presidente de Slow Food Araba o Mariano Álava presidente de la denominación de origen Arabako Txakolina.

Los distinguidos este año han sido: Premio al mejor restaurador para Gonzalo Antón del restaurante Zaldiaran. Premio Mejor director de sala a Igor Arregi del restaurante de Getaria Kaia-Kaipe. Premio a la labor periodística a David de Jorge. Premio mejor publicación a Javier Ubillos, que ha desarrollado una página web con 800 fichas micológicas. Premio José María Busca Isusi a la Escuela de Hostelería de Leioa. Premio Manuel Llano Gorostiza a José Antonio Merino Belaustegui Gerente de la denominación de origen Arabako Txakolina, cuyo discurso de agradecimiento se basó en “la colaboración necesaria para lograr resultados, como el equipo, la familia y los amigos, nadie consigue nada sin la ayuda de los demás” agradeció, a la Academia Vasca de Gastronomía y además la colaboración de las instituciones que apoyan proyectos del sector agroalimentario, como el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el acto concluyó con una pequeña degustación de pintxos regados con txakoli de Álava.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

lunes, mayo 5th, 2014

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz Para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

Pero, para que esto no ocurra, en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

(más…)