Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2014

Promoción internacional del Valle Salado y de los productos alaveses con la visita del Comité Internacional de Slow Food

miércoles, abril 30th, 2014

Promoción internacional del Valle Salado y de los productos alaveses con la visita del Comité Internacional de Slow FoodCon el claro objetivo de mostrar al Comité Internacional de Slow Food nuestro territorio, nuestros productos, el trabajo de nuestras productoras y productores, y lograr su difusión a nivel internacional, Slow Food Araba-Álava invitó a este selecto equipo ejecutivo, a celebrar en Araba su reunión ordinaria.

La visita comenzó el viernes 25 de abril con la recepción oficial de las autoridades locales en el Palacio de la Provincia de un concurrido número de miembros y productores de nuestro Convivium; Javier de Andrés, Diputado General, franqueado por Iciar Lamarain, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte y el Diputado de Agricultura, Borja Monje, ejerció de anfitrión dando la bienvenida al citado Comité y entregando a Carlo Petrini, Presidente del Slow Food una medalla del Territorio a modo de recuerdo de la visita.

Por su parte Carlo Petrini, además de agradecer el recibimiento, animó a las autoridades locales a seguir trabajando por la producción local, por la educación de niños y adultos y la defensa de los excelentes productos alaveses que ya conocía. Estuvo encantado de que le acompañaran los dos titulares de Departamento que vaticinó que algún día estarán unidos pues “no hay Agricultura sin Cultura y no hay Cultura sin Agricultura”. Terminó su intervención entregando al Diputado General un caracol de piedra realizado por los niños de los talleres de cocina que realiza Slow Food Araba-Álava.

(más…)

Talleres de huerto y cocina escolar con el colegio-ikastetxea La Inmaculada de Abetxuko

martes, abril 22nd, 2014

Slow Food Araba, productos alaveses y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en el Palacio Ducal de GénovaPara Slow Food una de las palabras clave en su intento de transmitir una nueva manera de concebir una alimentación responsable y sostenible es LA EDUCACIÓN. No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él, «educar significa crear futuro».

Estamos, conscientemente o no, expuestos de continuo a la influencia educativa de alguien o de algo. Pero es igualmente innegable que existen elementos más potentes que otros, y existen sobre todo protagonistas de la educación que no declaran sus intenciones. Aún hoy el sistema-mercado es un potente responsable de educación, pero los contenidos de esa educación, los mensajes que difunde, no están en sintonía con nuestra idea de un mundo en el que los derechos de los que hablamos, en particular el derecho a un alimento bueno, limpio y justo para todos, estén garantizados.

(más…)

Slow Food Araba, productos alaveses y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en el Palacio Ducal de Génova

miércoles, abril 2nd, 2014

Slow Food Araba, productos alaveses y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en el Palacio Ducal de Génova
Por invitación de la Fundación Palatifini y la Cámara de Comercio de Génova, Slow Food Araba ha estado presente, como jurado del Campeonato del Mundo de Pesto.

La cita nos ha permitido ofrecer parte de la cena de gala en Palacio Ducal de Génova, para más de doscientas personas el pasado sábado 29 de marzo.

Se eligió, por parte de la organización, para preparar esta cena a tres centros neurálgicos de la gastronomía europea: Bergen, Lyon y Vitoria-Gasteiz. Las cocineras y cocineros de Slow Food Araba, dirigidos por Juanjo Martínez de Viñaspre “Anemias”, en el igualable marco de la Gran Sala del Consejo del Palacio Ducal de Génova, dieron buena cuenta de las cualidades y excelencias de los productos alaveses como la patata de Álava, la sal de Salinas de Añana y el aceite de Rioja Alavesa.

Antes tuvimos la oportunidad de presentar, ante un numeroso público de comensales la Capitalidad Gastronómica de Vitoria Gasteiz acompañados del chef más prestigioso de la Ciudad de Génova que regenta el restaurante La Antica Hostería Pacetti, Stefano Di Bert

El pesto es una de las salsas más utilizadas en el mundo, original de la región de Liguria –en concreto, de Génova, su capital–, se elabora con albahaca, piñones, queso parmesano, queso fiore sardo, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

(más…)