Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2014

Arabako Errixako Olioaren III Festaren Aurkezpenera / Presentación de la III Fiesta del aceite de Rioja Alavesa

lunes, marzo 24th, 2014

Arabako Errixako Olioaren III Festaren Aurkezpenera / Presentación de la III Fiesta del aceite de Rioja AlavesaLa dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos. Nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte del sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local. Se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él.

La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el principado de Asturias presentando productos alaveses y la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz

martes, marzo 11th, 2014

Slow Food Araba-Álava en el principado de Asturias presentando productos alaveses y la capitalidad gastronómica de Vitoria-GasteizEl CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es un centro público de más de 900 alumnos en las dos ramas citadas. Comenzó su andadura en marzo de 1996 y en el año 2006, pasó a formar parte de la Red de Centros Integrados de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. En la misma se imparte Formación Profesional Inicial (presencial y a distancia), Formación para el Empleo (empleados y desempleados) y Formación a la Carta.

También participan en los programas europeos Erasmus y Leonardo. El centro está certificado en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y SICTED ( Sistema integral de Calidad Turística en Destino).

En el mismo nos recibió amablemente, el día 7 de marzo de 2014, su Directora María José Fernández Campos para enseñarnos las instalaciones y el lugar de la Conferencia; ante una centena de personas comenzamos por presentarnos y brevemente dimos unas pinceladas de lo que es nuestra Organización y del trabajo que desarrollamos en los 170 países en los que estamos presentes; seguidamente pasamos a presentar nuestros productos y Ana Pérez de Arrilucea (agricultora ecológica) e Ismael Ruiz de Azúa (ganadero de producción ecológica) contaron, en sendos vídeos, al público porqué y cómo desarrollan su trabajo.

(más…)

Promoción de productos alaveses para su presencia en el Salone del Gusto de Turín 2014

miércoles, marzo 5th, 2014

Promoción de productos alaveses para su presencia en el Salone del Gusto de Turín 2014El Salone del Gusto nace en Turín en 1996 a fin de poner en valor a los pequeños productores y los alimentos artesanales de calidad. A partir de 2004 Terra Madre acompaña al Salone del Gusto como oportunidad de encuentro entre millares de comunidades del alimento, cocineros, expertos, jóvenes. Nace así una red mundial comprometida con la promoción de una producción alimentaria buena, limpia y justa.

A partir de 2012 el Salone del Gusto y Terra Madre dan origen a un evento único, que expresa la extraordinaria diversidad de los alimentos de cada continente, otorgando una misma dignidad a todos los pequeños productores que se inspiran en el principio de una alimentación buena, limpia y justa recogiendo cifras asombrosas como estas:

  • 220.000 visitantes
  • 1.000 expositores de 100 países
  • 80.000 m² equipados
  • 2.140 cabeceras periodísticas presentes y/o que han escrito, de ellas 340 extranjeras de 68 países
  • 350 compradores
  • 400 eventos en el programa oficial
  • 100 Conferencias
  • 6.000 personas de todo el mundo en la ceremonia de apertura
  • 750 voluntarios comprometidos en el evento
  • 8.000 estudiantes y 3.700 escuelas participantes en los cursos de educación del gusto
  • 1.200 etiquetas en la enoteca
  • 15.000 descargas de la App SGTM
  • 178 laboratorios y teatros del gusto

(más…)

Slow Food Araba-Álava en «Las Raíces del Mañana»

lunes, marzo 3rd, 2014

Slow Food Araba-Álava en Para la humanidad –puede parecer retórico, pero es de todo el género humano del que estamos hablando- deviene imprescindible regresar a la tierra. Tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo todos, sin excluir a nadie.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura o recuperar nuestros campos. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha. En los países industrializados, que han vivido este proceso en primer lugar, los campos se han vaciado de personas y se han llenado de máquinas. Otro tanto, de forma más o menos veloz, está sucediendo en los países en vías de industrialización. Según los datos de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas desde 2009. Hace tres años se produjo el histórico adelantamiento (3,42 millones de personas contra 3,41 en áreas rurales), y las previsiones, basadas en cálculos estadísticos, confirman esta tendencia. ¿Quién cultivará nuestros alimentos en el futuro?

(más…)