Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2014

Presentación de la trufa de Álava – 2014

jueves, febrero 27th, 2014

Presentación de la trufa de Álava - 2014Arabako Boilurra Kooperatiba surge en el año 2006, fruto del Plan de Actuación para la Truficultura en la Comunidad Autónoma Vasca. Este Plan se elaboró en el 2004 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco en colaboración con los departamentos Forales correspondientes de los tres territorios históricos.

Entre sus objetivos se encuentran la potenciación del cultivo de la trufa negra omo complemento en explotaciones agrarias, ubicadas en áreas rurales con dificultades orográficas y demoráficas, y la valoración de este hongo en su medio para posibilitar el establecimiento de sinergias que repercutan positivamente en nuestro entorno. Recordando los comienzos, la trufa se introduce en el Territorio Histórico de Álava en 1990, actuando el municipio de Campezo como embrión del proceso.

Durante esta década se establece una experiencia piloto en las comarcas de montaña y valles alaveses que actúa a modo de referencia para que años más tarde, valorados aspectos positivos y negativos, se plantee la consideración de este cultivo. La Trufa de Álava – Arabako Boilurra Kooperatiba agrupa a más de 40 truficultores y en torno a 120 ha de superficie implantada de trufa negra (Tubermelanosporum Vitt.) en el Territorio.

(más…)

Visita a los productores de sidra de Aramaio

lunes, febrero 17th, 2014

Visita a los productores de sidra de AramaioContinuando con nuestras actividades lúdico-didácticas y en colaboración con la Asociación Cultural Gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 14 de febrero de 2014, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros productores de Aramaio. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, medio centenar de socios y amigos de Slow Food nos desplazamos a la citada localidad. En la misma nos recibieron cordialmente los productores y socios Juanjo y Benito Peciña.

La sidra de Euskadi es una a bebida elaborada a partir del zumo fermentado de manzanas, otrora muy popular en casi todas las provincias del País Vasco y que desde los años 80 está viviendo un renacimiento exitoso.

Antes del siglo XIX era una bebida alcohólica de consumo diario en muchas familias de las zonas montañosas de bizkaia, Gipuzkoa, norte de Navarra y el País Vasco francés, donde el vino era difícil de adquirir, proveniente de las llanadas viticultoras del sur de Álava y Navarra debido a la accidentada orografía del montañoso norte, salvo el txakolí elaborado en las comarcas de la Costa Vasca.

(más…)