Convivium Araba-Álava

Archive for diciembre, 2013

Vitoria-Gasteiz y Slow Food Araba-Álava por un sistema de alimentación local sostenible

lunes, diciembre 23rd, 2013

Vitoria-Gasteiz y Slow Food Araba-Álava por un sistema de alimentación local sostenibleBajo el título «Vitoria-Gasteiz tokiko elikagai sistema jasangarri baten alde. Vitoria-Gasteiz por un sistema de alimentación local sostenible», el pasado miércoles 18 de diciembre de 2013, en Museo Artium, celebramos, junto a varios colectivos, una jornada que se planteó como punto de encuentro para dar continuidad al trabajo que se viene realizando por diferentes agentes sociales e institucionales para la construcción de un sistema de alimentación local sostenible en Vitoria-Gasteiz.

Se trató, en esta ocasión, de abordar el enfoque de la planificación urbana en torno a dos cuestiones: cómo se puede integrar el sistema alimentario urbano en el proceso de planificación y en qué modo puede contribuir el sistema alimentario a la sostenibilidad urbana.

Tanto las instituciones como la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz han mostrado durante las últimas décadas un decidido compromiso con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad, las cuales se han hecho evidentes en el éxito de la utilización de la red de centros cívicos, la materialización del Anillo Verde, una mejora continua en la gestión del agua y de los residuos, cambios integrales en materia de movilidad sostenible, etc., y que se vieron reconocidas a nivel internacional con la capitalidad verde europea 2012.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre Day

lunes, diciembre 23rd, 2013

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre DayNuevamente este año la fiesta enogastronómica del Ardoaraba ha servido de escaparate para mostrar un elenco de productos alaveses a través de los pinchos elaborados por Slow Food Araba-Álava y de festejar Terra Madre Day 2013 ante más de 20.000 personas que, entre 5 y 7 de diciembre de 2013, han pasado por la carpa en la que estábamos ubicados. Esta atractiva propuesta de ocio, cultura del vino, de gastronomía y de los productos gourmet ha conseguido reunir a alaveses y foráneos junto a más de 70 establecimientos hosteleros durante estos tres días animando la ciudad y coloreando tiempos que se nos antojan excesivamente oscuros para el disfrute y divertimento. Una veintena de miembros de Slow Food Araba-Álava, desde principios de semana, se esmeraban en preparar las creaciones que se iban a ofrecer en nuestro coqueto stand de la Plaza de la Provincia.

Pinchos a base de carne de potro de la montaña alavesa, alubia arrocina y pinta alavesa, queso de Artzai-Gazta, patata Gorbea, verduras ecológicas, sal de Añana, aceite de Rioja Alavesa, Arabako txakolina y vino de Rioja Alavesa fueron los ingredientes que se utilizaron para nuestros deliciosos bocados y que agradecieron los miles de personas que los probaron.

(más…)