Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2013

Slow Food Araba-Álava en el II Encuentro de Empresas Pacto Verde – 27 de noviembre de 2013 en el Palacio Europa

viernes, noviembre 29th, 2013

Slow Food Araba-Alava en el II Encuentro de Empresas Pacto Verde - 27 de noviembre de 2013 en el Palacio Europa

Cuando se definió  Vitoria-Gasteiz como Green Capital, se habló de una ciudad socialmente compacta, medioambientalmente responsable y económicamente competitiva, y esto supone contar, entre otros, con el sistema productivo como un actor imprescindible para construir la ciudad en clave de sostenibilidad. Buscando esta implicación del sistema productivo surge la iniciativa Pacto Verde. Al día de hoy y después de un año de andadura, son 730 las empresas locales que se han sumado a la iniciativa demostrando su compromiso medioambiental, a través de gestos o acciones concretas.

El objetivo de este pacto es consolidar la creación de un tejido empresarial comprometido con la gestión medioambiental, y reconocer y difundir el buen hacer de las empresas locales. Y en este sentido se intenta  procurar que las empresas que lo integran tengan oportunidades para compartir sus ideas, escuchar otras experiencias y hacer nuevos contactos. Y con esta intención, se asume el reto de dar continuidad a esta iniciativa organizando este II Encuentro de Empresas Pacto Verde.

(más…)

Slow food Araba-Álava en el III Salón de Vinos de Rioja Alavesa de Barcelona – Presentación de productos de calidad alaveses

viernes, noviembre 29th, 2013

Slow food Araba-Álava en el III Salón de Vinos de Rioja Alavesa de Barcelona - Presentación de productos de calidad alavesesMás de de 500 profesionales del mundo de la gastronomía y enología se dieron cita en el “III Salón de Vinos Rioja Alavesa de ABRA” celebrado el pasado 25 de noviembre de 2013 en Casa Capell de Barcelona, donde Slow Food Araba, junto al Diputado de Agricultura arroparon a los productos de calidad alaveses. En el encuentro se dieron cita profesionales de la distribución, alta restauración, hostelería, tiendas especializadas, sumilleres y prensa especializada de Cataluña.

Fue una cita importante en la que según Borja Monje “las bodegas de Rioja Alavesa y los productos alaveses pueden darse a conocer mediante un contacto directo con los profesionales del sector. No hay que olvidar que el mercado Catalán es uno de los más fuertes para las bodegas alavesas”. Por eso, y como complemento a la presentación de los vinos, de la mano de Slow Food Araba se ofreció a los invitados pintxos elaborados con los mejores productos de cada una de las siete cuadrillas de Álava.

(más…)

Cata de aceite en la Asociación Gastronómica y Cultural Zapardiel

martes, noviembre 19th, 2013

Cata de aceite en la Asociación Gastronómica y Cultural ZapardielEl aceite de oliva ha tenido y tiene grandes valores que han sido reconocidos a lo largo de la historia como ungüento, en las lámparas romanas o en ritos religiosos. Hoy es por excelencia, además de un pilar socioeconómico y medioambiental de la agricultura, un alimento básico en la alimentación mediterránea. Este producto ha evolucionado en su elaboración de tal manera en el tiempo que hoy se obtienen excelentes aceites de calidad y de gran diversidad en cuanto a sus características de olor, sabor y de otros tantos parámetros que a los más profanos se nos escapan a poder detectar en un primer momento. Esta variabilidad no es más que la muestra de la riqueza de las variedades de olivares, de suelos y de elaboraciones que podemos encontrar a lo largo de cada pueblo y de la exigencia de los que consumimos tan preciado alimento, y del querer conocer aquellos aspectos que esconde el aceite de oliva virgen tras de sí.

Por ello se hace fundamental saber indagar en los entresijos de los sabores y olores de tan apreciado producto y con este objetivo se organizó esta cata en la Sociedad Zapardiel dirigida por el productor Juán Luis Bujanda de Moreda. Quien nos dio unas pautas y referencias generales para identificar un aceite de calidad.

(más…)

Slow Food Araba-Álava promociona la carne de potro de la Montaña Alavesa en la Feria de San Martín de Santa Cruz de Campezo

miércoles, noviembre 13th, 2013

Slow Food Araba-Álava promociona la carne de potro de la Montaña Alavesa en la Feria de San Martín de Santa Cruz de CampezoEl tradicional sacrificio de los cerdos con el que muchas personas se proveían de embutidos y carne para casi todo el año, no hace mucho tiempo, se identificaba con San Martín. En su lugar ha quedado una fiesta tan fantástica como la que conviertió, el diez de noviembre de 2013, a Santa Cruz de Campezo y a la Montaña Alavesa en el destino de miles de personas, cerca de diez mil, según la Organización.

A pesar de la incertidumbre de la meteorología, las calles de esta localidad se llenaron de visitantes que tuvieron la ocasión de conocer de primera mano la gastronomía, los productos de la Montaña, el deporte rural, la artesanía, exhibición de bolillos, concursos gastronómicos, hinchables para los más pequeños y otras actividades culturales, además de familiarizarse con la cabaña alavesa. Tampoco faltó la exhibición de doma de animales y las muestras de maquinaria agrícola en miniatura, que se acompañaron de la habitual animación musical por las calles.

La fiesta comenzó oficialmente a las doce de la mañana con la recepción de autoridades; pero para esa hora los productores ya estaban al pie del cañón y equipo de cocina de Slow Food se afanaban en dar el último toque a la carne de potro de la Montaña Alavesa (en esta ocasión como albóndigas al vino tinto de Rioja Alavesa); este producto cada vez más conocido y valorado entre nuestra gente tiene unas características organolépticas envidiables que hacen del mismo una de nuestras joyas gastronómicas. Muchos fueron los que nos preguntaron por la particularidad de esta carne y manera de elaboración.

(más…)

Laboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGA

miércoles, noviembre 13th, 2013

Laboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGAEl pasado sábado, 9 de noviembre de 2013,  la Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea (UAGA / EHNE) organizó el VIII Mercado Agrícola Transparente de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Consume producto local”, para fomentar la relación directa entre las personas productoras y consumidoras y el consumo de alimentos de temporada, de cercanía y de calidad.

A partir de las diez y media de la mañana, el aparcamiento de Mendizorrotza albergaró varios puestos en los que el co-productor pudo adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, verduras, legumbres, aceite, queso Idiazabal, miel, carne de potro y ternera, embutidos, sin olvidar el vino, txakoli, cerveza, entre otros. Con el fin de valorizar los productos de temporada, el protagonismo se lo llevó en esta ocasión la patata. Desde 2008 se viene ofreciendo un mercado anual de este producto al consumidor alavés, para potenciar este producto emblema del Territorio y propiciar su consumo. En esta ocasión se vendieron sacos de 25 kilos de patatas a un precio de 10 euros.

Además de la venta de productos, en el aula de Demostraciones de la Escuela de Hostelería EGIBIDE-Mendizorrotza se realizó un laboratorio del gusto protagonizado por nuestra cocinera Laura Muñoz y por el Patatero del Año Javier Pascualena, donde se realizará un laboratorio del gusto. A partir de las 12:00 horas Laura nos enseñó cómo preparar este tubérculo de una forma diferente. Los productores, por su parte, mostrarán en estos laboratorios las características de sus productos, que finalmente se degustaron. No faltó la sal de Salinas y el aceite Arróniz de Rioja Alavesa que dieron el toque final a las maravillas gastronómicas de Laura.
(más…)

Slow Food Araba-Álava en las Jornadas «Regenerando Ávila»

miércoles, noviembre 13th, 2013

Slow Food Araba-Álava en las Jornadas Regenerando es una iniciativa de DeNatural, asociación de turismo rural que agrupa a empresarios de este sector de la provincia de Ávila, cuyo objetivo es reflexionar sobre la actual situación del turismo rural en particular en Ávila y en general en todo el territorio nacional ante la grave problemática por la que el sector atraviesa.

Se hace necesario buscar nuevos e innovadores planteamientos desde el convencimiento de que las soluciones para el medio rural tienen que venir de la integración entre todos los agentes y sectores que se desarrollan en el mismo, y que esto hay que hacerlo buscando nuevos enfoques y estrategias.

Las jornadas han permitido por un lado conocer, de una manera directa, expereincias concretas que, desde nuevos planteamientos, han desarrollado acciones de éxito en el mundo del turismo, la agricultura y la ganadería y de como se pueden estructurar acciones entre todos estos sectores de manera que se generen importantes sinergias entre ellos.

El sector sin duda necesita soluciones. Estas jornadas han servido de base para iniciar esta regeneración cada vez más urgente. Para ello se propuso el siguiente programa:

(más…)

Jornada “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de Arkaute

miércoles, noviembre 13th, 2013

Jornada “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de ArkauteSlow Food, convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute organizó el pasado día 7 de noviembre de 2013, en la Sala de Presentaciones de EGIBIDE-Mendizorrotza, un encuentro bajo el título “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias.

Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el grupo de la Organización desarrollando toda una jornada excepcional y altamente apreciada por los alumnos y profesorado de la escuela.

Fue verdaderamente reseñable la atención e interés de estos alumnos durante toda la mañana que no cesaron en sus preguntas e inquietudes surgidas a lo largo de la misma. Estos encuentros con el futuro de nuestra sociedad son el carburante para seguir trabajando en este campo ya que nos animan a continuar al recibir esta satisfactoria respuesta.

Actualmente nuestra esfera sensorial se ha empobrecido notablemente. El tacto, gusto, olfato han sufrido una regresión notable.

(más…)

Taller-laboratorio de elaboración de albóndigas de carne de potro de la Montaña Alavesa

miércoles, noviembre 13th, 2013

Taller-laboratorio de elaboración de albóndigas de carne de potro de la Montaña Alavesa Ante el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food realizado una serie de talleres a través del instrumento llamado laboratorios del gusto para poner en valor nuestros productos alaveses a la vez que da alternativas para utilizar los mismos.

En esta ocasión, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel dedicamos una jornada a la puesta en práctica de modos y maneras sencillas de llevar la denostada, en cocasiones, carne de potro a nuestra mesa.

Marisol Arregui y Gaspar García realizaron un fabuloso taller, para el que se prepararon desde las semana anterior, en que nos pusieron a la última sobre albóndigas y hamburguesas, productos que siempre se ha ligado en exceso al fast food y sin embargo son productos, si se saben elegir, saludables y lejanos a esa acepción mítica.

(más…)

Conferencia-laboratorio de productos alaveses en la sociedad gastronómica Bikotean de Vitoria-Gasteiz

lunes, noviembre 4th, 2013

Conferencia-laboratorio de productos alaveses en la sociedad gastronómica Bikotean de Vitoria-GateizEn la Sociedad Gastronómica Bikotean de Vitoria-Gasteiz, el pasado 31 de octubre de 2013, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el medio ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

Slow Food, asociación internacional sin ánimo de lucro que fomenta la educación del gusto, lucha para preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas, nace inicialmente como freno al Fast Food y la recuperación de la soberanía alimentaria, estableciendo como objetivos prioritarios:
(más…)