Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2013

Slow Food Araba y los productos alaveses en el restaurante Marmitaco de Vitoria-Gasteiz

lunes, octubre 28th, 2013

Slow Food Araba y los productos alaveses en el restauratne Marmitaco de Vitoria-GasteizDentro de las Jornadas Hermeneus, el pasado 24 de octubre de 2013, se celebró en el Restaurante Marmitaco el primero de los menús elaborados con productos locales; en una ocasión como esta no podía faltar Slow Food Araba-Álava, asesorando y supervisando la utilización de productos como nuestra sal de Salinas o el aceite Arróniz de la Rioja Alavesa.

Hermeneus es una comunidad online que ofrece a los profesionales herramientas de bajo coste para facilitar la comercialización, comunicación y gestión de sus procesos en el sector alimentario y logístico. Para ello se combina de forma inteligente elementos del comercio electrónico y las redes sociales, dando el protagonismo a los profesionales y eliminando al máximo la intermediación.

Hermeneus es un proyecto social puesto en marcha por jóvenes emprendedores convencidos de la posibilidad de poner en movimiento un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta las nuevas tecnologías y aproveche la hiperconectividad que genera Internet, optimizando las transacciones entre compradores y vendedores, y eliminando las actuales cortinas de opacidad que existe en el mercado.

(más…)

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-Gasteiz

lunes, octubre 21st, 2013

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-GasteizDentro de las actividades de la segunda edición de la “Noche Verde/Gau Berdea”, Slow Food Araba-Alava ha realizado esta actividad de educación, sensibilización y degustación alimentaria, para potenciar la capitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz y unirnos a toda la ciudadanía que busca una nueva forma de relación con la alimentación y la sostenibilidad en ámbitos urbanos. Se han compartido y divulgado las cuatro líneas de futuro marcadas en “La centralidad del alimento” documento congresual de Slow Food 2012-2016 (regreso a la tierra, lucha contra el despilfarro, economía local y democracia participativa, y educación permanente).

El laboratorio se realizó en el Palacio Villa Suso, el 12 de octubre de 2013 al mediodía, con 28 participantes y estuvo guiado por Eduardo Urarte. Después de presentar el movimiento de Slow Food y describir el interés de los laboratorios del gusto, inicio la dinámica participativa pidiendo a todos los asistentes que dijesen su nombre y lo que había desayunado por la mañana. Muchas de las respuestas nos hicieron sonreír a los asistentes y dos personas nos informaron que estaban sin desayunar, pero el resto indico una gran diversidad de alimentos, fundamentales para iniciar un día con una noche “verde” y fría llena de actividades lúdicas y medioambientales.

Continuamos con la presentación de los ponentes:

1. La labradora Yolanda Urarte del pueblo de Argote en el Condado de Trebiño, productora de verduras y hortalizas, nos habló de su actividad, de la asociación Iudari con experiencias en huertos de autoconsumo y de grupos de consumo (Murba) y canales cortos de comercialización. Nos aporto una gran defensa de la ganadería extensiva basada en el consumo de pastos y forrajes frente a la más intensiva e industrializada basada en piensos compuestos y estabulación.

(más…)

Feria Internacional ALGUSTO 2013

jueves, octubre 10th, 2013

Feria Internacional ALGUSTO 2013La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2013, ha sido un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad. Del 4 al 6 de octubre de 2013, en el Bilbao Exhibition Centre, se celebró la única feria internacional del sector en el estado, centrada en el movimiento Slow Food.

Comenzó la misma con la tradicional inauguración por las autoridades locales, y del Gobierno Vasco que estuvieron en nuestro Stand alabando nuestros productos y nuestro txakolí.

La cuarta edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, a pesar de notables ausencias atribuidas a las crisis económicas y problemas administrativos de visados, reunió a más de 200 expositores, entre productores, instituciones, entidades públicas y privadas que presentaron una selección exquisita de los mejores alimentos artesanales y ecológicos, protegidos por Slow Food, de todo el mundo a los gastrónomos, profesionales, aficionados y todos los consumidores responsables e interesados en disfrutar del placer de la buena mesa.

El público asistente, que en esta edición batió todas las expectativas y record de asistencia en las cuatro ediciones realizadas, tuvo la oportunidad de conocer, degustar y adquirir excelentes productos, en este excepcional mercado, directamente de los productores, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres educaciones infantiles.

ALGUSTO, Saber y Sabor 2013, es un evento internacional que cuenta con la colaboración algunos de los Convivia del Estado y entre ellos el de Slow Food Araba-Álava con una notable implicación de personas que trabajan en la feria atendiendo a stands, teatros, laboratorios, concursos, etc.

ALGUSTO tiene por finalidad promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos y convertirse en el referente de los sectores alimentarios más artesanales y exclusivos de la península y de otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos siendo la alternativa, en los años impares, a la feria «Salón del Gusto» de Turín, que organiza Slow Food Internacional.

(más…)

Slow Food Araba en Ali-Ehari que por un día se convierte en la capital mundial de las patatas con chorizo

jueves, octubre 10th, 2013

Slow Food Araba en  Ali-Ehari que  por un día se convierte en la capital mundial de las patatas con chorizo
El día estrella de esta semana gastronómica, en la que Slow Food Araba ha colaborado, llegaba el domingo 29 de septiembre de 2013, esperado por organización y amantes de la patata con ese III Campeonato Mundial de las Patatas con Chorizo comenzó con una alarmante previsión de lluvia que presagiaba los peores datos de participación y de asistencia; por suerte no fue así, los cielos se abrieron y Ali-Ehari se convirtió en una fiesta de música y gastronomía.

Como bien insinuaban los cientos de aficionados a la cocina que se dieron cita en este día, aunque no hay secretos, lo cierto es que aquello de que cada maestrillo tiene su librillo también se aplica en estas causas. «Hacer un fondito con cebolla y pimientos, para que engorde la salsita, vigilar bien la cocción y hacerlo todo con mucho cariño y sin prisas» es la clave para elaborar un buen plato de patatas con chorizo, según los ganadores del tercer campeonato mundial gastronómico en honor a la sabrosa receta celebrado ayer en Ali.

Kepa Santiago y Willy Guenetxea de la gernikesa sociedad Guenetxea, celebraron por todo lo alto su victoria: «el secreto es ponerle cariño y amor».

(más…)