Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2013

IV Jornadas Histórico-Gastronómicas dentro de la Semana dedicada a la patata alavesa Ali-Ehari

viernes, septiembre 27th, 2013

IV Jornadas Histórico-Gastronómicas dentro de la Semana dedicada a la patata alavesa Ali-EhariPreviamente al III Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra, del 23 al 29 de septiembre de 2013, se desarrolla una semana dedicada a los productos alaveses de Calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para el jueves 26 de septiembre donde nos tocó organizar un Laboratorio del Gusto, que lo enmarcamos dentro de nuestras Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food Araba 2013

Alberto López de Ipiña inició el encuentro presentando a los ponentes de la tarde. Continuando con la Historia de la Patata iniciada el año pasado Javier Pascualena nos dio una conferencia al respecto. Javier Pascualena Nacido en Ochagavia (Navarra) el 23 de febrero 1946, estudio Ingeniero Técnico Agrícola en la Escuela de Villava. En el año 1968 se incorpora a la Estación de Mejora de la Patata de Arcaute y desde ese momento y hasta su jubilación ha dedicado su vida al tema patata. Inicialmente con el Ministerio de Agricultura del Estado y posteriormente con Gobierno Vasco. Trabajó en los proyectos Producción de Patata base, Obtención de Nuevas variedades de Patata, Agronomía y prácticas culturales, control de Plagas y enfermedades. Participó en diferentes proyectos, principalmente de campo, coordinando la explotación de las fincas de Iturrieta, Arkaute y La Ilarra en Gauna. Con las Nuevas Variedades de Patata Álava llegó a tener una red de campos de ensayo en las zonas patateras más importantes del Estado. Considerado por muchos, como uno de los especialistas que más sabe en Europa sobre la patata, ha colaborado y realizado innumerables Publicaciones, Documentos Científico-Técnicos, Informes sobre ensayos realizados con nuevos productos o técnicas de laboratorio y campo.

(más…)

Cata de cerveza artesanas elaboradas por Apicius

martes, septiembre 17th, 2013

Cata de cerveza artesanas elaboradas por ApiciusContinuando con nuestra labor de formar a los co-productores en todo el abanico de productos y alimentos, el pasado miércoles, 11 de septiembre de 2013, Fernando Villanueva, “Apicius”, ante un concurrido grupo de asistentes, comenzó presentando las seis clases de cervezas que había elaborado para la ocasión.

En primer lugar la la denominada Lau Dorreak (Cuatro torres), cerveza 100% artesanal, únicamete se provee en el mercado de levadura pero tanto la malta, que la fabrica (la germinación de la cebada, tostado (Malteado) de la misma y posterior rotura de los granos) la realiza en su casa, así mismo el mismo recolecta el lúpulo, el cual deshidrata y lo deja en condiciones óptimas para añadir al mosto en la fase de lupulización.

Todo este proceso puede verse más detalladamente en su este enlace de su blog.

Seguidamente presentó y mostró a los asistentes los productos utilizados, la cebada, la cebada germinada, la malta, la levadura y el lúpulo, comentando que practica la ley de la pureza (Reinheitsgebot) de Alemania promulgada el 23 de Abril de 1516 en la que se establecía que la cerveza solo se debía a elaborar con agua, malta de cebada y lúpulo, con lo que tácitamente se prohibía la utilización del Gruit o Grut.

(más…)