Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2013

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2013

lunes, julio 29th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2013

 Se presentó la Feria, en Rueda de Prensa en la Palacio Foral, el 23 de julio de 2013 por parte Borja Monje,  Diputado de Agricultura, Patxi Lauzurica, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, contaría con la participación de 55 productores alaveses y de los mismos “la mitad de los stands, en los que se podrán adquirir hasta 21 productos diferentes, estarían amparados por un sello de calidad” . Todos los productos son elaborados por ellos mismos en las explotaciones familiares. Entre los productos, queso Artzai-Gazta y de leches de razas autóctonas, miel de la montaña, hortalizas, carne de vaca terreña, de potro de la Montaña Alavesa aceite de oliva, vino de Rioja Alavesa, sal de Añana o txakoli de Aiala entre otros. Se puso de manifiesto por los ponentes que se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava”. A pesar de que para esta feria se ha optimizado al máximo los recursos, consiguiendo un ahorro del 25% en el presupuesto, afirmó el Diputado de Agricultura que no supondría una reducción de su calidad, sino todo lo contrario. Se indicó que en la misma se podrían  degustar 800 raciones de carne de potro elaboradas por Boilur. Que el  precio iba a ser de 1 euro y la recaudación destinada al proyecto Berakah para ayudar a personas sin recursos.

 También que contaría la feria, como en años anteriores, de un espacio para  las asociaciones del mundo rural,  donde poder mostrar modelos de consumo y comercio local, sistemas de producción agrícola ecológica y de mantenimiento del patrimonio frutícola y hortícola, así como distintas iniciativas comarcales de turismo.

Por su parte Slow Food, además de colaborar en la selección de productores,  se comprometía a realizar un taller infantil y otro sobre cocina saludable; tampoco faltaría su clásico Laboratorio del Gusto, actividades que ayudan a conocer y valorar la importancia de alimentarse de una manera adecuada, conociendo el alimento y a su productor y a disfrutar de los sabores. Además, se aprovecharía la ocasión para entregar el Premio Slow Food 2013 a Fernando Martínez Bujanda por su labor de promoción de los productos alaveses y por acercar el medio rural a la ciudad a través de esta feria. Completaría la feria la exposición de ganado, con 80 cabezas de 12 razas distintas de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, caballo y asnos; también una exhibición de maquinaria antigua que este año ha estado dedicada a mostrar motores estáticos y maquinaria de cultivo de patata.

(más…)

Cata de Sal en la Feria de Salinas de Añana

lunes, julio 29th, 2013

Cata de Sal en la Feria de Salinas de AñanaEl Valle Salado ha estado estos días en boca de expertos internacionales en sistemas hídricos y patrimonios agrícolas y, también, en la de de cientos de alaveses que han redescubierto el mágico encanto del antiguo Valle alavés del diamante blanco a través de sus visitas guiadas y de su feria anual, celebrada el pasado sábado.

La localidad alavesa de Salinas de Añana celebró este 13 de julio de 2013 la Feria de la Sal, un acontecimiento dirigido a apoyar la Candidatura del Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre los actos, organizados por la Fundación Valle Salado, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad de salineros Gatzagak, destaca el espectáculo de luz y sonido “La memoria del Valle”, que tuvo lugar el a las 22:00 horas.

En “La memoria del Valle”, voluntarios de la localidad encarnaron, en las propias eras, a las personas que desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por el Imperio Romano y la Edad Media, han mantenido la historia y tradición salinera del Valle Salado. El espectáculo, que duró una hora, narró la vida de un salinero que creció lejos de Salinas al decaer la actividad salinera.

(más…)

Laboratorio del gusto de productos alaveses en Araia

martes, julio 9th, 2013

 Laboratorio del gusto de productos alaveses en AraiaUn año más esta localidad alavesa de Araia liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en el vino de Rioja Alavesa, un producto actualmente conocido por todos pero al que no debemos dejar de la mano en este momento de alta competencia y de delicado mercado; acompañando a este caldo alavés presentamos diversas carnes de razas locales de Euskadi resaltando el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que nuestr@s ganader@s, asociaciones y algunas instituciones vienen poniendo para garantizar la supervivencia de estas economías rurales en peligro de extinción.

Para la humanidad –puede parecer retórico, pero es de todo el género humano del que estamos hablando- deviene imprescindible regresar a la tierra.

Tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo todos, sin excluir a nadie.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha. En los países industrializados, que han vivido este proceso en primer lugar, los campos se han vaciado de personas y se han llenado de máquinas. Otro tanto, de forma más o menos veloz, está sucediendo en los países en vías de industrialización. Según los datos de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas desde 2009. Hace tres años se produjo el histórico adelantamiento (3,42 millones de personas contra 3,41 en áreas rurales), y las previsiones, basadas en cálculos estadísticos, confirman esta tendencia. ¿Quién cultivará nuestros alimentos?

(más…)

Visita a los productores y productos de Cantabria

lunes, julio 1st, 2013

Visita a los productores y productos de CantabriaLa jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 29 de junio de 2013, en la que nos dirigimos rumbo a Santoña, como es habitual no podíamos comenzar mejor que comiendo las excelentes anchoas de la taberna Alberto.

Posteriormente nos dirigimos a Somo (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado artesanal y donde habíamos quedado con Jaime Santiago Haro, productor de sidra ecológica y miembro de la Cofradía Cántabra de sidreros.

En primer lugar nos puso al ía sobre la situación de la agricultura y ganadería biológica que a día de hoy cuenta en la actualidad con más 140 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 42 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1750 reses, además de tres de ovino con unos 1000 animales.
Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.

En el sector de leche y derivados existen cuatro explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1700 colmenas de 14 apicultores y tres envasadoras de miel.

(más…)