Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2013

Presentación de los productos de la comarca de Aiala en Bilbao

miércoles, junio 26th, 2013

Presentación  de los productos de la comarca de Aiala en BilbaoDe la mano de Ángel San Mamed responsable del Hotel-Restaurante Arcos de Quejana y de algunos productores, el 20 de junio de 2013, se presentaron en la Sociedad Bilbaína de Bilbao las grandes joyas del Valle de Aiala.

Este maravilloso paraje de Quejana es un Palacio del siglo XVII, construido por el Canciller Ayala, recientemente restaurado y ubicado el pleno corazón del Valle de Ayala, a medio camino entre Vitoria y Bilbao y a escasos 500 metros del importante conjunto monumental de los Señores. de Ayala.

El Hotel-Restaurante es el lugar ideal para disfrutar tanto de unos días de tranquilidad y descanso en plena naturaleza, como de una amplia variedad de productos de primerísima calidad en nuestro restaurante.

Situado en el edificio principal, el restaurante dispone de varios comedores privados de diferentes capacidades, desde ocho hasta doscientos comensales.

Su cocina cuenta con una amplia gama de productos de primerísima calidad, elaborados con los mejores ingredientes con la impresionante mano de su cocinera Inma e impregnado del espíritu Slow Food.

Pero en esta ocasión se desplazaron a Bilbao, potencial mercado de nuestros productores de Aiala; emblemático lugar fundado en 1839, la Sociedad Bilbaina surge como centro de recreo y cultura de sus socios, convirtiéndose a lo largo de su dilatada existencia en depositaria de un legado histórico de indudable valor.

Situada durante casi 75 años en la bilbaína Plaza Nueva, en 1913 se inaugura el actual edificio social, que fue declarado en el año 2000 Bien Cultural con la categoría de Monumento.

(más…)

Degustación popular en torno al bicentenario de la batalla de Vitoria

lunes, junio 24th, 2013

Degustación popular en torno al bicentenario de la batalla de VitoriaEl bicentenario de la batalla de Vitoria, una vez más nos dio pie para promocionar nuestros productos alaveses con tres degustaciones que fueron presentadas en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Alava el pasado 19 de junio.

En la misma se dieron cita la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, Araceli de la Horra, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava.

Se expuso que el ejercito Napoleónico, seguramente, que en aras de conseguir una mayor agilidad de movimiento, no disponía de la cocina de campaña, al uso, que llevaban otros ejércitos. Principalmente cargaban en la madre patria cereales y la patata, todavía de incipiente consumo en la Península Ibérica. Así púes debemos suponer que, a su paso por estas tierras, se apropiaron de las viandas que en aquella época se consumían de manera más o menos generalizada; carnes de ovino y caprino, cerdo, garbanzos, habas, hortalizas y por supuesto pan y vino. Ni que decir tiene que los ejemplares salvajes de las especies que encontraban a su paso completaban la cazuela; algunos de los platos típicos de la época, seguramente para aprovechar las preciadas hogazas de pan que quedaban secas y duras como una piedra, eran las migas de pan que realizaban hidratando los panes y añadiendo cecinas, tocinos y grasas y las gachas que se realizaban con harinas de diversos cereales.

(más…)

La centralidad del alimento

lunes, junio 17th, 2013

La centralidad del alimento«La centralidad del alimento» es el título del documento presentado en el congreso Congreso Slow Food Internacional 2012 y que marcará las líneas de actuación de Slow Food durante los próximos años.

El documento ha sido elaborado por Carlo Petrini con Carlo Bogliotti, Rinaldo Rava, Cinzia Scaffidi

Descargar el texto en PDF.

Comienzo de la cosecha de sal y cata de sal. Slow Food Araba-Álava en el Palacio de Añana

martes, junio 11th, 2013

Comienzo de la Cosecha de Sal y cata de sal. Slow Food Araba-Álava en el Palacio de AñanaEl cocinero Eneko Atxa, tres estrellas Michelin y responsable del restaurante vizcaíno Azurmendi, fue el pasado 7 de junio el encargado de inaugurar la Cosecha de Sal 2013, acto con el que comienza oficialmente la producción de sal en el Valle Salado de Añana.

El presidente de la Fundación Valle Salado de Añana y Diputado General de Álava, Javier de Andrés, le hizo entrega de la placa que le distingue como embajador internacional de la Sal de Añana y como patrocinador de una granja de eras en un paisaje salinero que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.

La relación de Eneko Atxa con el Valle Salado y con la sal que en él se produce no es nueva. De hecho, considera a la Sal de Añana como “un tesoro único, el más antiguo que tenemos y testigo de nuestros orígenes e historia”. Desde hace años la emplea en sus creaciones culinarias, por su alta calidad y por sus cualidades gastronómicas. “Es un ingrediente esencial en la elaboración de nuestros platos. Su suprema calidad y características singulares hacen que sea un producto fundamental en nuestra cocina”, destacó.

(más…)

Elikaduraren Gizarte VII. Topaketa – VII Encuentro Cívico Alimentario – Mercado de transparencia, laboratorio del gusto y degustación popular

martes, junio 11th, 2013

Elikaduraren Gizarte VII. Topaketa - VII Encuentro Cívico Alimentario - Mercado de transparencia, laboratorio del gusto y degustación popularEl jueves 6 de junio, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se dio comienzo con la presentación del VII Encuentro Cívico Alimentario a esta consolidada cita.

La misma estuvo a cargo de:

Idoia Garmendia, Concejala de Medio Ambiente
Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava
Javier Chaves Presidente de la Fundación Zadorra y
José Antonio Gorbea, Presidente de UAGA

Los ponentes alabaron el trabajo y esfuerzo de la Fundación Zadorra, de UAGA y de Slow Food Araba-Álava que han logrado del Encuentro un clásico en el Territorio sobre agricultura local y sostenible, que permite a los visitantes disfrutar de lo mejor de los productos agropecuarios, bien comprándolos en el mercado o participando el Laboratorio del Gusto de Slow Food.

(más…)

Elikaduraren Gizarte VII. Topaketa- VII Encuentro Cívico Alimentario – Laboratorio del gusto en el Museo Artium

martes, junio 11th, 2013

Elikaduraren Gizarte VII. Topaketa- VII Encuentro Cívico AlimentarioLa estructura organizativa de base del movimiento Slow Food se llama convivium, cuyo significado remite al banquete, encuentro en torno a la mesa no sólo para compartir la comida sino para favorecer el diálogo, la reflexión y el placer y la sociabilidad. Éste acaso sea el aspecto más alto y más noble que la cultura del alimento haya sabido consolidar en el tiempo. La sociabilidad, el intercambio de ideas y experiencias, la afectividad, la jocosidad amistosa e incluso la consolidación de los pactos de trabajo: todo ello se produce a través de la compartición de la comida.

(más…)

Laboratorio del gusto en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea de la UPV/EHU

martes, junio 11th, 2013

Laboratorio del gusto en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea de la UPV/EHU
El 6 de junio de 2013, Slow Food Araba-Álava, junto con el grupo Lactiker de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU (grupo de investigación multidisciplinar en el que participan profesores/as e investigadores/as de distintas áreas de conocimiento, y con especialidades complementarias, como son Tecnología de Alimentos, Bioquímica y Biología Molecular y Nutrición, Bromatología y análisis sensorial) ha organizado un Laboratorio del Gusto al objeto de promocionar la Carne de Potro de nuestro Territorio y difundir el trabajo que las diferentes disciplinas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados “CIEA” “Lucio Lascaray” está desarrollando.

Los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de expertos, productoras/es, científicos, cocineros, que puedan explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

(más…)

Talleres de cocina saludable y Fiesta de la Baratza en la Ikastola Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz

martes, junio 4th, 2013

Talleres de coicna saludable y fiesta de la baratza en la Ikastola Ibaiondo de Vitoria-GasteizEl 31 de mayo de 2013, un año más, nos dirigimos a este inquieto centro escolar para amenizar didacticamente una de sus fiestas favoritas. Entre presentación de productos de Marruecos, txalapartas, albokas y trikitrixas el taller de frutas tuvo la esperada aceptación; cortar las frutas, pelarlas, limpiarlas, etc. fue la tarea más aplaudida por los niños y niñas de la Ikastola Ibaiondo.

Tenemos muy claro que la alimentación del niño debe ser variada y equilibrada para potenciar un adecuado crecimiento y desarrollo, se deben incluir todos los grupos de alimentos con el fin de conseguir aportes nutricionales satisfactorios. Alternar el consumo de carne, huevos y pescado para cubrir las necesidades proteicas de fuentes animales y realizar preparaciones culinarias sencillas y poco condimentadas es fundamental en estas edades.

También es importante fraccionar la ingesta de alimentos en distintas raciones al día. El desayuno debería cubrir el 25% del total calórico de la ingesta y diariamente se debe consumir alimentos del grupo de las frutas y verduras. Se debe elegirlas maduras y prepararlas en papillas, zumo, compotas o fruta troceada ya que es una buena alternativa propiciando, en el niño, diferentes texturas de alimentos.

Algunas sencillas reglas son el evitar los dulces y bebidas de alto contenido calórico, no forzar al niño a la hora de la comida para evitar la conducta de rechazo hacia los alimentos, programar e intentar cumplir un ritmo regular en las comidas, incluir raciones pequeñas entre horas para las situaciones donde el niño no ha comido bien. Por ejemplo: un yogur, un pequeño bocadillo casero de jamón o queso, o una pieza de fruta.

(más…)