Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2013

Slow Food Araba-Álava en el Txakolin Eguna 2013

viernes, mayo 31st, 2013

Slow Food Araba-Álava en el Txakolin Eguna 2013Después de innumerables días de lluvia, el 26 de mayo de 2013, el cielo se abrió para dar la bienvenida al Txakolin Eguna de Amurrio lo que propició la asistencia de miles de personas a este tradicional encuentro para valorizar las características y calidad de esta joya de la Comarca de Aiala.

Como en años anteriores, la plaza Juan Urrutia se erigió en el centro neurálgico donde las ocho bodegas adheridas a la Denominación de Origen -El Refor, Garate, Beldio, Señorío de Astobiza, Mahatxuri, El Txakoli, Arzabro, de Artomaña Txakolina y Goianea- no cesaron de servir al público allí concentrado 2000 litros de txakoli de la cosecha de 2012.

El Txakolin Eguna de este año se presentó con un atractivo elenco de actividades entre los que estuvieron el Aurresku de honor y entrega de la distinción Txakolí Alavés 2013 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los editores de la revista AVNIA. La entrega del galardón Txakolí Alavés 2013 se realizó a Félix Mugurutza y Juanjo Idalgo, los dos editores de la revista en reconocimiento a su trabajo de divulgación de nuestra cultura, etnografía y tradiciones», declaró Mariano Álava, presidente de la Denominación de Origen.

(más…)

Visita de Slow Food Araba-Álava al caserío de Aramaio

miércoles, mayo 22nd, 2013

Visita de Slow Food Araba-Álava al caserío de AramaioIncidiendo en el empeño de acercar los co-productores a la Tierra en una interrelación con los productores que nos lleve a todos a fomar parte de una misma comunidad del alimento que, no sólo asegure la viabilidad de nuestr@s gestoras/es del territorio, sino nuestra salud y bienestar social, una vez más Slow Food Araba se adentra en el Valle de Aramaio, escondido entre montes, situado entre Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, un lugar paradisíaco y desconocido para los propios alaveses. Sus ermitas, cuevas, parques, caseríos, montes y riachuelos, nos ofrecen un espectáculo impresionante.

Para la humanidad –puede parecer retórico, pero es de todo el género humano del que estamos hablando- deviene imprescindible regresar a la tierra. Tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo todos, sin excluir a nadie.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

(más…)

Presentación de productos alaveses en el Mercado de San Antón de Madrid

martes, mayo 14th, 2013

Presentación de productos alaveses en el Mercado de San Antón de MadridSi bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

Una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

(más…)

Presentación de productos alaveses en Lleida y visita a los productores ecológicos de Balaguer

lunes, mayo 13th, 2013

Presentación de productos alaveses en Lleida y visita a los productores ecológicos de BalaguerEl Xup Xup Lleida está formada por 7 sociedades gastronómicas de Lleida, que se reúnen anualmente en la Sociedad Gastronómica Lo Tall con objetivos solidarios.

Hacia 1996 un grupo de amigos, algunos habituales del Pub Néctar Night, del Bar Roma, de otros componentes de los Diablos de Lleida, otros de la peña Goro-Goro, antiguos compañeros del colegio o facultad, socios y simpatizante de la UELleida y por encima de todo, amantes de la buena mesa, decidieron juntarse con el sano objetivo de compartir mesa y degustar buenas viandas y mejores caldos. Con la cesión de un local por parte de uno de los socios, después de algunos (muchos) trabajos de acondicionamiento esta sociedad se convirtió en la primera de Lleida, la » Sociedad Gastronómica Lo Tall «,

En su sede nos recibieron algunos de sus socios como Joan Gaya o Albert Hortal que se encargaron de organizar un cena de hermanamiento de productos alaveses y lleidianos;

Quesos, embutidos, vinos de Rioja Alavesa, txakolís de Aiala, sal de Salinas y aceite de Rioja Alavesa compartieron mesa junto, como no, a los tradicionales caracoles, plato por antonomasia lleidano y producto obligatorio en las fiestas del patrón alavés San Prudencio. Las excelentes hortalizas de la huerta de Lleida acompañaron a un plato tradicional, también por estas tierras, como el conejo, magistralmente aderezado con sal de Salinas de Añana;

(más…)

Talleres de huerto y cocina escolar con el colegio La Inmaculada de Abetxuko

lunes, mayo 6th, 2013

Talleres de huerto y cocina escolar con el colegio La Inmacualda de AbetxukoLa dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

El sistema alimentario moderno influencia los modelos de consumo, produciendo, por ejemplo, un más alto consumo de platos preparados y una mayor asistencia a las cadenas de fast food. La globalización reduce drásticamente la posibilidad de aprovisionarse de alimentos locales, y la velocidad de nuestra vida impide un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

(más…)

Huertos de autoconsumo

lunes, mayo 6th, 2013

¿Qué son los Huertos de autoconsumo?

Los huertos de autoconsumo son pequeñas parcelas de cultivo ecológico cuya función se centra en la producción de hortalizas para consumo familiar y en el entretenimiento que supone cultivar un huerto.

Planta tú mismo las verduras y hortalizas que más te gustan. Aprende el arte de la horticultura y siente la satisfacción de recolectar, oler y saborear tu propia comida. Cultiva tu voluntad, constancia y dedicación y sentirás la recompensa de tu esfuerzo.

Los huertos de autoconsumo representan una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos.

¿A quién están dirigidos?

Los huertos de autoconsumo es una actividad dirigida personas individuales, unidades familiares y grupos de amigos con inquietudes alrededor de la alimentación , el consumo responsable y el desarrollo sostenible.

(más…)