Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2013

Presencia de Slow Food Araba-Álava en el XLVIII Concurso de Sociedades Gastronómicas de Alava, organizado por BOILUR y la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz

miércoles, abril 24th, 2013

Presencia de Slow Food Araba-Álava en el XLVIII Concurso de Sociedades Gastronómicas de Alava, organizado por BOILUR  y la Diputación Foral de Álava en Vitoria-GasteizComo en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 20 de abril de 2013, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas Fiestas.

De vuelta este año a “La Plaza de la Provincia”, escenario habitual de los últimos años, a excepción del pasado, nuestras sociedades gastronómicas se esmeraron en presentarnos sus mejores creaciones. Imaginación, selección de viandas de calidad y presencia de nuestros productos en todas las mesas como la sal de Salinas de Añana y el aceite virgen extra Arróniz de Moreda fueron las premisas para el desarrollo de este evento en una soleada tarde.

En presencia de las autoridades locales, el jurado compuesto por los chef profesionales José María Rosado de Sidrería Mendiola, Iván Ibáñez del restaurante Don Producto, Luis Ángel Plágaro de la Cocina de Plágaro y Patxi Eceiza del restaurante Zaldiaran tuvieron verdaderas dificultades para valorar trabajos tan igualados, de nivel muy superior al realizado en la edición pasada.

(más…)

Conferencia Slow Food en el restaurante La Vianda de Burgos y presentación de la iniciativa de crear un nuevo convivium

jueves, abril 18th, 2013

Conferencia Slow Food en el restaurante La Vianda de Burgos y presentación de la iniciativa de crear un nuevo conviviumBurgos se suma al movimiento Slow Food, que reivindica una gastronomía responsable se podía leer en la prensa local (Diario de Burgos) de Burgos el día 16 de abril, un día después de que algunos miembros del Convivium Araba-Álava nos desplazáramos hasta esta localidad a petición de un grupo de personas convencidas de la necesidad de una vuelta a las tradiciones culinarias locales basadas en productos de la tierra. Hasta este momento, sus miembros están dispersos en otros Convivia, principalmente en el País Vasco, pero ahora su punto de referencia es el restaurante La Vianda, en la avenida de la Paz, cuya responsable, María Eugenia Díaz, preside la sede local que ayer se presentó al público.

En el restaurante fuimos recibidos por Mª Eugenia Díaz, cocinera y propietaria junto a su marido Juan Manzano, también cocinero. Equipo que se formó en la Gipuzkoana escuela de hotelería de “Luis Irizar”.

Un excelente, bien elaborado y bien presentado menú sirvió como excusa para conocer al grupo fuerte que se pondrá a la cabeza de este incipiente Convivium. Además de Maria Eugenia nos acompañó en este almuerzo, Susana (promotora de la venta de de productos ecológicos) Javier Manso, Librero, horticultor aficionado y gran conocedor del mundo de la apicultura, Jesús Moreno productor de miel, Eduardo Urarte y Apicius de Slow Food Araba.

(más…)

Excursión a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa), cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidrería

jueves, abril 18th, 2013

Excursión a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa), cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidreríaContinuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la Asociación Cultural y Gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. El 5 de abril de 2013, desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, nos desplazamos a la citada localidad. En la misma nos recibió cordialmente la familia Etxebarria propietarios de la Sidrería Aulia hasta el año que viene, ya que, por jubilación, dejan la explotación a otros jóvenes productores de la sidra que ofrecen en la misma.

Aunque no se conoce con certeza el verdadero origen de la sidra, hay quien piensa que ya se consumía en el antiguo Egipto. Otros investigadores atribuyen su origen y expansión por Europa a los celtas, mientras hay otros historiadores que localizan el origen de la bebida que conocemos actualmente como sidra en la Edad Media y en zonas como Normandía, País Vasco y Gran Bretaña.

La sidra fue extendiéndose con el paso del tiempo, y para el año 1629 los conquistadores ya habían implantado los manzanos en América y se elaboraba sidra por aquellos lares.

En la actualidad, la sidra que se elabora en el País Vasco tiene una importante diferencia respecto a la que se produce en otros países del mundo: la sidra autóctona de nuestra tierra es la Sidra Natural o Hard Cider, que como su nombre indica es la sidra natural de toda la vida elaborada exclusivamente a partir de la mezcla de distintos tipos de manzana, mientras que la sidra que se fabrica en otros países es la sidra gaseosa o achampanada, que es una sidra más artificial que se elabora a partir de una mezcla de zumo de manzana, mosto y concentrados, a la que se añade gas y edulcorantes.

(más…)

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos

jueves, abril 18th, 2013

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentosEn colaboración con los Laboratorios Bromatológicos Araba, Slow Food ha organizado un curso para los interesados y preocupados en la importancia en las buenas prácticas de manipulación y desempeño de las actividades relacionadas con la puesta final de nuestros productos en la mesa como herramienta de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de los consumidores.

En este marco, el 10 de abril de 2013, en la A.G. Zapardiel se impartieró una jornada dedicada a clarificar aspectos como la higiene alimentaria y sus normas básicas en la manipulación, intoxicaciones más frecuentes, peligros biológicos, químicos, fisicos en los alimentos, la problemática de los microorganismos en alimentos, las correctas prácticas en la hostelería, la limpieza y desinfección, condiciones y características de las instalaciones que utilizamos, el sistema de autocontrol sanitario, la trazabilidad, los alérgenos, etc.

En definitiva una didáctica jornada para que los alimentos buenos, limpios y justos que defendemos lleguen a nuestros platos de la manera más adecuada y libre de contaminaciones en su elaboración.

Desde aquí el agradecimiento a Fernando Pérez, Gerente de Laboratorios Araba, que con notable maestría, nos ha dedicado su tiempo, su formación y experiencia para transmitirnos estos conocimientos tan importantes para una alimentación saludable.

(más…)