Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2013

Slow Food Araba-Álava en la II Fiesta del Aceite de Álava en Moreda

lunes, marzo 25th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la II Fiesta del Aceite de Álava en MoredaContra todo pronóstico, con un tiempo magnífico y un sol que hizo brillar aún más el preciado oro en el que se ha convertido el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa, Moreda de Álava celebró ayer la segunda Fiesta del Aceite de Álava, que atrajo a muchos visitantes y profesionales del Sector. Como el pasado año más de una treintena de miembros de Slow Food se dieron cita en la localidad para colaborar en la organización del evento.

La fiesta comenzó de la mano del Pregonero Juanjo Martínez Viñaspre “Anemias” que emocionado hizo el primer brindis con esta joya alavesa. Para entonces la veintena de puestos y productos seleccionados de nuestra tierra se disponían a vender y explicar su producto. También el pollo asado tuvo su hueco en la fiesta para llenar los epigástrios de los visitantes, acompañado como no de vino de Rioja Alavesa y también de Arabako Txakolina cuya cosecha se presentó el mismo fin de semana.

(más…)

Comunidad de la «sopa boba» en el museo Artium

lunes, marzo 25th, 2013

Comunidad de la
El jueves 22 de marzo de 2013, Artepan organizó un evento participativo y singular en colaboración con dos artistas residentes en Londres, Lara García Reyne y Alexandre Bettler. El nombre de la dinámica es “openlabs” de conexiones Ị improbables (slow innovation) y durante más de tres horas desarrollamos un sistema creativo de conexiones entre alimentos saludables y el entorno local, pero no lo hicimos con el pan (teníamos limitada la palabra) sino con la SOPA; mojándonos (“sal a la sopa” por supuesto de salinas de Añana) o haciéndola nuestra (“gure sopa” “sopa nostra”) intentando responder a esta pregunta ¿Qué concepto secreto usarías como ingrediente especial para que tu receta saludable sea más atractiva y beneficie a tu comunidad?

Así que hicimos casi literalmente “la sopa boba” definida como los restos no consumidos por los comensales del menú diario de una posada o bar, que se les daba a los llamados sopistas que, a cambio, tocaban o cantaban alguna pieza musical, o recitaban algún verso o trova. Esta degustación especial para unas 50 personas nos la prepararon nuestros conocidos de la cocina guerrilla (Rubén y Edorta).

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación del txakolí berria 2013

lunes, marzo 25th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la presentación del txakolí berria 2013La nueva añada de txakoli alavés fué presentada el pasado 22 de marzo en el Restaurante Los Arcos de Quejana. El Consejo Regulador de la “Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Álava” dió a conocer la calificación oficial de dicha vendimia considerada como “Excelente” por el panel de catadores del Departamento de Análisis Sensorial de la Facultada de Farmacia de la UPV.

Este año la D.O. Arabako Txakolina ha registrado un auténtico record de producción con un incremento del 45% de uva. Además, se ha podido apreciar una calidad de la uva excepcional, que apenas ha sufrido con las enfermedades típicas de la época (mildiu, oídio, etc.. ) La abundancia de vientos del sur ha propiciado una excelente salud para los viñedos, que han sido determinante en su proceso vegetativo.

La vendimia 2012 ha sido de 610 000 kgs de uva que contrasta con los 421 000 de 2011 o los 443.000 de 2010 y que va a permitir poner en el mercado una cantidad próxima a las 600 000 botellas. Las hectáreas totales D.O. Arabako Txakolina ascienden en estos momentos a 100,73, todas en producción.

La calidad de la uva recepcionada en las bodegas para esta nueva añada ha respondido a las siguientes circunstancias:

Por un lado, un invierno frío en el que se procedió a la poda en condiciones normales que se desarrolló durante diciembre de 2011, enero y febrero de 2012.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l’Aplec del Caragol de Lleida

miércoles, marzo 13th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l'Aplec del Caragol de LleidaEl Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo.

Declarada fiesta de interés turístico nacional y fiesta nacional de interés tradicional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre.

12 toneladas de caracoles

Si algo llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Ésta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta. Un auténtico banquete.

Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por ello que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica, de todas partes llegan caracoles a Lleida para deleitar a peñistas y visitantes. Dentro del recinto de la fiesta, existe una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.

12.000 peñistas

La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (entidad organizadora de la fiesta) está compuesta por un centenar de peñas. Gente de todas las edades, clases sociales… las peñas son el núcleo social y el alma de la fiesta. La vitalidad de las peñas es palpable el domingo por la mañana, durante el pasacalles que recorre la ciudad. Un estallido de color y música en el que se pueden admirar los vistosos trajes y el desfile de pendones por el Pont Vell, con la Seu Vella al fondo. Más de 12.000 peñistas y 250.000 visitantes participan activamente en la fiesta del Aplec.

(más…)

Presentación de productos alimentarios de calidad

miércoles, marzo 13th, 2013

Presentación de productos alimentarios de calidadEn el Hotel Ciudad de Vitoria, el pasado 11 de marzo de 2013, se dieron cita productos de calidad de todo el Estado.

El encuentro organizado exclusivamente para profesionales del sector no atrajo una masiva afluencia de visitantes pero si de un gran perfil especializado y con una alta formación en calidad agroalimentaria.

Junto a aceites de Jaén, productos transformados andaluces como cremas y patés, vinos de varias denominaciones de origen y txakolí de Getaria entre otros, compartieron mesa nuestros, vinos, aceites, txakolís, patata alavesa, miel del Gorbea, la trufa de Álava y nuestra Sal de Salinas de Añana que fueron muy apreciados por el exigente público que a lo largo del día acudió al citado Salón.

(más…)

Visita al caserío de Izoria y a la explotación de la familia Ibarrola Gobantes

lunes, marzo 11th, 2013

Visita al caserío de Izoria y a la explotación de la familia Ibarrola GobantesContinuando con nuestro objetivo de acercamiento de los co-productores a las productoras y productores alaveses, el 9 de marzo de 2013, visitamos Izoria Baserria, ubicado en el barrio Ibarra de la pequeña localidad ayalesa del mismo nombre, en plenas faldas de Sierra Salvada y muy próximo al pantano de Maroño. Una quesería familiar que, en colaboración con la txakolinería Beldui de Llodio, ha sabido mediante el ingenio y valentía de sus integrantes abrirse un merecido hueco en el sector.

Y es que la familia Ibarrola Gobantes no se ha conformado con recorrer todas las ferias habidas y por haber vendiendo el fruto de su trabajo, sino que ha abierto las puertas de su caserío a quien quiera visitarlo para conocer de primera mano los secretos del pastoreo de la oveja latxa y la apicultura. No se trata de una visita guiada al uso, donde se explican los entresijos de los oficios del caserío tradicional vasco y los animales que viven en él, que también, sino de una auténtica oportunidad de convertirse en pastor por unas horas alimentando los corderos, esquilando ovejas, elaborando queso fresco, conociendo la elaboración del queso Idiazabal, visitando las colmenas de abejas, y degustando manjares como el queso y la miel.

Nos recibió amablemente Leire Ibarrola quien empezó mostrándonos la inmejorable vista del pico Tologorri, un capricho visual que sólo los privilegiados de esta finca pueden disfrutar todos los días del año. La visita propiamente dicha la iniciamos observando las colmenas de tronco (verticales y horizontales) hoy desconocidas para la mayoría pero que no hace mucho tiempo eran las que utilizaban nuestros apicultores. Aunque tienen inconvenientes para sacar los panales sin romper la acera ellos se empeñan en conservarlas a pesar de la delicadeza con las que las tienen que tratar.

(más…)