Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2013

Slow Food Araba-Álava visita a sidreros alaveses

lunes, febrero 25th, 2013

Slow Food Araba-Álava visita a sidreros alavesesNo hace tantos años nos hubiera parecido una utopía el realizar una tournée por sidreros sin salir del Territorio Histórico de Álava; el pasado 24 de febrero de 2013, en una gélida mañana de invierno, acompañados por un manto blanco de nieve hicimos realidad ese sueño.

No tuvimos que desplazarnos muchos kilómetros, los que salimos de Vitoria-Gasteiz, ya que no detuvimos en la cercana localidad de Arkaia, donde Jose Luis Galdos y su hijo Jorge nos estaban esperando para, con su rural caserío como excusa, comenzar dándonos una lección etnológica. Lugares hoy inutilizados como el horno de pan, las cuadras, cocinas, etc. fueron el primer aperitivo para pasar a su cuidada huerta, sus frutales y en concreto sus manzanos, orgullo de Jose Luis por su disposición y cuidados que dan un excelente fruto base de el zumo y sidra de manzana que comenzaron a elaborar el pasado año; sin fines de rentabilizar, de momento, estas nuevas iniciativas se hallan en periodo de aprendizaje y experimentación. La pequeña explotación hortícola principalmente se dedica al autoconsumo y el excedente se destina a amigos y conocidos. En concreto, la producción de manzana, en un año normal puede andar por los 600 Kg. De momento han comenzado en la elaboración de sidra y zumo con utensilios prestados por amigos una tolva para machacar las manzanas y un prensa manual. Una primera vez con algunos errores que corregirán en futuras elaboraciones; en su primera cosecha colaron el zumo quitándole la materia activa con lo que tuvieron problemas para que comenzara la fermentación y quedó excesivamente suave nos explicaba Jorge Galdos.

Este año, nos decía Jose Luis, ha sido un mal año no sólo de manzana sino también de peras, de ciruelas, de cerezas, de melocotones (que aunque no es frecuente en estos lares también tienen).

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la VI Feria de la Trufa Negra de Álava

miércoles, febrero 20th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la VI Feria de la Trufa Negra de ÁlavaLa Trufa Negra se ha ganado a pulso el sobrenombre de oro negro. Se encuentra bajo la tierra, y dicen de ella que tiene un poder afrodisíaco, pero nadie duda de su poder de atracción en la cocina. Ella fue la anfitriona de VI Feria de la Trufa Negra de Álava, que se celebró en la localidad de Vitoria-Gasteiz el pasado 16 de febrero de 2013.

En esta ocasión se escogió el multiusos Iradier Arena de Vitoria donde se ofrecieron diversas actividades en torno a este hongo que se recoge en Álava de manera exclusiva.

En un comunicado, la Cooperativa de la Trufa de Álava, organizadora del evento, explicó que se trata de una gran oportunidad para conocer de primera mano este hongo «tan apreciado como difícil de encontrar».
El presidente de la cooperativa, Ramón Barrón, recordó que Álava es la única provincia del País Vasco en la que se puede encontrar la trufa negra y que la feria supone «una nueva ocasión para poder degustarla y adquirirla», con exhibiciones culinarias y de búsqueda de este preciado hongo. Aparte, hubo una subasta del mismo. Un puesto de la asociación puso a disposición de los visitantes 8 Kg de este preciado producto al precio de 900 €.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación del primer aceite en rama y de la próxima cosecha de aceite virgen extra, variedad Arróniz, de Moreda

jueves, febrero 7th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la presentación del primer aceite en rama y de la próxima cosecha de aceite virgen extra, variedad Arróniz, de MoredaComenzamos la jornada con una presentación para el programa Egun on Euskadi donde hablamos de Slow Food Araba y de su filosofía para continuar Aitor Marauri mostrando a la audiencia en qué consiste el AOVE en rama, que explicaremos más abajo. Todo esto mientras Iker Díaz de Cerio nos preparaba un austero, pero saludable desayuno a base de tostadas y aceite Rivo de Moreta en rama.

Para comenzar este resumen unas pinceladas de la historia de este producto que nos ha acompañado durante, prácticamente, la historia de la humanidad y que sacamos del trabajo Técnico en olivos y aceite de Rioja Alavesa Fernando Martínez-Bujanda

ORIGEN DEL OLIVO:

El origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos, situando el mismo en Asia Menor, en la franja conocida actualmente como Oriente Medio.

Aunque su cultivo se remonta al Neolítico (3000-4000 años antes de Cristo), el olivo llega a la Península Ibérica hacia el año 1050, con los fenicios, pero son los romanos los que desarrollaron su expansión. Es tal la importancia del cultivo del olivo, en esos momentos, que el emperador Adriano acuño monedas con un ramo de olivo y la leyenda: ‘Hispania’.

Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades y sobre todo nuevos vocablos, como aceituna, aceite o acebuche.

(más…)

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-Álava, celebrada el 27 de enero de 2013 en Salinas de Añana

jueves, febrero 7th, 2013

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-Álava, celebrada el 27 de enero de 2013 en Salinas de AñanaA las 11:00 horas, en segunda convocatoria, en el Centro Social de la localidad de Salinas de Añana y por gentileza del citado ayuntamiento dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación del plan de gestión de la Asociación y de la Junta Directiva:
* Actividades realizadas el 2012
* Actividades programadas para el 2013

2.- Exámen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2012 y presupuesto para el año 2013

3.- Concesión del caracol de oro Slow Food por la dedicación y el trabajo realizado en las actividades del Convium

4.- Ruegos y preguntas

Una vez repartido el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2012, el balance de gastos e ingresos así como las actividades previstas para el 2013.

Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes dando la palabra a la palabra la Secretaria Maribel Delgado quién dio, después de dar lectura al acta anterior y pasar a la firma a los asistentes dió cuenta de las activides realizadas en el ejercicio 2012:

(más…)

Slow Food Araba-Álava visita a los truficultores del Valle de Valdegovía

lunes, febrero 4th, 2013

Slow Food Araba-Álava visita a los truficultores del Valle de ValdegovíaA pesar de las adversas condiciones climatológicas, mas de una veintena de socios, socias y simpatizantes, nos dimos cita en Valdegovía para vanagloriar un producto de nuestra tierra que, aunque todavía desconocido, se esta abriendo camino a pasos agigantados por su calidad y excelencia en nuestros platos.

Como no, hablamos de la trufa negra de la Montaña Alavesa, Tuber Melanosporum, joya de nuestro patrimonio alimentario que poco a poco esta viendo la luz y el lugar que le corresponde en nuestra gastronomía y en nuestras mesas.

Tuber melanosporum Vitt. Hongo ricorrizógeno de la Clase Ascomycetes, lo que significa que sus esporas reproductoras, se encuentran introducidas en ascas (sacos), pertenece al Orden Pezizales (anteriormente Discomycetes). Familia Tuberaceae. El carpóforo o cuerpo fructífero de las Trufas es hipogeo (subterráneo), tiene forma de un tubérculo globuloso, irregular, de 2 a 5 (10) cm de diámetro, cuyo peso varía de 30-40 hasta más de 200-300 gramos. La pared externa o peridio, distingue las Trufas blancas (de superficie lisa o rugosa), Tuber magnatum Vitt., de las Trufas negras.

(más…)