Convivium Araba-Álava

Archive for diciembre, 2012

Conferencia sobre Slow Food y Arabako Txakolina en la localidad de Jungitu

miércoles, diciembre 19th, 2012

Conferencia sobre Slow Food y Arabako Txakolina en la localidad de JungituEl pasado domingo 16 de diciembre de 2012, estuvimos en el Salón de Actos del Txoko de Jungitu, interesados en conocer la filosofía Slow Food y las actividades realizadas, un grupo de más de 40 personas llenaron el citado salón.

La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña, continuó Eduardo Urarte disertando sobre las Comunidades del Alimento, su experincia en los encuentros de Terra Madre e invitando a crear comunidades entre los vecinos del pueblo. Hablamos de productores, co-productores y productos relacionados con la Organización. Acabamos dando unas pinceladas sobre el manifiesto de la Centralidad del Alimento y los objetivos para los próximos años.

Después de contestar algunas preguntas, pasamos a la parte más lúdica del encuentro. Comenzó José Antonio Merino presentandonos el Txakolí Xarmant y sus características así como las historia de este caldo alavés. El txakolí ha tenido historicamente gran importancia en la economía doméstica y la alimentación de la comarca del Valle de Ayala. Documentada desde el siglo IX, la producción de txakolí ha estado siempre presente en la zona, alcanzando su punto álgido a mediados del siglo XIX. La importante regresión que sufrió (en los primeros años del siglo XX) el cultivo de la uva y la producción del txakolí, llevaron a este producto, tan característico de nuestra tierra, al borde de la desaparición.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre Day

miércoles, diciembre 19th, 2012

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre DayEl Puente de la Inmaculada (6 a 8 de diciembre de 2012), se ha convertido nuevamente en el escenario perfecto para que Vitoria-Gasteiz realice la mayor fiesta enogastronómica del año, Ardoaraba; esta nueva edición, sin embargo ha tenido una atractiva propuesta de ocio, cultura del vino, de gastronomía y de los productos gourmet.
Además de las creaciones gastronómicas en las 4 carpas a cargo del grupo Merino, de Boilur, de la Federación de Casas Regionales o del movimiento Slow Food, que celebró en este entorno Terra Madre Day 2012, más de 75 establecimientos hosteleros han participado en este encuentro.

En la Carpa en la que se encontraba Slow Food Araba tuvieron lugar Laboratorios del Gusto, patrocinados por Eukadi Gastronomika, donde los participantes pudieron degustar sidras, quesos, txakolís, vinos de rioja, reposteria, talo, alubias, etc. perfectamente presentados por sus productores y elaboradores que representaban a comarcas como Urola Kosta, Tolosaldea, Bidasoa, Uribe, Encartaciones o el Goierri.

Talleres de la mano de 220º Espacio de Cocina, dirigidos excelentemente por nuestra amiga Elena Zudaire hicieron las delicias de niños entre 7 y 11 años elaborando galletas. También la Feria Goxo-Goxo atrajo a una veintena puestos dedicados a productos gourmet

(más…)