Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2012

Slow Food Araba en la presentación de la centralidad del alimento y proyectos paralelos el día 16 de noviembre de 2012 en la Casa del Santo de Armentia

lunes, noviembre 19th, 2012

Slow Food Araba en la presentación de la centralidad del alimento y proyectos paralelos el día 16 de noviembre de 2012 en la Casa del Santo de Armentia Inauguró la Jornada Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, dando la bienvenida a los participantes y manifestando la importancia de estos encuentros para poner en su lugar a nuestros productores y nuestros productos. También nos informó de que tenía conocimiento de la presencia alavesa en el Salone del Gusto de Turín y del éxito de la expedición para nuestros productos y productores.

Seguidamente Alberto López de Ipiña tomó la palabra diciendo que la experiencia y conclusiones de nuestro viaje a Turín los dejaba a los jóvenes productores y productoras que iban a intervenir con posterioridad, exponiendo únicamente las líneas de trabajo aprobadas por el Congreso Slow Food Internacional para los próximos años. “[…]El Manifiesto Slow Food, presentado en 1989, trazó el rumbo de la asociación en el arco de su historia y sentó las bases para el futuro. Su originalidad es actual aún hoy y se reconoce en el principio fundamental que guía a Slow Food: nuestro alimento debe ser “Bueno, Limpio y Justo”. Para alcanzar este objetivo hemos de restituir un valor central a la alimentación en nuestras vidas, y para ello hemos de recomenzar a partir de un derecho primario de la humanidad: el derecho al alimento […]”

Seguidamente relacionó el alimento con la fertilidad del suelo, con el agua, con el aire, la biodiversidad, el paisaje, la salud, el conocimiento, la memoria, la tradición, al placer, la convivialidad, para seguidamente explicar el compromiso de trabajo adquirido para los próximos años en cuatro áreas:

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación del vinode viura trufado en Maeztu

lunes, noviembre 19th, 2012

Slow Food Araba-Álava en la presentación del vinode viura trufado en MaeztuA las 14:00 horas del 10 de noviembre de 2012, en el restaurante Izki de Maeztu, ha tenido lugar la presentación del vino blanco, de uva viura trufado, como último producto puesto en el mercado por Arabako Boilurra;
El evento de presentación ha estado apadrinando por Ramón Barrón, Presidente de Arabako Boilurra, Anartz Gorrotxategui, comercial A.L., Sergio Martínez de Rituerto, productor de la Montaña Alavesa, Maite González, repostera, José Antonio Arberas, Presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Inmaculada Martínez de Lahidalga, directora de la Cocina del citado restaurante, su gerente Koldo García y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. Una vez descorchado y oxigenado este caldo han ido comprobando los aspectos que una vez más la innovación puede aportar al mundo de la gastronomía. Le deseamos un felíz futuro a este nuevo producto que pretende potenciar nuestra joya negra.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Semana del Territorio, Alimentación y Paisanaje

lunes, noviembre 12th, 2012

Slow Food Araba-Álava en la Semana dele Territorio, Alimentación y PaisanajeLa “Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje” se ha enmarcado en la celebración de la capitalidad verde europea que ostenta Vitoria-Gasteiz en el año 2012. Su objetivo has ido constituir un punto de encuentro entre los diferentes agentes imprescindibles para hacer posible avanzar en un nuevo modelo agrosostenible para el municipio.

El anillo agrícola que rodea la capital alavesa forma parte intrínseca del concepto de ciudad sostenible junto a los otros espacios, el más conocido Anillo Verde, el futuro anillo interior y el que se conoce como de las Tierras Altas, que son los montes que bordean el municipio. Todos ellos, conectados, forman la malla o infraestructura verde de Vitoria. Para profundizar en la importancia que tendrá en el futuro esa mancha de cultivos que rodea la ciudad, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, presentó el pasado 5 de noviembre la Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje.

El programa que se ha desarrollado ha planteado una serie de acciones dirigidas tanto al ciudadano de a pie en tanto que consumidor, como a productores, instituciones y organizaciones sociales, con propuestas como talleres, cursos, jornadas de presentación de experiencias y debate, degustación gastronómica y animación de mercados.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Turín 2012: Terra Madre y Salone del Gusto

lunes, noviembre 12th, 2012

Slow Food Araba-Álava en Turín 2012: Terra Madre y Salone del GustoLa presencia alavesa en este encuentro comenzó con la presentación en Rueda de prensa por parte del Diputado del Departamento de Agricultura, Borja Monje y el Presidente de Slow Food Araba-Álava el pasado 22 de octubre en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Álava.

En la misma rmaron de que se iban a presentar 18 productos de contrastada calidad del Territorio Histórico de Álava en el prestigioso Congreso Terra Madre y el Salón del Gusto de Turín. Se trata de un encuentro bianual en el que los protagonistas son los productores que apuestan por sistemas de producción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con las formas de cultivo tradicionales.
Como destacó el Diputado de Agricultura, Borja Monje, “no podemos desaprovechar la ocasión para que los productos alaveses se exhiban en el mayor escaparate de alimentos de calidad de mundo”. Encuentro en el que participan más de 200.000 visitantes, 8.000 agricultores, 1.000 cocineros y representantes de 320 universidades.

Por su parte Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba manifestó que en esta ocasión se celebra la quinta edición del encuentro mundial de la red de Terra Madre, en coincidencia con el Salone del Gusto.

El evento acoge durante cinco días a comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y universidades provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaría local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación.

Terra Madre es un proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaría. Terra Madre centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.

Los diferentes actores de esta cadena se reúnen en Turín cada dos años para discutir sobre los problemas que han de afrontar a diario, hacerse ver y dar a oír su voz.

En esta edición con las propuestas de la red para un futuro sostenible determinado en el documento que se aprobó el pasado 29 de octubre en el VI Congreso Internacional sobre la centralidad del Alimento, con cuatro objetivos bien determinados para lo próximos años: el regreso a la tierra, la lucha contra el despilfarro, la economía local y la democracia participativa y la educación permanente, educación en la en la centralidad del alimento.

Entre las novedades de esta edición ha sido la de hacer confluir, por primera vez en el mismo espacio físico Terra Madre y el Salón del gusto que se inauguró el 24 de octubre en el Palaisozaki.

(más…)