Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2012

Homenaje a Jean Pineau en su 150 aniversario

lunes, julio 23rd, 2012

Homenaje a Jean Pineau en su 150 aniversarioJean Pineau Fourteau (Blanquefort 16-05-1823 – El Ciego 27-05-1889) natural de Blanquefort, en el Departamento de la Gironda, pertenecía a una familia dedicada al mundo de la vitivinicultura. Aprendió el arte del viñedo, vinificación y tonelería al lado de su padre François Pineau Dugay, con el que trabajó desde muy joven en el Chateau Lanesan. Era el pequeño de tres hermanos: Pierre (1811), Marie-Jeanne (1814) y Jean (1823), por lo que de esta diferencia de edad con sus hermanos le viene el sobrenombre de “Cadiche” (“el peque”), apelativo que asumió gustosamente en muchos de sus escritos y referencias.

De su matrimonio con Petronila Seguin (16-04-1827), nacieron sus dos hijos: Jean (1847) y Carlos (1849), teniendo la familia su residencia en Lanessan.

Problemas de los vinos riojanos en el s. XVIII

Desde mitad del XVIII los vinos riojanos vienen arrastrando un problema de superproducción, con el consiguiente deterioro del precio y del propio producto; que debe ser desalojado de las cubas para acoger la nueva cosecha. La solución a esta crisis se ve en la ampliación de nuevos mercados y en la prolongación de la vida del producto para poder enviarlo a lugares más lejanos. La adición de alcohol para aumentar la perdurabilidad del vino originaba caldos “ásperos y groseros”, según el informe de Félix María Sánchez Samaniego a la Real Sociedad Vascongada en 1788.

La elaboración tradicional del vino tinto era la siguiente: fermentación en lago o cubo, pisado, trujalado, reposo del caldo en cubas y salida a la venta a granel, a los pocos meses. El consumo particular, la tabernas locales y los arrieros (transporte a localidades próximas) eran los destinatarios de estos vinos. Los covachones de las bodegas tenían capacidad para una cosecha, por lo que la venta del vino antes de la nueva , era una necesidad imperiosa. También existía el “vino viejo”, de la cosecha anterior, pero unas cantidades minoritarias.

La Sociedad Vascongada de Amigos del País promueve en 1785 un concurso sobre propuestas de mejora de los vinos, donde Manuel Esteban Quintano, clérigo de Labastida, elaborando al estilo francés, consigue pasar el Océano Atlántico sin alterar la calidad del producto. Este experimento no va a tener continuidad por el recelo de los cosecheros, temerosos de sus caldos al estilo tradicional y la no disposición de capital para realizar las inversiones requeridas.

Unas décadas más tarde, hacia 1848, D. Luciano Murrieta, tras su regreso del exilio en Inglaterra junto con el general Espartero, elabora una partida de vino al estilo francés, en la finca que el militar tiene en Logroño. La experiencia no tiene continuidad hasta 1877, donde el ya Marqués de Murrieta, elabora su producción al estilo bordelés en la finca de Igay.

(más…)

Visita a la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en Pobes (Álava)

martes, julio 17th, 2012

Visita a la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en Pobes (Álava)La horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerto, planta) y cultura (Cultivo) clásicamente significaba «cultivo en huertas»; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.

Sin embargo, horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abono de las plantaciones almacenaje, procesado y transporte de fruta fresca, frutas del bosque, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales. Se utiliza como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra enfermedades, incluido los cánceres.

José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente son dos jóvenes dedicados a la horticultura respetuosa con el Medio Ambiente y a la venta directa, ganadores del primer Concurso de Emprendedores “PREMIO GAZTENEK”

Hacia su explotación, el 14 de julio de 2012, un grupo de consumidores una vez más se dirigió con el objetivo de observar de primera mano el proceso que llevan sus productos hasta que llegan a nuestras manos en el Mercado exterior de la Plaza los jueves y sábados.

Recibidos por Yolanda y José Antonio a pie de la finca que pusieron en marcha en el 2004, prácticamente, sin ningún conocimiento de horticultura, por lo que su experiencia ha sido totalmente autodidacta, si bien es cierto han invertido muchísimas horas y días en cursos de perfeccionamiento y formación en la materia en la escuela agraria, en Mendikoi, etc. Especial interés han tenido siempre en la formación en cultivo ecológico y biológico, que aunque sin certificación, es la que practican.

(más…)

Encuentro con coproductores y presentación de productos en restaurante Erausqyn de Alegría-Dulantzi

viernes, julio 13th, 2012

Encuentro con coproductores y presentación de productos en restaurante Erausqyn de Alegría-DulantziUna vez más, el 5 de julio de 2012, acudimos a la cita de Rosa y Juan Gil, en su restaurante Km 0 para conocer tres experiencias de orgullo por la tierra alavesa, elaborando alimentos de calidad y de proximidad buenos, limpios y justos.

Tenemos que anunciar que la el restaurante ya dispone productos de su propia huerta, que se unieron a la sidra ecologica y con label de nombre ITURRIETA que elabora en Aramaio Juanjo Peciña, a las morcillas y chorizo que elabora Iñigo Domaica en el pueblo de Villaverde (Lagran) y a los huevos de euskal oiloa variedad “marradune”, a los pollos y capones de Luis Parra en Maeztu. Este joven coproductor de 24 años despues de formarse en Itsasmendikoi Arkaute se esta instalando en su pueblo con ganas de tener una ganaderia propia y trabajar los productos de la huerta con su compañera Alaitz que también practica en los invernaderos y huertos que dispone su aita en Ullivarri Jauregi. Recordaros que con su padre realizamos dos catas de tomates en el convivium (2009 y 2010), pues dispone de una amplia variedad de tipos de tomate.

Juanjo Peciña recordo e intercambio emociones con Luis Parra pues el también desarrollo su proyecto saliendo de la ciudad a su caserio en Aramaio, donde planto manzanos y más tarde abrio una sidreria,donde degustan la sidra con manzanas propias y de otros caseros del valle. Nos hablo del proyecto “baserri barri” (lugar comun para elaborar zumos, sidra, elaborar productos horticolas y lecheria-queseria) en colaboración con el Ayuntamiento. Del proyecto de recuperación de variedades de manzanos y del grupo de sidreros productores de Alava (Koldo en Ascarza de Treviño y Borobia en Ozaeta). Estas sidras de “autor” son diferentes a las comerciales gipuzkoanas y pudimos valorar como la acidez es menor y los matices del sabor afrutado se aprecian en boca y nariz.

(más…)

Taller de alimentación equilibrada y sostenible

viernes, julio 13th, 2012

Taller de alimentación equilibrada y sostenibleUn año más debemos analizar, de nuevo, la repercusión de lo que supone el mundo de los transgénicos en nuestra alimentación; con este motivo a través de estas jornadas, queremos hacer reflexionar a productores y consumidores; la primera jornada dedicada a la alimentación equilibrada y sostenible, celebrada el 28 de junio de 2012, fue llevada a cabo por Nagore Lázaro.

Antes de comenzar con el excelente taller que Nagore puso en práctica no podemos obviar un nuevo informe de esta misma semana por prestigios ingenieros genéticos:

Mitos y Verdades de los OGM

El informe presenta una gran cantidad de estudios revisados por científicos y otras evidencias de autoridades sobre los peligros para la salud y el medio ambiente que ejercen los cultivos y organismos genéticamente modificados (OGM).

Inusualmente, la iniciativa para el informe no proviene de los activistas, sino de dos ingenieros genéticos que creen que hay buenas razones científicas para la cautela en cuanto a los alimentos y cultivos transgénicos.

Uno de los autores del informe, el Dr. Michael Antoniou, de la Escuela de Medicina de King’s College London School, en el Reino Unido, utiliza la ingeniería genética para aplicaciones médicas, pero advierte en contra de su uso en el desarrollo de cultivos para la alimentación humana y animal.

El Dr. Antoniou dijo: “Los cultivos transgénicos son promovidos sobre la base de unas reivindicaciones ambiciosas – que son seguros para comer, ambientalmente beneficiosos, reducen la dependencia de los plaguicidas, y pueden ayudar a resolver el hambre del mundo.

(más…)