Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2012

Visita a la granja Izarlur, en la localidad de Añua (Álava)

martes, junio 26th, 2012

Visita a la granja Izarlur, en la localidad de Añua (Álava)La potencia de las máquinas agrícolas casi ha hecho desaparecer las técnicas tradicionales de tracción animal. Pero en los albores del siglo XXI, algunos pequeños agricultores vuelven a reivindicar el arado tirado por un burro. Un método francés llamado La Kassine. Fieles a la idea que la mejor valoración de un producto es visitar a quién lo produce nos dirigimos en esta ocasión a la localidad de Añua, perteneciente al Ayuntamiento de Elburgo para visitar la Granja Izarlur.

La filosofía que une a las personas que forman IZARLUR se centra en el cuidado de la Tierra y todos sus reinos, incluyendo entre ellos al ser humano. De ahí que además de dedicarse a la agricultura, su objetivo es dedicarse cada vez más a un trabajo pedagógico, cultural y artístico con niños y adultos. Para ello organizan colonias, visitas y cuentan con un programa de cursos y talleres. Entienden que todo es interconexión y que por tanto deben trasladar una visión integradora a todas las facetas de la vida. Su agricultura es consecuencia natural de esta filosofía, y es por ello que en 2001 iniciaron un proyecto basado en los preceptos de la agricultura biodinámica, que indudablemente conecta con la agricultura ecológica.

El 24 de junio de 2012, A las 10:30 horas, nos recibieron, amablemente, Juan Mari Pagaldai e Izaskun.

(más…)

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto ecológico de los jardines de La Falerina

martes, junio 26th, 2012

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto ecológico de los jardines de La FalerinaContinuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable, entre los niños, Slow Food Araba-Álava realizó el pasado viernes día 22 de junio de 2012, a las 18:00, horas un taller-cocina, en el marco inigualable de los Jardines de Falerina. Aprovechando la cercanía a uno de los huertos ecológicos del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, tuvimos el privilegio de orientar de nuevo a estas jóvenes generaciones, y a los niños y niñas en particular, que corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

En una estupenda tarde del recién iniciado verano nuestra labor consistió en enseñar a elaborar una sencilla pero saludable y rica merienda a base de frutas ecológicas; los zumos y batidos fueron los reyes de la tarde y se convirtieron en el mejor de los instrumentos para aleccionar a los que mañana serán los que abanderen los alimentos buenos, limpios y justos. Como siempre, actividad que se llevó a cabo gracias a los incansables Apicius, Marifeli, Gaspar, Eli, Maite, Arberas…

(más…)

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa – VI Encuentro Cívico Alimentario

miércoles, junio 20th, 2012

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa - VI Encuentro Cívico AlimentarioUna vez más Slow Food Araba-Álava, en esta ocasión al final de la primavera, promueve y organiza este evento para encontrarnos con las personas que, en nuestro entorno, mantienen vivo el conocimiento de cómo obtener alimentos. Por sexto año consecutivo, nos juntamos con productores y productoras, para saber más sobre lo que ocurre con los alimentos, desde la semilla hasta su llegada al plato. Además, queremos dar a conocer las iniciativas que ya están haciendo posible las aportaciones simultáneas de la agroecología. Ante un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas:
¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud?

La agroecología, responde proporcionando alternativas con las que poder atender nuestra necesidad de alimentarnos, cuidando a la vez la tierra, el agua, el aire y las personas.
Se plantea este encuentro, pues, buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaría actual.

Unas jornadas donde los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía y los talleres se dan cita en este nuevo intento de fomentar en nuestra ciudad una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.

(más…)

Talleres de cocina saludable dedicados a las frutas en el colegio Ibaiondo de vitoria-Gasteiz

lunes, junio 4th, 2012

Talleres de cocina saludable dedicados a las frutas en el colegio Ibaiondo de vitoria-Gasteiz.La alimentación del niño debe ser variada y equilibrada para potenciar un adecuado crecimiento y desarrollo, se deben incluir todos los grupos de alimentos con el fin de conseguir aportes nutricionales satisfactorios. Alternar el consumo de carne, huevos y pescado para cubrir las necesidades proteicas de fuentes animales y realizar preparaciones culinarias sencillas y poco condimentadas es fundamental en estas edades.

También es importante fraccionar la ingesta de alimentos en distintas raciones al día. El desayuno debería cubrir el 25% del total calórico de la ingesta y diariamente se debe consumir alimentos del grupo de las frutas y verduras. Se debe elegirlas maduras y prepararlas en papillas, zumo, compotas o fruta troceada ya que es una buena alternativa propiciando, en el niño, diferentes texturas de alimentos.

Algunas sencillas reglas son el evitar los dulces y bebidas de alto contenido calórico, no forzar al niño a la hora de la comida para evitar la conducta de rechazo hacia los alimentos, programar e intentar cumplir un ritmo regular en las comidas, incluir raciones pequeñas entre horas para las situaciones donde el niño no ha comido bien. Por ejemplo: un yogur, un pequeño bocadillo casero de jamón o queso, o una pieza de fruta.

(más…)

Slow Food Araba-Álava y los productos alaveses en el restaurante MarmitaCo de Vitoria-Gasteiz

lunes, junio 4th, 2012

Slow Food Araba-Álava y los productos alaveses en el restaurante MarmitaCo de Vitoria-GasteizEl 31 de mayo de 2012, dentro de las Jornadas didáctico-gastronomicas del Restaurante MarmitaCo Slow Food Araba-Álava presentó su filosofía y en concreto los productos del Arca del Gusto.

No estaba preparado, pero estábamos en casa del reciente Ganador del Pintxo de Oro de la X Semana del pintxo en Álava. No es la primera vez, ni será la última, que a José Antonio Merino le definen como un mago de los fogones, si bien en esta ocasión la afirmación no podría ser más literal. Junto a su mujer y socia, Estibaliz Pérez, este premiado chef ha logrado de nuevo ser titular de nuestra gastronomía alavesa. La innovación y el conocimiento de los diferentes ingredientes para llegar a sus infinitas posibilidades, constituyen el día a día del trabajo de José Antonio Merino. Cuenta a tal efecto con su particular ‘Cocina de Ideas’, por cuyas virtuales probetas pasan los pinchos de la tentadora barra o las recetas de sus variados menús. Del mismo lugar surgen asimismo otras ideas de negocio paralelas al propio restaurante, como productos de cuarta y quinta gama, precocinados o labores de asesoría culinaria a otros establecimientos. Si hay una palabra que define a este rey de los fogones es la humildad, virtud que escasea entre los aventajados de esta profesión, jamás tiene una mirada por encima del hombro de nadie, siempre aprendiendo e intentando mejorar, hombre de Slow Food y cuidador del producto y productor ejerció en esta jornada de anfitrión presentando a Slow Food y Arabako Txakolina que compartían actuación en este escenario que colgó el cartel de lleno a pesar que a esa misma hora nuestro querido Baskonia se jugaba su pase a la final.

(más…)