Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2012

VI Encuentro Cívico-Alimentario – 16 y 17 de junio de 2012

miércoles, mayo 30th, 2012

VI Encuentro Cívico-Alimentario

 

Tríptico en PDF
Cartel en PDF

Este año, hemos elegido el final de la primavera para encontrarnos con las personas que en nuestro entorno mantienen vivo el conocimiento de cómo obtener alimentos. Por sexto año consecutivo, nos juntamos con productores y productoras, para saber más sobre lo que ocurre con los alimentos, desde la semilla hasta su llegada al plato.

Además, queremos dar a conocer las iniciativas que ya están haciendo posible las aportaciones simultáneas de la groecología: mantener vivo el mundo rural, cuidar el medio ambiente, contribuir a un modelo económico más equitativo y garantizar alimentos sanos.
Siguiendo el modelo de debate de “World Café”, la víspera del encuentro cívico alimentario, analizaremos experiencias cercanas sobre sostenibilidad alimentaria, y continuaremos el diálogo en el laboratorio del gusto.

(más…)

Visita de Slow Food Araba-Álava a Euskal Oiloa de Laudio

martes, mayo 29th, 2012

Visita de Slow Food Araba-Álava a Euskal Oiloa de LlodioComo pudimos comprobar el pasado año, Ander Beraza de Llantero (Aiala), ha puesto en marcha una pequeña explotación de rubia alavesa o gallina Llodiana, especie en periodo de recuperación. Un trabajo en el que tiene mucho que decir Miguel Angel García-Diego uno de los verdaderos artífices de la consolidación de las razas incluidas en la Euskal Oiloa (beltza, gorria, lepasoila, marraduna, zilarra y llodiana).

Así que, el 26 de mayo de 2012, nos pusimos en camino hacia el centro de operaciones de esta impagable labor de recuperación, trabajo que tiene más peso sentimental que rentabilidad económica y que se desarrolla en un precioso caserío del Barrio de Goikouria en Sodupe (Bizkaia).

Explotación que básicamente se dedica a la mejora de las razas avícolas autóctonas y que comparten el espació con una caprichosa exposición de aves exóticas (loros, periquitos, cotorras, etc.) y otras aves como Kriell Holandés, Carablanca Enana, la gallega Mos , la americana Serama , la sudamericana Araucana cuyos huevos son de color verde, etc.

En esta ocasión, después de recibirnos con todos los honores Miguel Angel, tuvimos el privilegio de tener un guía y anfitrión colosal; Jon, hijo de Miguel Angel de 11 años nos llevó gallinero tras gallinero poniéndonos al día sobre razas, morfología y curiosidades avícolas con el verbo y conocimientos del mejor catedrático en aves. Debe ser ilusionante para Miguel Angel el pensar que todo su trabajo y esfuerzo tiene pintas de continuidad, dada la pasión con la que nos ilustró la visita.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la fiesta de San Honorato, patrón de los panaderos

martes, mayo 22nd, 2012

Slow Food Araba-Álava en la fiesta de San Honorato, patrón de los panaderosEl pasado miércoles, 16 de mayo de 2012, estuvimos invitados por el SEA Empresarios Alaveses y la Asociación de Panaderías de Álava a la jornada de San Honorato, patrón de los panaderos, en el Hotel Jardines de Uleta de Vitoria-Gasteiz. En el encuentro además de Oskar Garro, Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava nos acompañó Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barrena, Directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco quienes realizaron la apertura de la jornada, seguidamente se pronunció la conferencia “El pan, modelo de negocio en Pirineos Atlánticos: Semejanzas y diferencias a uno y otro lado de la muga”, impartida por François Devant, Presidente de la Federación de Panadería y Pastelería de los Pirineos Atlánticos.

Con esta jornada los panaderos alaveses quisieron someter a examen su modelo de negocio. La Asociación de Panaderías de Álava, ha impulsado una jornada de reflexión sobre el modelo de negocio y puntos de venta de las panaderías alavesas, ya que los costes de producción se han elevado considerablemente y “es preciso tomar medidas antes de que sea tarde”, ha manifestó Oskar Garro, Presidente de la asociación alavesa.

Para conocer cómo se están defendiendo de esta situación en otras regiones, la Jornada se invitó a François Devant. Tras su exposición, se procedió a la distinción de los Amigos del Pan de Euskadi 2012, que este año son el restaurador alavés, Senén González, y el expelotari y campeón profesional Rubén Beloki.

Restaurador y expelotari han sido reconocidos con este joven galardón (es su segunda edición) por su conocimiento, compromiso, defensa y apego al pan. Los Presidentes de las Asociaciones de panaderías de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y de la Federación vasca han entregado una placa conmemorativa a ambos.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna Amurrio 2012

lunes, mayo 21st, 2012

CSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna Amurrio 2012El 20 de mayo de 2012, el txakoli alavés celebró ayer su fiesta en Amurrio y aunque la lluvia fue persistente durante toda la mañana, no logró que un numeroso grupo de personas de Slow Food se acercaran a esta plaza ni restar protagonismo a los caldos alaveses, que se mezclaron con costilla y panceta de basatxerri, txistorra, bacalao ajoarriero, pollo lumagorri, anchoas de Zarutz o champiñones. Bien colaborando en el Concurso gastronómico o echando una mano a los cocineros de Boilur lo cierto es que se vieron numerosas camisetas con el logotipo del caracol

Las siete bodegas alavesas productoras ofrecieron una degustación en la plaza de Amurrio y los asistentes pudieron disfrutarlos a resguardo, bajo una carpa.

Entre ellos, además de las autoridades, se encontraba Patxi Viribay, ex director del Festival de Magia de Vitoria, quien recogió la placa que le regaló Arabako Txakolina en agradecimiento por su larga trayectoria de apoyo al producto.

(más…)

Laboratorio del Gusto con la Primera Cosecha de Sidra de Harana

lunes, mayo 21st, 2012

Laboratorio del Gusto con la Primera Cosecha de Sidra de HaranaNo se conoce con certeza el origen de la sidra. El manzano era cultivado desde hace 10.000 años en zonas del Cáucaso, desde donde se fue extendiendo por todo el Próximo Oriente, hasta llegar a Egipto, hará unos 4.000 años. su introducción en Europa se debe a Roma, hace unos 2500 años. Sin embargo la existencia de manzanos no supone necesariamente la producción de sidra; sobre todo en los manzanos más primitivos y más cercanos al original manzano silvestre parece notorio que los frutos no tenían el azúcar suficiente para producir una bebida alcohólica. Puede ser que los egipcios, que ya elaboraban bebidas alcohólicas con la uva y con diversos cereales también elaboraran sidra, pero no tenemos pruebas, ni documentales ni arqueológicas. Sí que parece que los romanos conocían y elaboraban algún tipo de sidra; según los testimonios documentales, era corriente el vino de pera o de manzana. En el norte de la Penínisula Ibérica, se debía elaborar vino de manzana, según testimonios de Plinio el Viejo y Estrabon, que escribieron, aproximadaamente, sobre los años del cambio de era.

Los romanos preferían el vino, pero en las tierras que conquistaron se percataron de la tradición que en ellas había de elaborar sidra. Como quiera que en la cuenca mediterránea, que es donde se escribió la historia de las culturas occidentales, la fruta que producía el mejor de los caldos era la uva, pronto se diferenció esta sidra del resto y se dio en llamar vino, por lo que cuando alguien habla de vino de frambuesas, en realidad debería llamarse sidra de frambuesas, ya que el término vino debe reservarse solo a la uva.

(más…)

Cena slow y presentación de productos alaveses en el restaurante Erausquyn de Alegría de Álava

miércoles, mayo 16th, 2012

Cena slow y presentación de productos alaveses en el restaurante Erausquyn de Alegría de ÁlavaEl 11 de mayo de 2012. en el restaurante Erausquyn, después de una presentación de Rosa, se inició la velada con la ponenecia «Un sueño y un camino hacia la autosuficiencia», a cargo de Pedro Ferrero, de la Asociación de Permacultura «Kiribilore» de Ozaeta.

Inicio la velada Pedro, contándonos como personalmente esta acercándose a un sueño que ya lo intuía desde pequeño. Nos indico que es músico y que los últimos tres años esta desarrollando un trabajo intenso con huertos ecológicos en distintos lugares y ámbitos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Pertenece y colabora con varias asociaciones pero es con Kiribilore con la que propicia un desarrollo personal ligado a la filosofía de la permacultura (cultura de permanencia en el planeta tierra) en Ozaeta y toda la llanada oriental de Alava. Nos puso varios ejemplos de como entiende la relación con la naturaleza y medio ambiente cotidiano.

(más…)

Presentación de productos alaveses en el restaurante Izki de Maeztu

viernes, mayo 11th, 2012

Presentación de productos alaveses en el restaurante Izki de MaeztuEl pasado domingo, 6 de mayo de 2012, nos dimos cita en la localidad de Maeztu para conocer de primera mano el estado de algunos de nuestros productos como la ternera ecológica, el potro de la montaña alavesa, el cordero ecológico, el aceite de Rioja Alavesa o el Txakolí. Para hablarnos de este último producto estuvo entre nosotros Jose Antonio Merino, Gerente de la D.O. Arabako Txakolina. Jose Antonio nos comentó que la climatología poco favorable durante casi todo el año no ha mermado la calidad de este caldo. Es más, el gran trabajo realizado por las bodegas del territorio va a permitir que se pueda disfrutar de él como nunca. Eso sí, la cantidad producida ha sido algo menor que en ocasiones anteriores. La calificación otorgada ha sido la más alta de entre las posibles. La campaña se puede calificar de diferente; la vendimia estaba prevista para octubre pero la hemos tenido que hacer dos semanas antes, señaló. La producción ha estado condicionada en 2011 por la gran seguía sufrida en los meses de agosto y septiembre. El pasado año fue atípico en lo que a condiciones meteorológicas se refiere. Se partió de un invierno clásico, es decir frío y lluvioso, al que siguió una primavera húmeda y también lluviosa. En el mes de julio las precipitaciones estuvieron presentes prácticamente todos los días. Sin embargo, un agosto y septiembre muy secos produjeron un aumento de grado y una reducción de los granos. Ambas condiciones afectaron «claramente» a la producción en una campaña que se preveía muy buena si hubieran acompañado las lluvias en agosto o septiembre.

(más…)

Talleres de huerto y cocina escolar con la Ikastola Olabide y el colegio Ramón Bajo en los Jardines de Falerina

lunes, mayo 7th, 2012

Talleres de huerto y cocina escolar con la Ikastola Olabide y el colegio Ramón Bajo en los Jardines de FalerinaLa dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

El sistema alimentario moderno influencia los modelos de consumo, produciendo, por ejemplo, un más alto consumo de platos preparados y una mayor asistencia a las cadenas de fast food. La globalización reduce drásticamente la posibilidad de aprovisionarse de alimentos locales, y la velocidad de nuestra vida impide un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el XVIII congreso Nacional de la cocina de Autor del Restaurante Zaldiaran

lunes, mayo 7th, 2012

Slow Food Araba-Álava en el XVIII congreso Nacional de la cocina de Autor del Restaurante ZaldiaranEn el marco del Congreso Nacional de la cocina del autor Zaldiaran, entre los días 23 y 26 de abril de 2012, Slow Food Araba ha estado presente en su cruzada de valorizar los productos de calidad alaveses y de nuestro entorno.

En colaboración con, Arabako Txakolina y las escuelas de hostelería de Gamarra y Diocesanas de Mendizorrotza la filosofía slow se introdujo una vez más en los fogones del Restaurante Zaldiaran por donde desfilaron algunos de los mejores Chefs del mundo.

Nuestro txakolí, la sal de Salinas de Añana, el aceite de Rioja alavesa y por supuesto nuestros vinos fueron haciéndose notar a lo largo de las distintas jornadas que nos presentaron.

Desde el 23 al 26 de abril estos productos alaveses y otros de Euskal Herria tuvieron un hueco importante en las lecciones teóricas impartidas en el Palacio Europa y en las clases prácticas de las cenas del Restaurante Zaldiaran, donde Martín Berasategui elogio nuestra sal de Salinas de Álava y Pilar Unzalu Consejera del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca entregó el Gorro de Plata a Joan Roca del Restaurante Celler de Can Roca, el cocinero al que le acaban de entregar el Grand Prix de l’Art de la Cuisine (El Gran Premio del Arte de la Cocina), algo así como lo que sería un Nobel de la gastronomía y que seguro que se convertirá en el próximo número 1 del mundo.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el XLVII Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava organizado por BOILUR

lunes, mayo 7th, 2012

Slow Food Araba-Álava en el XLVII Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava organizado por BOILURComo en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Sra. de Estíbaliz, el 21 de abril de 2012, Boilur-Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, perfectamente dirigido por su presidente Jose Antonio Arberas organizó el XLVII Concurso de platos típicos y Catadores de vino. A pesar de las inclemencias del tiempo, al aire libre, en la Plaza de Peña Florida se dieron cita nuestras sociedades gastronómicas para pugnar por los codiciados trofeos de ser los mejores en la cocina y en diferenciar nuestros caldos de año en el 2012.

Edición en la que estuvo invitada Slow Food Araba-Álava y que tomó buena cuenta de que nuestros tradicionales txokos utilizan productos de calidad; así pudimos ver que en todos ellos la utilización de nuestra aceite de oliva arróniz de Moreda, el vino de Rioja Alavesa y nuestra Sal de Salinas de Añana se ha convertido en una obligada rutina. Si algo ha cambiado en los últimos años en este concurso es la sensibilidad y responsabilidad de la elección de viandas a utilizar en los diversos platos.

(más…)

Stand Slow Food en la Feria de Producto Local celebrada en Ozaeta

lunes, mayo 7th, 2012

Stand Slow Food en la  Feria de Producto Local celebrada en OzaetaPor invitación de los organizadores, Slow Food Araba-Alava estuvo presente en Ozaeta (Barrundia), el 21 de abril de 2012, con un stand al lado de los productores de elaboración ecológica y local. Allí se dieron cita verduras, sidras, cerveza alavesa, aceite, jabones ecológicos, quesos, artesanía, productos solidarios, etc. La impresión de la organización y de cuantos llevaron sus productos fue muy grata aunque deslució el mal tiempo que desanimó al público a acercarse a esta feria local. El agua y tiempo fue el mayor enemigo de la misma.

Talleres infantiles y de cocina completaron la desapacible jornada.

En cuanto a nosotros, fue gratificante, el ver que estamos totalmente integrados en este movimiento de producción responsable ya que la mayoría de los asistentes reconocen nuestro trabajo y conocen la labor de nuestra organización en este campo, por fin nos dedicamos a contar nuestros proyectos no a explicar ¿Quiénes somos y qué es Slow Food?

(más…)