Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2012

Slow Food Araba en el Foro de Políticas de los Jovenes 2012

jueves, abril 26th, 2012

Slow Food Araba en el Foro de Políticas de los Jovenes 2012Con la finalidad de dar una respuesta a la incertidumbre de nuestros jóvenes, el 19 de abril de 2012, en el Palacio Europa, comenzó este foro donde desde Slow Food presentamos nuestro trabajo, a través de Alberto López de Ipiña y ejemplos de iniciativas en el sector primario como el del ganadero de producción ecológica Ismael Ruiz de Azúa, que tuvo una intervención muy aplaudida.

Del mismo podemos sintetizar algunas reflexiones y datos:
(más…)

Presentación de productos alaveses en la sociedad Irungo Atsegina en la localidad de Irún

viernes, abril 13th, 2012

Presentación de productos alaveses en la sociedad Irungo Atsegina en la localidad de IrúnEl pasado domingo, día 8 de marzo de 20122, tuvimos la ocasión para poner en valor algunos productos alaveses. En la Sociedad Gastronómica IRUNGO ATSEGINA presentamos el aceite virgen de Arróniz de Moreda y la Sal de Salinas de Añana, otro excelente paso para nuestros productores alaveses.

Esta sociedad de casi un millar de socios es el emblema de de esta localidad en mundo de la cultura y la gastronomía, la Sociedad Benéfico Recreativa Cultural Irun’go Atsegiña fué creada en el año 1922. El propio Ayuntamiento de Irún, el 25 de abril de 1925 les concedió oficialmente a la Sociedad el título de «Madrina del Hospital Asilo». En el año 1920 se gesta la idea de crear una sociedad y el 26 de Marzo de 1922 se inaugura la primera sede social en la calle Mayor número 21. La idea de los socios desde su fundación fué la posesión de un local social propio. Por fin en 1964, se inauguran los nuevos locales en la calle San Marcial, 9 bajo. Uno de los fines principales por los que se creó la Sociedad fué el benéfico. El mismo año de su fundación comienza también la ayuda a los acogidos en el hospital-asilo de Irún a los que, entre otras atenciones, se les hace entrega de la «OPILLA» de San Marcos, de regalos por los Reyes Magos. Por las actividades humanitarias la sociedad posee la medalla de plata de la ciudad de Pau, la medalla de L’ASSOCIATION NATIONALES DES DONNEURS DE SANG concedida por la Delegación de los Pirineos Atlánticos y la CRUZ DE LA BENEFICENCIA. Actualmente somos socia de honor de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa. El Ayuntamiento de Irún, encarga a la sociedad que todos los años organice la Cabalgata de Reyes, la Comparsa de Caldereros, preludio del inicio del Carnaval. Es la organizadora del Cto. de Mus «Ciudad de Irún». Importante es la aportación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a todas las fiestas de Irún, desde los Carnavales hasta la Euskal-Jira pasando por las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial. La sociedad participa en el mundo de la música dentro de la Junta de la Fundación de Música de la Ciudad.

(más…)

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-Dulantzi

viernes, abril 13th, 2012

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-DulantziEl pasado viernes, 30 de marzo de 2012, en el restaurante Mesón Erausquyn de Alegria-Dulantzi, los productores de aceite de oliva Virgen Extra Juan Luis Bujanda de Hermanos Bujanda de Moreda de Álava y Jesús Bauza de Bodegas Bauza de Elciego, presentaron sus productos que fueron maridados por excelentes creaciones del cocinero de Slow Food Juan Gil.

Comenzamos sobre las 22:00 horas con una presentación del aceite de Moreda que corrió a cargo del joven productor de Moreda de Álava, Juan Luis Bujanda. Juan Luis nos explicó la evolución del aceite de oliva en Moreda y en Rioja Alavesa, desde su implantación, comentando que fue el motor principal económico de la economía en los años 50 y como en los 80 con el auge del vino se perdió en gran medida.

Desde el año 2000, dijo que se está recuperando el interés por el cultivo del olivo gracias al creciente reconocimiento de los aceites de oliva de excepcional calidad. Explico además, como su hermano y él, desde que se hicieron cargo de la explotación agraria familiar, históricamente dedicada al aceite y el vino, están dando pasos para comercializar su aceite y destacó las diferencias entre el aceite de oliva Virgen Extra que tienen en Moreda y un aceite de oliva y uno de girasol.

(más…)

Slow Food Araba apadrina la cosecha 2011 de Arabako Txakolina – Txakolí de Álava

viernes, abril 13th, 2012

Slow Food Araba apadrina la cosecha 2011 de Arabako Txakolina - Txacolí de ÁlavaEl 12 de abril de 2012, en el Mercado La Plaza, Comenzó el acto de presentación de la nueva cosecha de Arabako Txakolina Jose Antonio Merino, Director Gerente de la Denominación de Origen más pequeña de todo el Estado, como el mismo recalcó. Quiso dejar bien claro que el evento además de informativo, festivo y de homenaje, tenía un carácter solidario ya que por primera vez los pintxos, que en la cocina preparaban Boilur y Kalitatea y los txakolís que ofrecian las 7 bodegas alavesas, se iban a cobrar con el fin de recaudar fondos para el proyecto Bultzain. Presentó a los representantes institucionales, Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Fernando Aranguiz y Miguel Garnica, Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Daniel Solana, Asesor del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Mari Carmen López de Ocariz, Parlamentaria de la Cámara Vasca, Eloy López de Foronda, Gerente del Mercado “La Plaza”, Satur García, Presidente de Bultzain, Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava y Luis Mariano Álava, Presidente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, a quién paso la palabra para que presentara oficialmente la nueva cosecha 2011. Luis Mariano manifestó que a pesar de haber sido una campaña atípica los expertos y profesionales la han vuelto a catalogar como “Excelente”.

(más…)