Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2012

I Fiesta del Aceite de Álava – Moreda 2012

viernes, marzo 30th, 2012

I Fiesta del Aceite de Álava - Moreda 2012El pistoletazo de salida se dio el pasado jueves 22 de marzo de 2012, en la Rueda de Prensa, que en la Diputación Foral de Álava dieron:

  • Borja Monje, Diputado Foral de Agricultura
  • Miguel Angel Bujanda, Alcalde de Moreda
  • Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba
  • Iker Díaz de Cerio productor de aceite de Moreda y
  • Iñigo Santaolaya de Artepan

Borja Monje felicitó en la misma a todos los productores de aceite virgen extra de Álava que han visto reconocido su esfuerzo al conseguir el certificado de calidad Eusko Label”.

La localidad Riojano Alavesa de Moreda acogerá este sábado 24 de marzo la 1ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava. Una jornada que “es el primer paso para reivindicar y dar a conocer las excelencias de un producto tan alavés como es el aceite de oliva, cuyo cultivo se había convertido prácticamente en una anécdota”• En la actualidad, afortunadamente, esa tendencia se ha invertido. Rioja Alavesa cuenta con 300 hectáreas de olivos y se espera llegar hasta las 400 en 2014.

La producción este año ha alcanzado los 400.000 kg de olivas con los que ha sido posible elaborar 80.000 litros de aceite. La variedad autóctona de Álava es conocida como “Arróniz” y, hasta ahora, la mayor parte de la producción se destinaba al autoconsumo o venta directa. Por eso, Borja Monje celebró que, “por fin, el aceite de oliva alavés consiga el certificado Eusko Label que reconoce su excelente calidad.

(más…)

Slow Food Araba en el I concurso de Bocata Saludable

viernes, marzo 30th, 2012

Slow Food Araba en el I concurso de Bocata SaludableEn el Centro Comercial Dendaraba, patrocinado por la Asociación de Panaderías de Álava, Empresarios Alaveses, Eusko Label, elcorreo.com, Punto Radio, Boulevard Eroski y el propio Centro tuvo lugar, el pasado 23 de marzo de 2012, el I Concurso de Bocata Saludable. Slow Food participó, en esta ocasión, como Jurado del mismo.

La experiencia, en la que participaron 44 niños y niñas de entre 6 y 12 años fue realmente satisfactoria en la que mayores y pequeños disfrutamos aprendiendo y dando la importancia que se merece al hábito diario de merendar saludablemente; los ganadores se conocerán el próximo día 30 de marzo.

(más…)

Artículos sobre Slow Food Araba en la revista Lurzabal

viernes, marzo 30th, 2012

Artículos sobre Slow Food Araba en la revista LurzabalEn el últio número de la revista Lurzabal, dedicado en su mayor parte al aceite de oliva de la Rioja Alavesa, aparecen dos artículos relacionados con Slow Food Araba.

 

Slow Food Araba en el II Capitulo de la Cofradía del Oriciu de Gijón

jueves, marzo 22nd, 2012

Slow Food Araba en el II Capitulo de la Cofradía del Oriciu de GijónInvitados por la Cofradía del Oriciu de Gijón, Slow Food Araba-Álava, estuvo en el II capítulo de la misma, el 10 de marzo de 2012. Representados por Maribel Delgado, Secretaria del Convivium y Gaspar Pelletero asistieron a los actos Slow Food Araba-Álava participó y se hizo acreedor del Diploma de la Cofradía. Toda una cita gastronómica para la que hay que estar preparado

Con un tiempo espléndido, que les acompañó todo el fin de semana, desde Gasteiz se trasladaron a Gijón para compartir con la Cofradía del Oriciu su II Capítulo. Cerca de Gijón en pueblo de Bañugues, donde se estaba celebrando, como todos los años el Festival del Oriciu (este año celebraban su 30ª Edición). Excelente lugar para disfrutar de diferentes preparaciones de oricios (al natural, en tortilla, empanadas de oricio, pimientos rellenos de oricio…) bien acompañados por unas botellas de sidrita.

Ya en Gijón comenzaron los actos a 10, 30 horas con una Recepción a las Cofradías en la Sidrería «La Galana», en plena Plaza del Ayuntamiento. Las Cofradías asistentes fueron:

(más…)

Excursión a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa): cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidrería

jueves, marzo 22nd, 2012

Excursión  a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa): cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidreríaContinuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la sociedad gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 16 de marzo de 2012, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, nos desplazamos a la citada localidad. En la misma nos recibió cordialmente la familia Etxebarria propietarios de la Sidrería Aulia hasta el año que viene, ya que, por jubilación, dejan la explotación a otros jóvenes productores de la sidra que ofrecen en la misma.

No se conoce con certeza el origen de la sidra. El manzano era cultivado desde hace 10.000 años en zonas del Cáucaso, desde donde se fue extendiendo por todo el Próximo Oriente, hasta llegar a Egipto, hará unos 4.000 años. su introducción en Europa se debe a Roma, hace unos 2500 años. Sin embargo la existencia de manzanos no supone necesariamente la producción de sidra; sobre todo en los manzanos más primitivos y más cercanos al original manzano silvestre parece notorio que los frutos no tenían el azúcar suficiente para producir una bebida alcohólica. Puede ser que los egipcios, que ya elaboraban bebidas alcohólicas con la uva y con diversos cereales también elaboraran sidra, pero no tenemos pruebas, ni documentales ni arqueológicas. Sí que parece que los romanos conocían y elaboraban algún tipo de sidra; según los testimonios documentales, era corriente el vino de pera o de manzana. En el norte de la Penínisula Ibérica, se debía elaborar vino de manzana, según testimonios de Plinio el Viejo y Estrabon, que escribieron, aproximadaamente, sobre los años del cambio de era. Y, por fin, en la Alta Edad Media, sobre los siglos VII y VIII d.C. ya tenemos abundantes testimonios de producción de sidra en el la zona cantábrica.

La sidra fue extendiéndose con el paso del tiempo, y para el año 1629 los conquistadores ya habían implantado los manzanos en América y se elaboraba sidra por aquellos lares.

(más…)

Difundiendo hábitos saludables

jueves, marzo 22nd, 2012

Difundiendo hábitos saludablesEl pasado 14 de marzo en el Mercado de La Plaza asistimos a la presentación del programa de cooperación territorial “IN AGRO SALUTE”, donde los responsables de HAZI nos expusieron concepto como los siguientes:

“La Salud es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Sabemos que una adecuada alimentación contribuye a mantenernos saludables, mejorando nuestra calidad de vida y la prevención de múltiples enfermedades.

De generación en generación la tierra y el mar del País Vasco nos han ofrecido magníficos recursos con los que procurar una buena alimentación . Y así sigue siendo hoy en día. Nuestro mar, nuestros caseríos y nuestro medio rural siguen produciendo y transformando alimento y bebidas de calidad superior.

Pero la producción de alimentos del país más alla de ser la base de una alimentación saludable contribuye a una infinidad de factores que mejoran a su vez la salud de las personas y del conjunto de nuestro territorio:

  • La salud personal y social, entendida como ausencia de enfermedad pero tamibén como bienestar psicológico.
  • La salud medioambiental global, eje de la conservación de la biodiversidad, protegida por el uso de prácticas agrícolas respetuosas, por la mayor eficiencia energética en las producciones, por el acortamiento de la distancia entre el productor y el consumidor.
  • La estabilidad y bienestar que proporcona el contacto con el entorno físico-natural al ser el sector primario una de las actividades que más superficie gestiona y, en consecuencia, la que más influye en el mantenimiento del territorio, la cohesión social y la configuración de nuestro paisaje.
  • Es el desarrollo de una gastronomía de producto fresco y de temporada, unida indisolublemente a unas prácticas culinarias que nos aportan asimismo, ese sentimiento de pertenencia de identidad, de vuelta a nuestras raices.

 

(más…)

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de Arkaute-Itsasmenikoi

jueves, marzo 22nd, 2012

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de Arkaute-ItsasmenikoiSlow Food, convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute – Itsasmendikoi (IMK) Arkaute organizó, el pasado día 13 de marzo de 2012, un encuentro bajo el título “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias.

Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el grupo de la Organización desarrollando toda una jornada excepcional y altamente apreciada por los alumnos y profesorado de la escuela.

Fue verdaderamente reseñable la atención e interés de estos alumnos durante toda la mañana que no cesaron en sus preguntas e inquietudes surgidas a lo largo de la misma. Estos encuentros con el futuro de nuestra sociedad son el carburante para seguir trabajando en este campo ya que nos animan a continuar al recibir esta satisfactoria respuesta.

Actualmente nuestra esfera sensorial se ha empobrecido notablemente. El tacto, gusto, olfato han sufrido una regresión notable.

El tiempo libre cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse.

(más…)

Presentación de productos alaveses a universitarios franceses

lunes, marzo 12th, 2012

Presentación de productos alaveses a universitarios francesesEl 8 de marzo de 2012, aprovechando la visita de una treintena de Universitarios de la República Francesa en el Albergue de Barria aprovechamos para presentar nuestro txakolí y productos locales como la ternera de Terreña, Miel del Gorbea, Queso Artzai-Gazta, aceite de Rioja Alavesa, el artesano pan de Arte-pan o la Sal de Salinas de Añana.

Una pequeña introducción y presentación de los alimentos antes de proceder a la parte lúdico-practica:
Artzai gazta/Queso de pastor. Queso elaborado con leche cruda de oveja Latxa cuajado a 31º, recalentamiento hasta 36º, preprensado y prensado durante 6 horas, salado y curación mínima de 2 meses, que productoras/es como Irune Audikana, Elixabeth Gorrotxategui, Mª Carmen López de Sabando o Iosu Sanvicente miman y elboran en sus explotaciones agrícolas.

(más…)

Visita a los productores de cerveza VG Noster

lunes, marzo 5th, 2012

Visita a los productores de cerveza VG NosterSiendo uno de nuestros objetivos promover el contacto entre consumidores y productores y elaboradores locales, a fin de poder valorar su trabajo y sus productos finales, el pasado sábado 3 de marzo de 20112, visitamos a los productores de Cerveza VG Noster en el poligono Subillabide en Iruña de Oca, una de las recientes cervezas alavesas que seguro dará mucho que hablar en el mundo de la restauración y gastronomía. Nos recibió Karlos Delgado, gerente de la cervecera y promotor de la misma junto al Maestro Cervecero Xavier Cubillo.

Comenzamos la didáctica visita por la sala destinada a la molienda de la Malta, donde pudimos ver y tocar el grano, cuya molturación es especial para la fabricación de cerveza; el molino dispone de una abertura entre rodillos relacionada con el tamaño del grano para romperlo y no triturarlo, evitando así la aparición de harina durante el molturado.

La molienda es enviada por tubos de alimentación a los tanques de maceración, comenzando el proceso de extracción del preciado zumo de la malta y proceder a la fermentación que la convertirá en cerveza.
Podemos hablar de una cerveza artesana, si nos basamos en el procedimiento utilizado pero con los modernos métodos actuales, maquinaria vanguardista y elaboración controlada y automatizada.

El propio gerente nos confimaba que prefería adjetivar a su cerveza como Gastronómica. Cerveza que nace con el objetivo de introducirse en selecto mundo de la hostelería de prestigio acompañando a las creacciones de autor.

(más…)

Presentación del aceite de Moreda (variedad Arróniz) en los productos de un almuerzo molinero

lunes, marzo 5th, 2012

Presentación del aceite de Moreda (variedad Arróniz) en los productos de un almuerzo molineroEl tradicional almuerzo molinero, que se conoce prácticamente en todo el Estado fue la excusa perfecta para, el 3 de marzo de 2012, poner en valor un alimento alavés en alza, como es el nuestro aceite vírgen de Rioja Alavesa.

En primer lugar unas pequeñas pinceladas de la historia de este producto que nos ha acompañado durante, prácticamente, la historia de la humanidad:

(Extracto del trabajo del Técnico en olivos y aceite de Rioja Alavesa Fernando Martínez-Bujanda)

ORIGEN DEL OLIVO:

El origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos, situando el mismo en Asia Menor, en la franja conocida actualmente como Oriente Medio.

Aunque su cultivo se remonta al NEOLÍTICO ( 3.000-4.000 años antes de Cristo), el olivo llega a la Península Ibérica hacia el año 1050, con los fenicios, pero son los romanos los que desarrollaron su expansión. Es tal la importancia del cultivo del olivo, en esos momentos, que el emperador Adriano acuño monedas con un ramo de olivo y la leyenda: HISPANIA.

Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades y sobre todo nuevos vocablos, como aceituna, aceite o acebuche. (más…)