Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2012

XX Feria de patata de Valdegovía y puesta en escena de la trufa en Maeztu

martes, febrero 14th, 2012

XX Feria de patata de Valdegovía y puesta en escena de la trufa en MaeztuLa XX edición de la Feria de la Patata de Valdegovía, tuvo lugar el pasado 12 de febrero de 2012, en la localidad de Villanueva de Valdegovía; la fría mañana del domingo no animaba mucho a desplazarse a esta localidad para comprobar la salud de uno de nuestros productos estrella.

Si ha habido un cultivo por excelencia, en el pasado siglo, en el Territorio de Álava, ese ha sido sin ninguna duda del cultivo de la patata, no en vano nos conocen a los habitantes del mismo con el apelativo de “patateros”.

Si bien es cierto que la patata llega a la península en el siglo XVI, no es menos cierto, que las consiguientes dificultades de adaptación a las condiciones climatológicas y a las costumbres y prejuicios agrícolas y religiosos de la época dilataron la generalización de su cultivo y consumo.

Es a principios del siglo XIX, por necesidades imperiosas de llenar los epigastrios desnutridos en las épocas de hambruna, cuando se empieza a difundir su producción y consumo, tanto es así que en 1817 la Diputación Foral de Álava, máxima Institución del Territorio, acuerda la obligatoriedad de su cultivo.

En 1933 nace la Estación de Mejora de la patata de Álava, cuyo objetivo primordial fue la selección de variedades mejor adaptadas a la agroclimática alavesa evitando la dependencia de variedades extranjeras y el consiguiente pago de cánones.

En Álava, desde los inicios, el cultivo de la patata experimentó un importante auge siendo el cultivo más rentable de la economía agraria del Territorio. Se especializó, sobre todo, en la patata de siembra, llegando a producir más del 50% de la producción estatal.

(más…)

V Feria de la Trufa Negra de Álava

lunes, febrero 6th, 2012

V Feria de la Trufa Negra de ÁlavaLa Trufa Negra se ha ganado a pulso el sobrenombre de ‘oro negro’. Se encuentra bajo la tierra, y dicen de ella que tiene un poder afrodisíaco, pero nadie duda de su poder de atracción en la cocina. Ella fue la anfitriona de V Feria de la Trufa Negra que se celebró en la localidad de Pobes el pasado 29 de enero de 2012.

Tuber melanosporum Vitt. Hongo ricorrizógeno de la Clase Ascomycetes, lo que significa que sus esporas reproductoras, se encuentran introducidas en ascas (sacos), pertenece al Orden Pezizales (anteriormente Discomycetes). Familia Tuberaceae. El carpóforo o cuerpo fructífero de las Trufas es hipogeo (subterráneo), tiene forma de un tubérculo globuloso, irregular, de 2 a 5 (10) cm de diámetro, cuyo peso varía de 30-40 hasta más de 200-300 gramos. La pared externa o peridio, distingue las Trufas blancas (de superficie lisa o rugosa), Tuber magnatum Vitt., de las Trufas negras.

Desde tiempo inmeriorial se ha recogido en el territorio alavés, trufa de verano (Tuber aestivium) y trufa negra de invierno (Tuber melanospporum vitt), aunque nunca se le había dado mucha importancia a esta actividad. La trufa de verano, de menor calidad y bajo precio, ha sido apreciada como alimento prácticamente sólo en épocas de escasez, tal como relatan algunos lugareños de la zona. Hoy en día, este tipo de trufa se da de forma natural junto a encinas y robles. La trufa negra de invierno es, sin embargo, de alta calidad y muy cotizada en el mercado por su elevado nivel gastronómico. Fue a comienzos del siglo XX cuando buscadores de Cataluña y Aragón se desplazaron a la Zona de la montaña alavesa en busca de esta trufa negra, interesándose por su excelente calidad. Pero no fue hasta principios de la década de los 90 cuando, en el ámbito del programa europeo 5B, se comenzó a reflexionar sobre la posibilidad de aprovechamiento de este hongo. La filosofía del desarrollo rural en las zonas más despobladas y en claro declive socio-económico, encontró en este producto una posibilidad de futuro.

(más…)

Asamblea general ordinaria 2012 del Convivium Slow Food Araba-Álava

lunes, febrero 6th, 2012

Asamblea general ordinaria 2012 del Convivium Slow Food Araba-Álava A las 12:00 horas, en segunda convocatoria, en la Sala Simone de Beauvoir del Edificio de Asociaciones Simone de Beauvoir (Calle San Ignacio de Loyola 8 en Vitoria-Gasteiz) dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del plan de gestión de la Asociación y de la Junta Directiva:
    * Actividades realizadas el 2011
    * Actividades programadas para el 2012
  2. Exámen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2011 y presupuesto para
    el año 2012
  3. Cambio de domicilio
  4. Menciones especiales y concesión del caracol de oro slow food por la dedicación
    y el trabajo realizado en las actividades del Convium
  5. Ruegos y preguntas

Una vez repartido el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2011, el balance de gastos e ingresos así como las actividades previstas para el 2012.

(más…)

Taller-laboratorio de elaboración de carnes sostenibles alavesas

lunes, febrero 6th, 2012

Taller-laboratorio de elaboración de carnes sostenibles alavesasAnte el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food realizado una serie de Talleres a través del instrumento llamado Laboratorio del Gusto para poner en valor nuestros productos alaveses a la vez que da alternativas para utilizar los mismos.

En esta ocasión, el 17 de enero de 2012, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel dedicamos una jornada a la cata de carnes de nuestros productoras/es responsables, así como a la puesta en práctica de modos y maneras sencillas de llevarlos a nuestra mesa.

Maite González y Luis Angel Plágaro realizaron un fabuloso taller en que nos pusieron a la última sobre albóndigas y hamburguesas, productos que siempre se ha ligado en exceso al fast food y sin embargo son productos, si se saben elegir, saludables y lejanos a esa acepción mítica.

(más…)