Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2011

Slow Food Araba en la I Feria Ecológica de Araia

martes, noviembre 15th, 2011

Slow Food Araba en la I Feria Ecológica de AraiaAnte un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas:
¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud?

La agroecología, responde proporcionando alternativas con las que poder atender nuestra necesidad de alimentarnos, cuidando a la vez la tierra, el agua, el aire y las personas.
Ante esta tesitura el Ayuntamiento de Aspárrena está realizando un esfuerzo por poner en valor lo ecológico y sostenible.

Adjudicación de terrenos, medios y utensilios para la agricultura ecológica como primera herramienta ha sido una de las recientes actuaciones llevadas a cabo. Propiciando al mismo tiempo la generación de empleo y recursos para jóvenes y mayores actualmente en paro.

En esta línea de concienciar a la población se organizó el pasado domingo, 13 de noviembre de 2011, un encuentro para reunir a los productos de la agricultura y ganadería ecológica local, el comercio justo y la gastronomía, así como todo el comercio ecológico paralelo (semillas, plantas, ropa, abonos, etc.)

En este entorno participó Slow Food Araba-Álava. Elaborando varios pinchos con productos del propio mercado (mermeladas, sidra, txakolí, queso) de las recientes huertas ecológicas.

(más…)

4ª, 5ª y 6ª sesiones de las VI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

martes, noviembre 15th, 2011

4ª, 5ª y 6ª sesiones de las VI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico4ª Jornada. Lunes 7 de noviembre de 2011

El día 7 de noviembres se reanudó la VI Edición de estas Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico.

Abrió la sesión, el Coordinador y cocinero, Luis Ángel Plágaro propietario y chef del restaurante La Cocina de Plágaro. Comenzó agradeciendo a los cocinero y cocineras intervinientes, que nos abren las puertas de sus restaurantes y de todas sus habilidades culinarias. También recordó a los asistentes la posibilidd de preguntar todo lo que estimen oportuno sobre los productos, productores, ejecución del plato, etc. continuando con el objetivo de mantener un foro entre todos donde se debata la nueva concina responsable que desde Slow Food se intenta impulsar.

Comenzó con unas pinceladas de la filosofía de la Organización y la defensa de los productos de calidad, el medio ambiente, la biodiversidad y las razas autóctonas; también la labor que está haciendo por la educación del gusto, educación del gusto que estamos trabajando a varios niveles, nivel infantil, en los colegios con los huertos escolares y los comedores escolares y con los adultos a través de catas y los laboratorios del gusto, instrumento más utilizado por slow Food. Slow Food también promueve el encuentro entre productores, consumidores que propicien canales cortos de comercialización haciendo efectivo el calificativo de producto justo en cuanto a la remuración de quién trabaja la tierra.

(más…)

Jornada dedicada a las conservas en la sociedad gastronómica Kakiturri

martes, noviembre 15th, 2011

Jornada dedicada a las conservas en la sociedad gastronómica KakiturriEn la fabulosa sociedad de kakiturri tuvo lugar el pasado sábado, cinco de noviembre de 2011, una interesante jornada dedicada, en esta ocasión, a los embotados y enlatados tan socorridos en estos y pretéritos tiempos.

La Conferencia estuvo preparada y expuesta por Estitxu López de Munáin. Transcribimos literalmente su contenido:

“Se llama conserva al proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que evite ó ralentice su deterioro, pérdida de calidad y valores nutricionales. Esto se logra evitando el crecimiento de levaduras, hongos y otros microorganismos y retrasando la oxidación de las grasas que provocan el enrarecimiento. La historia de la conservación está relacionada a la evolución humana. Desde que tenemos conocimientos la conservación de los alimentos ha sido fundamental para la supervivencia, las reservas de alimentos eran necesarias para sobrevivir durante los largos y gélidos inviernos ó las prolongadas sequías. En un principio los alimentos se obtenían de la recolección, de la caza y la pesca y se consumían “in situ”.

Cuando aparece la agricultura y la ganadería y los asentamientos se hacen estables, surge la necesidad de guardar parte de las cosechas y provisiones pasando los seres humanos de ser recolectores a ser productores.

Las estancias y recipientes utilizados a lo largo de la historia para conservar los alimentos son fruto de la inventiva y adaptación al medio de sus moradores, los graneros para proteger el grano de los roedores se construyeron ya en el neolítico, los fondos de las cuevas se utilizaban para conservar por ser lugares muy frescos, las fosas excavadas en el suelo protegían los alimentos de los animales, la carne y pescados se secaban al aire y al sol. La invención de la cerámica horneada y secada, aproximadamente en el 6500 a.C., supone un gran paso en el proceso de conservación.

(más…)

Slow Food Araba en la celebración de la XXVII edición del Euskal Herriko Artzai Gaztaren Txapelketa

martes, noviembre 8th, 2011

Slow Food Araba en la celebración de la XXVII edición del Euskal Herriko Artzai Gaztaren Txapelketa
En la plaza Los Fueros de Vitoria-Gasteiz se dieron cita, el pasado sábado 29 de octubre de 2011, los 40 mejores pastores-queseros de Euskal Herria para diputarse la txapela de esta XXVII Edición.

Los pastores de nuestro Territorio Histórico de Álava este año se alzaron con un rotundo éxito colocándose tres queserías entre los cinco primeros puestos. Pastoras y pastores a los que conocemos por la calidad de su producto y el respeto por el medio ambiente, cualidades suficientemente demostradas en los últimos años. La clasificación fue la siguiente:

Primer premio. Eli Gorrotxategi de La Leze, Ilarduia. 434 puntos. Kaiku tradicional y txapela
Segundo premio. Quesería Haizpea, de Olaberria, Gipuzkoa. Con 387 puntos.
Tercero. Unai Lekuona, de Araia. 366 puntos.
Cuarto. Olabe Beitia, de Larrea. 358,5 puntos.
Quinto. Itxaso Barrenetxea, de Durango (Bizkaia). 355,5 puntos.

Eli Gorrotxategi y su marido José Mari Jáuregui, de la quesería La Leze, en Ilarduia, hace quince años se arriesgaron cambiando sus puestos de trabajo por uno de gestión de ganado de ovejas latxas cararrubias, que en la actualidad alcanza ya las 400 cabezas. Hoy en día están a la cabeza de todos los certámenes de quesos nacionales e Internacionales. El queso ganador tenía una textura muy buena y un gusto intenso, que sucumbió a los más exquisitos paladares del Jurado compuesto por 16 miembros con catadores expertos, pastores y personalidades reconocidas realizaba la criba como si de separar el suero del queso se tratara. Eli Gorrotxategi respira queso por los cuatro costados. Incluso en sus orejas lucen unos kaikus de oro a modo de pendientes que señalan que su vida es por y para el Artzai-Gazta. Y ayer esa dedicación y amor recibió su premio. Esta quesera de Asparrena sonreía emocionada después de oír su nombre como campeona de Euskadi de queso pastor de la Denominación de Origen. Un galardón que consiguió ayer por primera vez y con un amplio margen con respecto al segundo clasificado, la quesería guipuzcoana Haizpegia.

(más…)