Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2011

Laboratorio del gusto con artzai gazta en el mercado «La Plaza»

jueves, octubre 27th, 2011

Laboratorio del gusto con artzai gazta en el mercado La PlazaEn la sala de catas del Mercado “La Plaza”, el 24 de octubre de 2011, tuvo lugar, como prolegómeno del Campeonato de Euskadi de Queso de Pastor, que tendrá lugar el día 29 de octubre en Vitoria-Gasteiz, un taller gastronómico organizado por Slow Food Araba-Álava.

Comenzó el mismo Alberto López de Ipiña dando unas pinceladas de la filosofía de Slow Food y el trabajo desarrollado por esta Organización en aras a conseguir concienciar a los consumidores del valor de nuestro patrimonio alimentario y el trabajo de nuestros “Intelectuales de Tierra” no sólo en la elaboración de productos buenos, limpios y justos, sino en la impagable labor de gestionar nuestro territorio rural (3/4 del Territorio Histórico de Álava); antes de pasar la palabra al resto de ponentes, desveló que el objetivo de este Laboratorio era «dar a conocer los productos de nuestros pastores, así como descubrir nuevos sabores a los asistentes». Como la cecina o el chorizo de oveja que tratan de impulsar los productores vascos desde hace tres o cuatro años.

Seguidamente tomó la palabra Puy Arrieta, Presidenta de Artzai-Gazta, asociación que agrupa a 115 pastoras/es de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Álava, también elaboradoras/es de este excelente producto que es el artzai-gazta. Puy afirmó que «antes que queseros, somos pastores. Cuidamos las ovejas y los terrenos, obtenemos la leche y con ella hacemos el queso. Se trata de un circuito completamente cerrado que nos asegura que el producto final, sea bueno, respete el medio ambiente y nos proporcione unos recursos acordes al trabajo que realizamos”. Una importante observación que también realizó fue diferenciar este queso del resto de los quesos Idiazábal “no todo es lo mismo en el mercado, ni toda elaboración parte de los mismos parámetros”.

(más…)

Visita a la bodega Aroa, proyecto ecológico y sostenible en el mundo del vino

jueves, octubre 27th, 2011

Visita a la bodega Aroa, proyecto ecológico y sostenible en el mundo del vinoContinuando con las visitas a productores, el 16 de octubre de 2011, decidimos ver la Bodega Biodinámica Aroa, que elabora caldos ecológicos, situada cerca de Zurukuain (Navarra.ya en el siglo I, los romanos guardaban el vino en una bodega llamada “cella vinaria”, sita en Arellano, y lo hacían en grandes tinajas llamadas “dolias”. Al parecer en esta bodega se almacenaban unas 90 dolias con capacidad de 800 litros cada una de ellas. Existían “lacus”, lagares donde aplastaban la uva y fermentaban el mosto, y otro espacio llamado “fumarium”, donde al parecer calentaban el espacio para acelerar las fermentaciones si era necesario. Tenían ritos en torno al vino, llamados “vinarias”, así el 23 de Abril se celebraba la “vinaria priora” donde se degustaba el vino nuevo del año. La “vinaria rustica”, se celebraba el 19 de Agosto, y se pedía a los dioses protección para la cosecha venidera. El 11 de Octubre, era la fecha para la “vinaria meditrinalia”, si bien era fecha movible, porque dependía como ahora, del clima y marcaba el comienzo de la vendimia.

Han pasado muchos siglos, y las viñas se han mantenido hasta los años 70-80, época donde se arrancó de forma notable para dejar paso a campos de cereal.

AROA nació en el año 1998 y es el fruto del esfuerzo por recuperar una actividad milenaria del valle Deierri, una actividad muy ligada a la tierra, como es la viticultura.

La primera imagen que recibimos la llegar al lugar es el de un bonito edificio en una pequeña colina con unas vistas excepcionales, desde la sierra de Urbasa al Moncayo pasando por la sierra Andia.

(más…)

Historia del aceite de Rioja Alavesa – II Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food Araba

jueves, octubre 13th, 2011

Historia del aceite de Rioja Alavesa - II Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food ArabaCasa de la Dehesa de Olárizu
6 de octubre de 2011

El Centro de Estudios Ambientales y la Fundación Zadorra en colaboración con Slow Food Araba han organizado esta sesión con el objetivo de poner en valor nuevamente el consumo de productos sanos y respetuosos con el medio ambiente y el contacto directo con el mundo rural.

La Jornada tuvo dos partes:

En Primer lugar con el titular de Historia de una ilusión se presentó la experiencia agroecológica de Zaragoza con sus más de 80 huertos escolares que corrió a cargo de José A. Pinzolas, del Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza y de Agustín Ortuvia del IES Avempace de Zaragoza. Una didáctica experiencia de la que aprender sobre todo en el campo de los huertos escolares en la que llevan 27 años; en cuanto a los mercados de venta directa de los agricultores y ganaderos hay que reconocer que están bastante más atrás que la práctica de Euskadi y Álava en estas prácticas, imposibilitadas en la Comunidad de Aragón hasta hace bien poco por impedimentos administrativos.

Posteriormente tuvo lugar una exposición sobre producto local, ecológico y de temporada a cargo de David Olmo Nadal, Técnico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y miembro de la Junta directiva Convivium Slow Food Zaragoza.

La segunda parte organizada por Slow Food Araba-Álava estuvo dedicada a la Historia del aceite y el olivo en el Territorio Histórico de Álava; nadie mejor para disertar sobre el tema que Fernando Martínez-Bujanda, Técnico del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y experto en este campo. Tuvo que realizar una esquematización de su conferencia ya que amablemente concedió su tiempo a los invitados foráneos. Aun así fue extraordinariamente interesante por lo que la adjuntamos a este archivo en su integridad:
(más…)

VI Jornadas Culturales gastronómicas en Defensa del Patrimonio Alimentario

jueves, octubre 13th, 2011

VI Jornadas Culturales gastronómicas en Defensa del Patrimonio AlimentarioUn año más las Jornadas dieron su pistoletazo de salida en su presentación en rueda de prensa el 29 de septiembre, en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Alava.

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, comenzó presentandola la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, que destacó la importancia del Patrimonio Alimentario como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. “El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”, subrayó la titular del Departamento.

No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos.

(más…)

Concurso de miel del Gorgea

jueves, octubre 13th, 2011

Concurso de miel del GorgeaCon motivo de XIX Feria del Ganado del Valle de Zuia y y las fiestas de Murguia (Álava), el pasado 2 de octubre en la Casa de Oregi se celebró el tradicional concurso de Mieles del Gorbea.

En este territorio la mayoría de las mieles son de flores de brezo, circunstancia que dificulta la cata de las mismas.

Labor que efectuaron Maite González, Leticia Plágaro y Fernando Villanueva (Apicius) por parte de Slow Food Araba. Comenzaron con 15 recipientes, no estandarizados para una cata de miel, que dificultaban el valorar el color, impurezas, etc. El Jurado se puso de inmediato manos a la obra, había que ir contrastando el color de la miel, si a la vista se apreciaban signos de cristalización o algún factor que perturbase su color natural, su fluidez, el grado de humedad (ninguna pasó del 18%), etc..

Las mieles son de muy diferente color y densidad dependiendo del tipo de flor predominante, así podemos tener mieles de color ambarino y casi blanco al cristalizar cuando estamos tratando con una miel de Romero, sin embargo una miel de eucalipto nos dará una miel de un color ocre, una de flor de brezo será una miel oscura, la acacia nos dará una miel casi incolora, si se trata de una miel en que la flor predominante sea de la acacia y empezará a tomar tonos ligeramente dorados si hay en pequeñas proporciones el néctar de otras flores. Las multiflorales por lo general son de color claro/doarado.

(más…)

Historia del Valle Salado de Añana – II Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food Araba

martes, octubre 11th, 2011

Historia del Valle Salado de Añana - II Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food ArabaDentro de la semana gastronómica organizada por la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra (Ali-Ehari) Slow Food Araba-Álava presentó, el pasado 27 de septiembre de 2011 su primera cita de las II Jornadas Histórico-Gastronómicas, en esta ocasión dedicada a la Historia del Valle salado.

Comenzó la exposición Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba transmitiendo la filosofía de la organización, su trabajo y sus objetivos para Después de una introducción y explicación que es en el ámbito internacional, nacional y local, el movimiento Slow Food por el presidente del convivium Araba-Álava, le pasó la palabra a Mikel Landa, Director-Gerente de la Fundación Valle Salado, quien realizo una presentación muy interesante, dando un recorrido por diferentes salinas del mundo, con las distintas maneras de extracción y de trabajar esta preciada especie para centrarse en la historia de Salinas de Añana:

(más…)

Presentación de las VI Jornadas Culturales gastronómicas en Defensa del Patrimonio Alimentario

martes, octubre 11th, 2011

Presentación de las VI Jornadas Culturales gastronómicas en Defensa del Patrimonio AlimentarioLa cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, arranca el lunes 3 de octubre.

La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, ha presentado esta mañana las VI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, que organiza Slow Food Araba-Álava. La titular del Departamento ha destacado la importancia del Patrimonio Alimentario como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. “El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”, ha subrayado la Diputada.

No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos.

(más…)

Clausura de la cosecha de la sal de Salinas de Añana 2011

martes, octubre 11th, 2011

Clausura de la cosecha de la sal de Salinas de Añana 2011La cosecha 2011 de sal del Valle de Añana se ha dado por finalizada el 27 de septiembre, con una producción excelente que ha recogido 60 toneladas de sal y 8 de flor de sal según nos indicó el Director-Gerente de la Fundación del Valle Salado Mikel Landa, el cocinero de Mugaritz Andoni Luis Aduriz y el salinero Edorta llenaron el último cesto de esta maravilla alavesa.

Invitado de honor fue Slow Food Araba, a cuya organización hizo alusión Valentín Angulo, de Gatzaga recordando los inicios de la apuesta por este producto, visiblemente emocionado y encargado de presentar a Andoni Luis Aduriz a quien agradeció de todo corazón su presencia en esta clausura.

El Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, ha entregado a Andoni Luis Aduriz la placa identificativa como patrocinador de una granja en el Valle Salado de Añana. La campaña de la cosecha de la sal 2011 arrancó en mayo y se cierra en septiembre puesto que la produccción artesanal depende directamente del sol. La campaña se retomará la próxima primavera.

La producción de sal de Añana de este año 2011 ha concluido. El sol, uno de los principales factores que intervienen en la producción artesanal de la sal de Añana junto al viento y la labor del salinero, comienza a reducir su presencia durante las horas del día y de ahí que la cosecha termine. El cocinero Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz cuenta con dos estrellas Michelín, ha puesto fin a la campaña de la cosecha de la sal 2011 en un acto en el que se quiere cerrar un capítulo importante para el Valle Salado: el primer año de producción y su correspondiente comercialización de la sal de Añana.

(más…)

V Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko

martes, octubre 11th, 2011

V Encuentro Cívico Alimentario de vitoria-Gasteiz en AbetxukoEl encuentro comenzó el día 24 de septiembre de 2011, con la ruta del pintxo ecológico, por los establecimiento Bar Nogal, Bar kume, Bar los Abuelos, Bar Egunon, Bar Bessa Bar Touzon y Polideportivo.

Todos los ponentes institucionales apoyaron estas iniciativas de La Fundación Zadorra y Slow Food Araba-Álava, que con ellas se trata de poner en contacto al productor con el consumidor, sin intermediarios. Estos actos propician la fusión entre el mundo rural y el urbano.

Los alaveses podemos conocer directamente los esfuerzos de los productores de Álava para que la sostenibilidad agro-alimentaria sea una realidad.

Ante un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas:
¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud?

La agroecología, responde proporcionando alternativas con las que poder atender nuestra necesidad de alimentarnos, cuidando a la vez la tierra, el agua, el aire y las personas.

Este Encuentro, celebrado el pasado domingo 25 de septiembre, con un excelente clima metereológico fue una cita en la que los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, la gastronomía, los talleres se unieron en un intento de fomentar una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.

(más…)

Presentación del V Encuentro Cívico Alimentario

martes, octubre 11th, 2011

Presentación del V Encuentro Cívico AlimentarioEl jueves 22 de septiembre de 2011, tuvo lugar, en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de la Álava, la presentación del V Encuentro Cívico Alimentario de que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Abetxuko el día 25 de septiembre y que permitirá a los visitantes disfrutar de lo mejor de los productos agropecuarios, bien comprándolos en el Mercado o participando el Laboratorio del Gusto de Slow Food.

El encuentro comenzará el día 24, con la ruta del pintxo ecológico, por los establecimiento Bar Nogal, Bar kume, Bar los Abuelos, Bar Egunon, Bar Bessa Bar Touzon y Polideportivo.

La presentación del evento estuvo a cargo de Alberto Lopez de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava, Imanol de la Fuente. Director de Calidad Alimentaría del Gobierno Vasco, Borja Monge, Diputado del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Mónica Ibarrondo, del centro de estudios ambientales CEA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Javier Chávez de la Fundación Zadorra.

Todos los ponentes institucionales apoyaron estas iniciativas de La Fundación Zadorra y Slow Food Araba-Álava, que con ellas se trata de poner en contacto al productor con el consumidor, sin intermediarios. Estos actos propician la fusión entre el mundo rural y el urbano.

Los alaveses podemos conocer directamente los esfuerzos de los productores de Álava para que la sostenibilidad agro-alimentaria sea una realidad.

(más…)

Slow Food Araba-Álava y Zapardiel en Magialdia 2011

martes, octubre 11th, 2011

Slow Food Araba-Álava y Zapardiel en Magialdia 2011Como en años anteriores, Slow Food en colaboración con la SCG Zapardiel se encargó, el pasado jueves 15, de deleitar a participantes del Certamen Internacional de Magia con nuestros productos de la tierra; en esta ocasión estuvieron presentes, además del aceite de Rioja Alavesa, la sal del Valle Salado de Añana, el pan ecológico de Artepan, alubia pinta alavesa, berza ecológica de Adana, verduras ecológicas del Mercado de la Tierra, embutidos de Arbulo, huevos de gallina rubia alavesa, carrilleras de vaca terreña, todo ello regado con excelentes caldos blancos y tintos de Rioja Alavesa. Nos acompañaron, además de los magos, José María Iñigo y Pepa Fernández.

(más…)