Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2011

Slow Food Araba-Álava en la Feria Agrícola de Santiago 2011

jueves, julio 28th, 2011

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011En el marco de las actividades que realiza Slow Food Araba-Álava y en colaboración con La Obra Social de Caja Vital kutxa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Alava Slow Food se compromete a realizar una serie de actividades encaminadas con los siguientes objetivos:

  1. Dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.
  2. Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
  3. Puesta en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.
  4. Sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.
  5. Traer el sector primario a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz llegando a todos los públicos intentando acercar lo urbano a lo rural, donde los productores y productos alaveses seran los primeros protagonistas con las siguientes acciones:
  • Organizar encuentros de difusión de nuestra agricultura y alimento.
  • Colaborar en la selección de las/los productoras/es alavesas/es para la asignación de stands del mercado.
  • Organizar la degustación de una caldereta popular en las esten incorporados productos alaveses que representen todo el Territorio Histórico de Álava.
  • Organizar un laboratorio del gusto como propuesta didáctica y formativa sobre los nuevos conceptos de gastronomía y valoración del alimento (bueno, limpio y gusto) que propicia el movimiento Slow Food. En esta nueva filosofía la formación de pequeños y grandes se considera de suma prioridad, orietando su sensorialidad, para acercarse a las producciones de su propio territorio, a las recetas de su propia tradición. El Laboratorio es una herramienta para para enseñar la cultura alimentaría y dotarnos de los instrumentos que nos servirán para elegir, discriminar, comparar, valorar los alimentos y el trabajo de nuestros agricultures y ganaderos.»
  • Conceder un premio Slow Food a una entidad o persona que por su trayectoria en la valoración de nuestro producto local y nuestros/as agricultoras/es y ganaderas/os sea merecedor de tal reconocimiento.

(más…)

Cena slow en el restaurante Erausquyn

martes, julio 26th, 2011

Cena slow en el restaurante ErausquynEl pasado viernes 15 de juli de 2011, tuvimos el placer de tomar parte en una cena Slow-Food organizada por el Restaurante Erausquyn de Alegría-Dulantzi.

Esta fué la última de la temporada pero a partir de octubre se retomará la actividad. Estas cenas tienen en común la presencia de productores y las explicaciones que dan sobre lo que elaboran, una cena con guiños al producto que se presenta y un diálogo contínuo con los asistentes al evento.

¿Y qué podemos decir del sitio y de los anfitriones? Pues que es lo fundamental. Al frente de esta gran casa de comidas en un edificio de 1806 están Juan Gil y su madre Rosa, ambos emanan sinceridad, buen rollo y profesionalidad, tanto en el plato como en el trato.

Preocupados por el producto y el entorno exhiben con orgullo la distinción de restaurante Km. 0, otorgado por el movimiento Slow Food. Colaboradores habituales de convivium Slow Food araba, se afanan día a día en buscar, divulgar y aprender de la materia prima cercana y de calidad.

Previo a la cena explicamos las características de los panes que se iban a degustar en la cena: ecológico de trigo multicereal, Azkoien, maíz Txakinarto y una prueba de pan con trigo troceado.

(más…)

Visita al Medio Rural de Arantzazu

jueves, julio 21st, 2011

Visita al Medio Rural de ArantzazuArantzazu (Oñati, Gipuzkoa) es desde hace más de 500 años un Santuario cuidado por los Franciscanos. Se ubica en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, en el corazón de Euskal Herria. Ha sido y es un referente destacado para la fe del pueblo. Guarda en su seno una parte sensible del alma vasca, ha sido enraizamiento en su lengua y cultura, amor a la naturaleza, sobriedad y primado de la persona. A lo largo de la historia, se ha adaptado a las transformaciones sociales sin perder su identidad, constituyéndose en una referencia de espiritualidad, cultura, arte, naturaleza, ética, diálogo y paz; un manantial de humanismo que es patrimonio de todos, un lugar de acogida para personas que buscan.

Arantzazu, también, es referente mundial de la arquitectura y el arte religioso, especialmente por la actual Basílica (1950-55) que aglutina el trabajo de 3 premios Príncipe de Asturias en una sola obra: Saénz de Oiza, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Además de ellos participaron otros grandes artistas como: Nestor Basterretxea, Xabier Alvarez de Eulate, Lucio Muñoz o Xabier Egaña. Es considerada por los expertos como la mejor construcción religiosa del siglo XX. Con la apertura del seminario en 1909 comienza el siglo más brillante de Arantzazu, convirtiéndose en tiempo de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en faro de la cultura vasca. Allí surge en 1956 la revista Jakin, que actuará como balsa de salvamento del euskera, lengua prohibida durante el franquismo. En 1968 Arantzazu acogió el congreso de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) en que se decidió unificar los diferentes dialectos del euskera y donde el conocido como “euskera batua” se inicia de la mano de frailes franciscanos de Arantzazu como Luis Villasante y Bitoriano Gandiaga. En el año 2005 el antiguo seminario ha sido reconvertido de la mano del arquitecto Miguel Angel Alonso del Val en el nuevo edificio Gandiaga Topagunea. Edificio destinado a fomentar el diálogo entre la fe y la cultura y llamado a ser el centro de encuentro de la renovación de Arantzazu y de su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

(más…)

Slow Food Araba en el II Congreso Español de Sociología de la Alimentación

jueves, julio 21st, 2011

Slow Food Araba en el II Congreso Español de Sociología de la AlimentaciónEl II Congreso Español de Sociología de la Alimentación que comenzó ayer en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Vitoria-Gasteiz reúne a más de cincuenta expertos venidos de diferentes puntos de la geografía española con el fin de discutir y difundir las investigaciones más significativas que se están desarrollando en el estado sobre el modo en el que nos alimentamos.

Además de las personas asistentes en el ámbito nacional, también se han acercado al congreso otros asistentes de procedencia tan diversa como México, Brasil o Bélgica. El congreso está estructurado en cuatro áreas temáticas principales alrededor de las cuales se presentarán, en forma de ponencia, treinta investigaciones que se han llevado a cabo en el Estado.

¿Somos un reflejo de lo que comemos? A este interrogante y otros muchos relacionados con la nutrición se intenta responder durante las dos jornadas que dura este congreso nacional de carácter bienal.

Alimentarnos es un habito que repetimos casi de forma mecánica varias veces al día, y que, sin embargo, tiene una importancia vital en nuestra salud y estado de ánimo. Además, en alimentación es uno de los gastos que una familia puede reducir en época de crisis, y hay que asegurarse que esa restricción presupuestaria no vaya acompañada de una reducción de la calidad de los alimentos que ingerimos.

En la alimentación son también importantes los hábitos de consumo de los ciudadanos o las políticas puestas en marcha por las instituciones. Así, un consumidor preocupado por su salud tenderá a conocer los alimentos que consume fijándose en la información incluida en sus etiquetas o una institución inquietada por garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los menores en edad de escolarización regulará adecuadamente los comedores escolares e implementará políticas para que se conviertan en un espacio de aprendizaje alimentario.

Como actividad paralela se organizó ayer 14 de julio en la Sociedad Kapildui de Vitoria-Gasteiz UN LABORATORIO DEL GUSTO SLOW FOOD, como “actividad social” que se preparó para todos los congresistas con mucho cariño.

(más…)

Laboratorio del gusto de carnes autóctonas y txakolí de Álava en Araia

lunes, julio 4th, 2011

Laboratorio del gusto de carnes autóctonas y txakolí de Álava en AraiaUn año más esta localidad alavesa de Araia liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; el 2 de julio de 2011, centramos la jornada en el txakolí de Álava, un producto actualmente conocido por todos pero al que no debemos dejar de la mano en este momento de expansión y de delicado mercado; acompañando a este caldo alavés presentamos diversas carnes de razas autóctonas de Euskadi como la getizu, la terreña o la pirenaica resaltando el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que nuestros ganaderos e instituciones vienen poniendo para garantizar la supervivencia de estas razas en peligro de extinción.

La demostración como colofón a otras actividades organizadas, como pelota vasca, actuaciones musicales, etc. tuvo el esperado éxito que año tras año reúne en el llamado barrio de abajo a centenares de vecinos de esta localidad. Una entidad local que está dedicando notables esfuerzos en la educación alimentaria; recientemente han inaugurado huertos escolares en la su clara apuesta hacia la alimentación sostenible y protección de nuestros pequeños intelectuales de la Tierra, por lo que seguirán contando con nuestro apoyo siempre que lo estimen oportuno.
(más…)