Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2011

Productos alaveses en la entrega de premios de la Escuela Superior de Diseño

jueves, junio 30th, 2011

Productos alaveses en la entrega de premios de la Escuela Superior de DiseñoEl martes 28 de junio de 2011, a las 20:00 horas, se presentó un trabajo extraordinario de los alumnos de primero de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño y Arte, fruto de un acuerdo con Arabako Txakolina para la creación de la etiqueta corporativa de Arabako Txakolina 2012. Tratándose de un producto que Slow Food ha seguido y apoyado en los últimos años aplaudiendo el esfuerzo de agricultores e Instituciones para elevarlo a la categoría de los mejores caldos del País Vasco, no podíamos faltar en esta cita con una degustación de pinchos de productos alaveses.

Es interesante recordar que Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el año 864 la producción de txakolí en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Laudio y Ayala. Así en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 987 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino. En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakolí se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos)

martes, junio 28th, 2011

Slow Food Araba-Álava en la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos)El 19 de junio de 2011, tuvo lugar la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos) donde Slow Food impartió una conferencia sobre la filosofía de la Organización y seguidamente se realizó un Laboratorio del Gusto sobre la miel de la zona para dar a conocer uno de las herramientas más utilizadas para valorizar los productos de calidad y las productoras y productores locales.

La conferencia estuvo a cargo de Eduardo Urarte, quien dirigió el posterior laboratorio del gusto junto a Ana Isabel Palacios.

La Feria Micoecológica del Comunero de Revenga volvió a Pinares. Este año además de los puestos, con la colaboración de la Asociación Monte Modelo Urbión se incluyó durante el día un programa de actividades y presentaciones para conocer un poco más sobre los movimientos que existen alrededor de la alimentación ecológica. El programa fue el siguiente:

  • 11h15. “Fiare Banca Ética: Compartimos tu interés”. Andrés Amayuelas
  • 12h00. “Presentación Slow Food”. Eduardo Urarte, Slow Food Álava – Araba
  • 12h30. “Laboratorio del Gusto”. Eduardo Urarte, Slow Food Álava – Araba
  • Feria en la Campa de Revenga, productos ecológicos, micológicos y artesanales
  • 16h15. «Justo lo que necesitamos». Pedro Luis Gómez Santamaría. IDEAS – Comercio Justo, Burgos
  • 17h00. “Creación de empleo y producción local”. Raquel Ramírez. Proyecto «Huertas del Iregua”. Asociación El Colletero de Nalda, La Rioja.

(más…)

Visita a explotación ecológica de bueyes en Etxabarri Ibina

lunes, junio 27th, 2011

Visita a explotación ecológica de bueyes en Etxabarri IbinaEs extraordinariamente satisfactorio descubrir nuevas iniciativas en el mundo ecológico y que, sin meter mucho ruido, se van consolidando gracias a la ilusión y al trabajo de algunos de nuestros paisanos.
Si de “raro” se puede calificar en nuestra Comunidad Autónoma la existencia de una explotación de bueyes, animal que prácticamente ha desaparecido de nuestro entorno, aunque algunos carniceros insistan en hacernos tragar con piedras de molino al ofrecernos las imaginarias chuletas de buey, más increíble es que lo hagan en ecológico.

Es el caso de Jesúsmari Beltrán de Guebara y Javier Urdangarín ayudados también por José Miguel Urdangarín, que a escasos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz en las inmediaciones de Etxabarri Ibina se dedican a la cría de bueyes para carne.

Con el objetivo de visitar este trabajo y poder difundirlo entre consumidores y productores nos dirigimos, el 25 de junio de 2011, a la citada localidad, donde nos esperaban Jesumari y José Miguel para acompañarnos en la visita darnos a conocer este proyecto que está a punto de dar frutos.

Llevan casi 5 años con la explotación y desde este año ya con calificación de ecológica. Aunque predominan en su finca razas como la pirenaica, berrenda o charoláis, algunos de ellos cruzados con la raza limousin o salers, en este momento se hallan en un periodo de experimentación para determinar que carnes serán más sabrosas y mejor engrasadas para el consumidor en este tipo de cría en extensivo y en libertad durante todo el año.

La raza bovina pirenaica, es una raza autóctona, que en la actualidad y a pesar de que se encontró al borde de la desaparición, se encuentra en auge; esto es debido al enorme esfuerzo realizado por ganaderos y administraciones durante los últimos años. Es una raza orientada a la producción de carne.

(más…)

Talleres de cocina infantil en el colegio Ramón Bajo de Vitoria-Gasteiz

lunes, junio 27th, 2011

Talleres de cocina infantil en el colegio Ramón Bajo de Vitoria-GasteizVamos creciendo, otro centro escolar que ha sido permeable a una educación integrada donde el medio ambiente, nuestra tierra, la huerta y nuestra alimentación tiene que ocupar el lugar que le corresponde; como sabemos la dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400 000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

El sistema alimentario moderno influencia los modelos de consumo, produciendo, por ejemplo, un más alto consumo de platos preparados y una mayor asistencia a las cadenas de fast food. La globalización reduce drásticamente la posibilidad de aprovisionarse de alimentos locales, y la velocidad de nuestra vida impide un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

Desafortunadamente, esta tendencia parece aumentar en las jóvenes generaciones, entre las cuales el consumo de alimentos poco saludables y la reducción de la actividad física son tendencias cada vez más recurrentes. Los jóvenes, además, corren el riesgo de perder el contacto con el campo y las estaciones del año, y de no comprender el significado real del acto de comer.

(más…)

Presentación del cordero ARAKOR

martes, junio 21st, 2011

Presentación del cordero ARAKOREn 2009 la Asociación de Ganaderos de Ovino de Carne de Álava (ASGOCAL) creó la marca de cordero ARAKOR, para diferenciar los corderos de sus asociados en el mercado. Marca que nace por la preocupación en el descenso del consumo de esta carne, debido a los cambios de hábitos nutricionales y a la competencia que genera la entrada de corderos de fuera, por ejemplo, de Gales, traídos por mayoristas o grandes cadenas de distribución, “a precios competitivos pero con una calidad inferior”.

Diferenciar el cordero de carne de Álava y buscar canales de distribución propios para que la carne llegue directamente a los restaurantes y carnicerías, sin depender de los mayoristas.

En definitiva el objetivo que se pretende es que el producto logre ser valorado en el mercado con una comercialización efectiva, pero sin tener que montar una red de comercialización propia, ya que la mayoría de los productores no tienen un volumen suficiente para ello.

Los productores tienen sus explotaciones por todo el territorio y se les encuentra en Alegría, Azáceta, Berantevilla, Santa Cruz de Campezo, Comunión, Bergüenda, Villabezana y en la Rioja Alavesa. Crían ejemplares de las razas Rasa, Navarra y Berrinchón, y los lechales tienen un peso de entre 10 y 13,5 kilos y menos de 40 días de vida cuando son sacrificados.

(más…)

Visita a los productores de Cantabria y presentación de productos alaveses

martes, junio 21st, 2011

Visita a los productores de Cantabria y presentación de productos alavesesLa jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 18 de junio de 2011, en la que nos dirigimos rumbo a Somo (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado artesanal y donde habíamos quedado con Jaime Haro, productor de sidra ecológica y miembro de la Cofradía Cántabra de sidreros.
En primer lugar nos puso al día sobre la situación de la agricultura y ganadería biológica que a día de hoy cuenta en la actualidad con 135 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 42 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1750 reses, además de tres de ovino con unos 1000 animales.

Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.

En el sector de leche y derivados existen cuatro explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1700 colmenas de 14 apicultores y tres envasadoras de miel.

Cantabria cuenta también 92 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de frutas y hortalizas, con 40 operadores para la distribución de estos productos agrícolas y con dos envasadoras.

(más…)

Jornada agro-gastronómica en el Museo Bibat y exposición del proyecto Las Huertas de la Utopía de Nalda

viernes, junio 17th, 2011

Jornada agro-gastronómica en el Museo Bibat y exposición del proyecto Las Huertas de la Utopía de NaldaComenzó la jornada del 16 de junio de 2011, con la presentación de la misma por parte de Uxue de la Fundación Zadorra diciendo que se enmarcaba dentro del trabajo en red que realizamos varias asociaciones del Territorio Histórico de Álava. Con el objetivo de seguir promoviendo una alimentación local más sostenible Slow Food Araba-álava y la Fundación Zadorra y en colaboración con Bionekazaritza, Gasteiz en Transición, Munduko Arrozak, Bioalai y Bidezko Bidean ha realizado esta convocatoria para conocer el proyecto de las Huertas de Nalda.

Una vez de presentar a las ponentes Yolanda Rubio y Fabiola Pérez iniciaron su conferencia contandonos este proyecto recientemente premiado por el Ministerio de y Medio Rural y Marino. Trabajan en red comenzando por lo local y llegando a proyectos internaciones con el Sahara o Uruguay.

En el valle del Iregua, se sitúa el alma del proyecto Club de consumo Huertas del Iregua, asentado sobre el andamiaje de la solidaridad y que ha permitido recuperar tierras abandonadas en Nalda para dar trabajo a varias agricultoras y crear una red de casi un centenar de consumidores a los que se abastece semanalmente de productos hortícolas y frutas de la zona.

Podría parecer que este proyecto ha muerto de éxito, pero no, vive de él, y de una corriente de solidaridad que ha aflorado en los habitantes de Nalda desde hace una década, cuando El Colletero (palabra utilizada para el vendedor de planta de col y berza), asociación para el empleo y el desarrollo sostenible, echó a andar y puso en pie pequeños planes para hacer la vida más fácil a las gentes de la zona, sobre todo las que lo tenían más difícil.

(más…)

Productos alaveses en la muestra «Yo Príapo»

jueves, junio 16th, 2011

Productos alaveses en la muestra Bajo el título “el erotismo del producto alavés” Slow Food Araba-Álava estuvo presente el pasado 10 de junio en la exposición «Yo Príapo». En palabras de su autor Josean Morlesín Damián la muestra gira en torno a un dios de la cultura grecorromana llamado Príapo. En el panteón mítico se le considera un dios menor vinculado a cultos de fecundidad de la Madre Tierra y, por consiguiente, de la mujer.

Se identifica como itifálico por su característico miembro en permanente erección que utiliza para propiciar la fertilidad de los campos, jardines y huertos, de los que es patrono, protector y custodio.

Fecundo dios de la tierra y los rebaños, de la caza y pesca abundantes, de las abejas y la producción de miel, del éxito en los viajes, favorecedor de la riqueza, la prosperidad y la buena suerte preservándonos del mal de ojo. En esta muestra podemos ver una serie de obras artísticas utilizando plantas hortalizas, frutas, animales, cuya interpretación se mece en un doble sentido, el real y el trasfondo sensual o sexual.

En este contexto no podía faltar Slow Food dando su toque culinario particular y haciendo partícipes de esta obra a nuestros productos y nuestros productores, como dice el autor, pretendiendo evocar, sin recurrir a réplicas ni originales de museo, y de forma divertida, el sugerente mundo de este fecundo dios.
Tratado todo con tacto y amenidad, procurando que el comensal de manera entretenida y sin advertirlo, obtenga referencias interesantes que enriquezcan sus conocimientos sobre hábitos peculiares de los antiguos griegos y romanos. Usos y creencias que perviven sin duda en buena parte de aspectos y matices de nuestra cultura mediterránea actual.

(más…)

Laboratorio del gusto de productos alaveses en Salvatierra-Agurain

jueves, junio 16th, 2011

Laboratorio del gusto de productos alaveses en Salvatierra-AgurainSiguiendo con la labor de valorizar el trabajo de nuestros productores y de los productos de calidad de nuestra tierra, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa (ADR Lautada) y la Cuadrilla de Agurain Slow Food Araba-Álava organizó ayer, sábado 11 de junio a las 12:00 horas en Zabalarte Etxea, C/ Mayor 8 – de Salvatierra – Agurain un laboratorio de maridaje con productos típicos alavesas como son el queso de la Llanada Alavesa, morcilla de Montaña Alavesa y vino y aceite de Rioja Alavesa, habas alavesas, sal de Salinas de Añana y patata alavesa Gorbea.

Dicha jornada contó con la presencia de productores de los citados productos que explicaron las características de estos y seguió con una cata-degustación donde saborearon, valoraron y disfrutaron de los productos de nuestra tierra. El encuentro consistió en una degustación de pintxos, lo mejor de la cocina en miniatura, elaborados con queso de pastor de la Llanada, de Denominación de Artzai-Gasta, las morcillas de la Montaña Alavesa, el vino y el aceite de la Cuadrilla de Laguardia, sin que faltase el aliño de la sal de las salinas de Añana. Al respecto, Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba, condujo el evento, que contó con la presencia de los productores de morcillas Rosa Suso e Íñigo Domaika, con la quesera de Agurain, Nieves Pérez de Albéniz, cuyos productos recientemente han obtenido un premio internacional en una feria celebrada en Roma, así como con representantes de Adora como Alberto Alecha y la Bodega de Loli Casado de Lapuebla de Labarca en representación de ABRA. Todos ellos deleitaron a los asistentes con sus explicaciones, además de con sus productos.

(más…)

Taller de cocina escolar en el colegio Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz

jueves, junio 16th, 2011

Taller de cocina escolar en el colegio Koldo Mitxelena de Vitoria-GasteizEstamos preocupados por la dieta actual de los jóvenes de nuestro entorno que está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en términos escalofriantes cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

La alimentación buena significa placer y una mejor calidad de vida para nuestras sociedades. Por eso, las instituciones y las escuelas tienen una doble responsabilidad en la tarea de mejorar los hábitos alimentarios: suministrar educación alimentaria y del gusto a los jóvenes europeos y sostener la agricultura de pequeña escala. Slow Food considera que sólo un enfoque integrado, que incluya a todos los sectores relevantes de la cadena (agricultura, planificación urbana, educación), será eficaz para mejorar y restablecer un equilibrio más sano.

En este marco organizamos talleres de cocina con productos ecológicos en el Colegio Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz el 10 de junio de 2011. Básicamente consistió la presentación de una serie de verduras ecológicas que iban a ser la base de una saludable ensalada de pasta que se distribuyó entre las más de 600 personas que acompañaron esta fiesta del colegio. La ejecución fue magistralmente seguida por los alumnos que tomaron buena nota tanto de las técnicas de cocción como de los productos utilizados.

(más…)

Stand en la Feria Ecológica de Lakuabizkarra

jueves, junio 16th, 2011

Stand en la Feria Ecológica de LakuabizkarraPor invitación de los organizadores, el 12 de junio, Slow Food Araba-Alava estuvo presente en la Feria Ecológica de Lakuabizkarra, con un sand al lado de los productores, de elaboración ecológica. Allí se dieron cita verduras, txakolí, vinos, patatas chip, panes, caracoles, productos solidarios y sidras de dentro y fuera de la provincia. La impresión de la organización y de cuantos llevaron sus productos fue muy grata pués estuvo muy por encima de sus espectativas; aunque el tiempo no ayudó mucho (llovió en algunos momentos) tanto el número de ventas, como de visitantes que se interesaron por los distintos productos y se acercaron a misma cimentó la futura organización de eventos de este tipo.

En cuanto a nosotros, fue gratificante, el ver que estamos totalmente integrados en este movimiento de producción responsable ya que la mayoría de los asistentes reconocen nuestro trabajo y conocen la labor de nuestra organización en este campo, por fin nos dedicamos a contar nuestros proyectos no a explicar ¿Quiénes somos y qué es Slow Food?

(más…)

Presentación de aceite de Moreda y vino de Elciego

martes, junio 7th, 2011

Presentación de aceite de Moreda y vino de Elciego en Alegría-DulantziEn el incomparable marco del Restaurante Erausquyn de Alegría-Dulantzi se presentó el pasado viernes 3 de junio dos productos de Rioja Alavesa a través de sus productores.

En primer lugar un producto que en los últimos años va cobrando protagonismo en nuestro territorio como es el aceite. Para ello desde Moreda se acercó el jóven productor Juan Luis Bujanda, que junto con su hermano dirige una explotación principalmente vitivinícola pero también de elaboración de aceite de variedad Arróniz. Juan Luis nos puso al día sobre el devenir de este producto en Rioja Alavesa; desde los asentamientos romanos que impusieron su triunvirato agrícola (olivo, viña y cereal) hasta nuestros días la producción de aceite ha tenido muchas fases; en la primera mitad del S. XX se produjo el arrancamiento indiscriminado de los olivares por su baja rentabilidad, debido en cierta medida a las modas y a erróneas campañas de desprestigio de nuestro aceite de oliva en pro de los aceites de girasol y soja americanos. Primero el cereal y luego las viñas fueron sustituyendo estos milenarios árboles símbolos de paz y de prosperidad.

(más…)

Txakolin Eguna 2011

martes, junio 7th, 2011

Txakolin Eguna 2011Los bodegueros de Arabako Txakolina compartieron en Amurrio con miles de visitantes la Fiesta de este preciado caldo alavés. La mañana comenzó en el Salón de plenos del Ayuntamiento donde Pablo Isasi se despidió al tiempo que alababa y agasajaba a los creadores de la Denominación de Origen. En esta ocasión se homenajeó a Santiago Laresgoiti, Julián Reguera y Ramón Martínez, tres hombres que han mantenido los cultivos de txakoli de sus familias y han posibilitado que el producto llegue hasta nuestros días.

Las siete bodegas que elaboran txakoli en Álava batieron el año pasado el récord de producción con 443.000 kilos, que se han traducido en 400 000 botellas. El comité de cata calificó el vino como ‘Muy Bueno’. La producción se localiza en la comarca de Ayala, Amurrio, Llodio y Okondo en un centenar de hectáreas plantadas, aunque solo la mitad está en producción. En los próximos años se aumentará la producción hasta alcanzar 700.000 botellas. De momento, la denominación de origen ha descartado solicitar una ampliación de los permisos de plantación.

Los productores trabajan ahora en la protección de la marca frente a los intentos de Castilla y León por sacar al mercado un producto con el mismo nombre y fue el tema de la mayor parte de bodegueros, políticos e invitados.

La fiesta contó con la presencia la Diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, del viceconsejero del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, José Luis Anda. Tampoco faltaron a la cita la Diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, Eloy López de Foronda o Juanjo Yárritu.

(más…)

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto escolar en el colegio Ibaiondo

martes, junio 7th, 2011

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto escolar en el colegio IbaiondoContinuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable, entre los niños, Slow Food Araba-Álava realizó el pasado viernes día 27 a las 15:00 horas un taller de cocina, en el marco de la Jaia-Fiesta del Colegio Ibaiondo de Lakua.

Ya hace unos años que inauguró su huerto escolar y es ahora el momento de poner esos alimentos en la mesa y recoger los frutos de este modelo educativo integral.

De la mano de Maite González a la cabeza y un nutrido número de voluntarios de Slow Food Araba-Álava los niños recolectaron productos del huerto, aprendieron a transformarlos y fueron motivo del alimento de su menudo epigástrio. Más de 700 alumnos y padres de los mismos disfrutaron de una pasta ecológica con frutos del citado huerto.

Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

(más…)

Aramaixo: una experiencia en marcha

martes, junio 7th, 2011

Aramaixo: una experiencia en marchaIncidiendo en el empeño de acercar los consumidores a los productores en una interrelación que nos lleve a todos a fomar parte de una misma Comunidad del Alimento que, no sólo asegure la viavilidad de nuestros gestoras del Territorio, sino nuestra salud y bienestar social, una vez más Slow Food Araba se adentra en el Valle de Aramaiona, escondido entre montes, situado entre Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, un lugar paradisiaco y desconocido para los propios alaveses.

Sus ermitas, cuevas, parques, caseríos, montes y riachuelos, nos ofrecen un espectáculo impresionante. Pero no veníamos a hacer turismo veniamos a ver de primera mano un modelo y un proyecto innovador de lo tradicional e ilusinante por lo que puede suponer como ejemplo para nuestro sector primario.

Doscientos caseríos en activo, un creciente asociacionismo entre los productores locales y una masa forestal que ronda las mil hectáreas convierten a Aramaio en campo abonado para la próxima ‘revolución verde’. El Ayuntamiento de la vecina localidad alavesa y sus caseros quieren tejer con estos mimbres un innovador proyecto para relanzar la actividad productiva agroalimentaria y forestal; organizar su comercialización; impulsar la investigación y formación en el sector primario; fomentar los atractivos recreativo-culturales y, encima, generar energía para proporcionar agua caliente y calefacción a todos los aramaioarras mediante biomasa forestal (una caldera alimentada con leña triturada).

(más…)