Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2011

Inicio de la cosecha de sal 2011 en Salinas de Añana

jueves, mayo 26th, 2011

Inicio de la cosecha de sal 2011 en Salinas de AñanaLa cosecha 2011 de sal del Valle de Añana dio ayer 25 de mayo el pistoletazo de salida con el apadrinamiento del prestigioso cocinero Pedro Subijana. Este año se espera multiplicar por 3 las 20 toneladas recolectadas el año pasado. En un acto entrañable el valle lució todo su esplendor bajo el principal artífice del producto de este milenario enclave, “el sol” que llenará de excelente sal, durante los próximos meses las 150 eras recuperadas hasta ahora. En presencia de Malentxo Arruabarrena, Presidenta de la Fundación y de su Director-Gerente Mikel Landa, el cocinero de Akelarre y el salinero Edorta llenaron el primer cesto de esta maravilla alavesa.

Mikel se refirió al valle: «este es un lugar en el que hace 2000 años ya se hacía sal, es una villa que se fundó hace mil, antes que Vitoria, San Sebastián o Bilbao, lo que demuestra la importancia que a lo largo de los siglos ha tenido este sitio», recalcó. Y su calidad queda refrendada por chefs del nivel del propio Pedro», pasando la palabra al citado cocinero: «Cuando me pidieron apoyar estas salinas no tenía mucha idea de qué eran, y me fueron explicando poco a poco. Y cuando me hablaron de hacer un folleto yo les dije ‘pero esto es publicidad, vamos a ver’, y ahí me explicaron que es una fundación sin ánimo de lucro, que busca recuperar toda una historia inmensa. Y ahora, cada vez que las visito, me quedo asombrado de lo que esto ha sido y de lo que puede volver a ser», confesó el cocinero donostiarra. Sabiendo esto ya nos volcamos en el proyecto, tanto yo como colegas de profesión que hemos hablado de la iniciativa»

(más…)

Presentación en Alegría-Dulantzi del queso Artzai-Gazta y la bodega Valdelana de Elciego

jueves, mayo 26th, 2011

Presentación en Alegría-Dulantzi del queso Artzai-Gazta y la bodega Valdelana de Elciego
Continuando con la labor de valorizar nuestros productos de calidad, y el aceramiento a nuestros productores, el pasado 20 de mayo tuvo lugar la presentación del Queso de Pastor Artzai-Gazta. Para este propósito como invitadas y ponentes nos acompañaron las productoras Irune Audikana Sáez de Vicuña de la localidad de Guereñu que regenta la marca Basondo y Elisabeth Gorrotxategi Ora de Ilárduya que elabora la Lece.

Comenzó Irune definiendo el Artzai-Gazta un queso elaborado con leche cruda de oveja Latxa cuajado a 31º, recalentamiento hasta 36º, preprensado y prensado durante 6 horas, salado y curación mínima de 2 meses, que productoras/es como. Su zona de producción geográficamente sé situa en País Vasco y Navarra. Zona donde vive la la oveja latxa y carranzana autóctonas del lugar.

(más…)

Productos alaveses en la muestra «Yo Príapo»: el erotismo del producto alavés

martes, mayo 17th, 2011

Productos alaveses en la muestra Bajo el título “el erotismo del producto alavés” Slow Food Araba-Álava estuvo presente el pasado 13 de mayo en la exposición Príapo, en la Casa de la Dehesa de Olarizu. En palabras de su autor Josean Morlesín Damián la muestra gira en torno a un dios de la cultura grecorromana llamado Príapo. En el panteón mítico se le considera un dios menor vinculado a cultos de fecundidad de la Madre Tierra y, por consiguiente, de la mujer. Se identifica como itifálico por su característico miembro en permanente erección que utiliza para propiciar la fertilidad de los campos, jardines y huertos, de los que es patrono, protector y custodio.

Fecundo dios de la tierra y los rebaños, de la caza y pesca abundantes, de las abejas y la producción de miel, del éxito en los viajes, favorecedor de la riqueza, la prosperidad y la buena suerte preservándonos del mal de ojo. En esta muestra podemos ver una serie de obras artísticas utilizando plantas hortalizas, frutas, animales, cuya interpretación se mece en un doble sentido, el real y el trasfondo sensual o sexual.

(más…)

Entrega de acreditaciones Slow Food km0 2011 a restaurantes alaveses

martes, mayo 10th, 2011

Entrega de acreditaciones Slow Food km0 2011 a restaurantes alavesesDentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, se otorga la marca Kilómetro 0 (km0) a nuestros cocineros, con 3 objetivos principales:

  1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
  2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
  3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.

Para ello se exige:

  • Que el restaurante tenga en la carta al lo menos 5 platos “kilómetro 0” y 5 productos de Slow Food como mínimo
  • Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje
  • Actividades, junto al Convivium, educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc.

Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:

  1. Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros
  2. Que pertenezcan al Arca del Gusto o bien sean Baluartes o un 60 % de los ingredientes sean lo más cercanos posible y que los que no lo sean, tengan certificación ecológica. Al menos en las cartas habrá 5 productos del Arca del  Gusto, próximos al restaurante (o que pertenezcan al Arca del Gusto, en general)
  3. En el caso de pescados habrá que priorizar siempre lo obtenido de forma sostenible y por barcos de bajura y lo vendido en las lonjas más cercanas a los restaurantes
  4. Trabajar para evitar en los restaurantes alimentos obtenidos a partir de transgénicos

(más…)

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos

martes, mayo 10th, 2011

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos
En colaboración con los Laboratorios Bromatológicos Araba, Slow Food ha organizado un curso para los interesados y preocupados en la importancia en las buenas prácticas de manipulación y desempeño de las actividades relacionadas con la puesta final de nuestros productos en la mesa como herramienta de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de los consumidores.

En este marco en la sociedad gastronómica Zapardiel, el 10 de mayo de 2011, se impartió una jornada dedicada a clarificar aspectos como la higiene alimentaria y sus normas básicas en la manipulación, intoxicaciones más frecuentes, peligros biológicos, químicos, fisicos en los alimentos, la problemática de los microorganismos en alimentos, las correctas prácticas en la hostelería, la limpieza y desinfección, condiciones y características de las instalaciones que utilizamos, el sistema de autocontrol sanitario, la trazabilidad, los alergenos, etc.

(más…)

Conferencia y laboratorio de productos de Euskadi en el Centro Comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz

martes, mayo 10th, 2011

conferencia y laboratorio de productos de Euskadi en el Centro Comercial Boulevard de Vitoria-GasteizEn el Centro Comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz, el pasado 6 de mayo de 2011, ofrecimos una conferencia sobre los planteamientos slow, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña y de la importancia de alimentación en nuestra sociedad, recalcando la importancia de recuperar los sabores de siempre y de tener en consideración las distancias que recorren hoy los alimentos y su relación directa con el deterioro del medio ambiente. Relató el nacimiento de la organización, sus objetivos y el trabajo que se está realizando en estos momentos. Después de definir el alimento bueno, limpio y justo, la concepción del convivium como núcleo operativo local, definió el concepto de baluarte así como los requisitos que los alimentos deben cumplir para pasar a formar parte del Arca del Gusto. También explicó en qué consiste una de las herramientas más utilizadas como las comunidades del alimento, qué entendemos por alimentación saludable, de la importancia de los productores responsables en nuestra alimentación y en la gestión del territorio. (más…)

Conferencia-laboratorio de productos de Euskadi en la Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña en Kuartango

martes, mayo 10th, 2011

Conferencia-laboratorio de productos de Euskadi en la Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña en KuartangoEn la localidad de Zuazo Kuartanto el pasado, 8 de mayo de 2011, ofrecimos una conferencia sobre los planteamientos slow y la promoción de la vaca Terreña, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestr@s mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña y de la importancia de alimentación en nuestra sociedad, recalcando la importancia de recuperar los sabores de siempre y de tener en consideración las distancias que recorren hoy los alimentos y su relación directa con el deterioro del medio ambiente. Relató el nacimiento de la organización, sus objetivos y el trabajo que se está realizando en estos momentos. Después de definir el alimento bueno, limpio y justo, la concepción de Convivium como núcleo operativo local, definió el concepto de Baluarte así como los requisitos que los alimentos deben cumplir para pasar a formar parte del Arca del Gusto.

(más…)

Visita de Carlo Petrini a los convivia de Euskadi

lunes, mayo 2nd, 2011

Visita de Carlo Petrini a los convivia de EuskadiLos Convivia de Araba, Gipuzkoa y Donostía pudimos disfrutar de un magnífico encuentro con Carlo Petrini el pasado 28 de abril, en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia.

Después de una pequeña visita al mercado de la Bretxa, tuvo lugar la citada reunión con los siguientes asistentes:

  • De Slow Food Internacional; Daniela Conte, Anthony Olmo y Carlo Petrini
  • Del Convivium de Gipuzkoa: Orkatz Goenaga, David Forrest, Bisi Irizar y Debora Outsen
  • Del Convivium de Donostia: José María Arrazola, Luis Mokoroa y Juan Manuel Garmendia
  • Del Convivium de Araba: Mikel Landa, José Antonio Merino, Maite González y Alberto López de Ipiña

Durante el encuentro hemos podido hablar sobre los proyectos y preocupaciones de Slow Food a nivel Europeo y mundial llegando a consensuar nuestra actividad para el próximo año y que haremos público en un programa estructurado una vez explicada esta idea a la mayoría de los 1500 convivia que trabajan en el planeta. Podemos adelantar que la nueva estrategia va enmarcada en la descentralización de las actuales organizaciones dando protagonismo la militancia regional y a los 1500 citados convivia que deben comenzar a tener más peso en las políticas agrícola-gastronómicas del Mundo.

(más…)