Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2011

Taller de cocina infantil en el colegio La Inmaculada de Abetxuko

martes, abril 26th, 2011

Taller de cocina infantil en el colegio La Inmaculada de AbetxukoLa dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

El sistema alimentario moderno influencia los modelos de consumo, produciendo, por ejemplo, un más alto consumo de platos preparados y una mayor asistencia a las cadenas de fast food. La globalización reduce drásticamente la posibilidad de aprovisionarse de alimentos locales, y la velocidad de nuestra vida impide un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

Desafortunadamente, esta tendencia parece aumentar en las jóvenes generaciones, entre las cuales el consumo de alimentos poco saludables y la reducción de la actividad física son tendencias cada vez más recurrentes. Los jóvenes, además, corren el riesgo de perder el contacto con el campo y las estaciones del año, y de no comprender el significado real del acto de comer.

Optar por un estilo de vida más sano es fundamental para reducir los problemas de salud, vinculados a dietas desequilibradas, y sus costes públicos. Este factor podría contribuir a mejorar la economía local y la sostenibilidad ambiental.

(más…)

Valorización de nuestros productos alaveses en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor del Restaurante Zaldiaran

lunes, abril 11th, 2011

Presentación del txakolin berria en el Mesón Erausquyn (Alegría)En el marco del Congreso Nacional de la cocina del autor Zaldiaran, Slow Food ha estado presente en su cruzada de valorizar los productos alaveses.

En colaboración con Boilur Abra, Arabako Txakolina y las escuelas de hostelería de Gamarra y Diocesanas de Mendizorrotza, hicieron girar la inauguración de la fiesta alrededor de más de una docena de productos alaveses de calidad que hicieron las delicias de miles de alaveses la mañana del 3 de abril, en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Una gran fiesta popular abierta a ciudadanía que sirvió para inaugurar este Certamen de repercusión internacional.

En la misma participaron 12 sociedades gastronómicas, 9 locales de restauración, 13 bodegas de Rioja Alavesa y 6 bodegas de Arabako Txakolina.

Todos ellos conformaron un espectacular crisol de productos alaveses de calidad para ofrecer a los asistentes alrededor de 10.000 pinchos.

(más…)

Presentación del txakolin berria en el Mesón Erausquyn (Alegría)

jueves, abril 7th, 2011

Presentación del txakolin berria en el Mesón Erausquyn (Alegría)El mesón Erausquyn se viste de gala y estrena su nueva placa Km0 presentando el nuevo txakolí alavés 2010.

El 1 de abril de 2011, Juan Gil nos quiso obsequiar con la degustación de varios productos del arca del gusto elaborados con txakolí

Rosa Vidan, la propietaria y Jefa de sala presentó esta actividad Slow Food que intentaba promocionar uno de nuestros productos estrellas del Territorio y que últimamente está intentando ser imitado, sin autorización, por algunos territorios limítrofes.

Pasó la palabra a Jose Antonio Merino, Gerente de la D.O. Arabako Txakolina que nos puso al corriente de que la cosecha del año pasado, fue un 15% más abundante que la de la campaña 2009, que ya supuso un récord histórico. Este año se pondrán en el mercado 70.000 botellas más que en la pasada campaña. Además, Las siete bodegas de txakoli que trabajan en Álava han realizado una añada que, según el comité de cata, es «muy buena»

Durante la última cosecha, se batió el récord de producción con 443 000 kilos, un 15% más respecto a 2009 que permitirá poner en el mercado hasta 400 000 botellas. Una parte muy importante de esa producción se vende en el mercado vasco. De momento, Arabako Txakolina cuenta con un centenar de hectáreas plantadas -sólo la mitad están en producción- y durante el próximo lustro, las nuevas viñas permitirán aumentar la producción para llegar a las 700 000 botellas que, a pesar de todo, seguirán perteneciendo a la Denominación de Origen más pequeña de España.

(más…)

Conferencia de Josep Pàmies en Vitoria-Gasteiz

jueves, abril 7th, 2011

Conferencia de Josep Pàmies en Vitoria-GasteizJosep Pàmies, agricultor bilógico, dedicado a la producción cuidadosa de vegetales para consumo humano, bajo las técnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente, recuperando hierbas silvestres mal denominadas “malas hierbas” por la agricultura industrial y química de estos últimos tiempos, durante estos años se ha peleado por introducir la Stevia Rebaudiana en España, un auténtico tesoro para diabétic@s, hipertens@s y obes@s, con todas las dificultades concebibles, generadas por Administraciones que hacen la vista gorda al sufrimiento de las personas y al expolio del presupuesto sanitario por parte de la industria farmacéutica.

Este incansable luchador contra los transgénicos nos honró el pasado 2 de abril de 2011 con su visita para compartir la experiencia de haber vuelto a los orígenes de la agricultura tradicional, después de haber pasado por la explotación intensiva. La conferencia tuvo lugar en la Sala de Conferencias del edificio de Asociaciones Simone de Boauvoir.

Comenzó Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava, con una breve presentación del ponente para que el mismo pudiera aprovechar el mayor tiempo posible y recordando que del 11 al 17 de abril se celebra la semana anti-transgénicos, pasando la palabra a Josep Pàmies de cuya conferencia transcribimos un pequeño extracto literal:

(más…)