Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2011

Visita a la finca sostenible Granja Remelluri

jueves, marzo 31st, 2011

Visita a la finca sostenible Granja RemelluriContinuando con la labor de acercamiento entre consumidores y productores y sensibilizándonos, si cabe un poco más, de la gran labor que realizan nuestros trabajadoras/es de la tierra en la gestión de nuestro territorio y en mantenimiento de la biodiversidad y medio ambiente, el 26 de marzo de 2011, visitamos en esta ocasión la Granja de Remelluri, en Labastida. Mucho antes de introducirse la moda de los cultivos ecológicos, la Granja prescindió de manera drástica del empleo de herbicidas, abonos minerales, productos sintéticos, etc.

Una agricultura integrada con un gran respeto al medio ambiente; se mantienen y fomentan setos, plantaciones, con árboles que conviven bien con la viña, como almendros, melocotones, higos y sobre todo olivos, que además facilitan la polinizan, siendo las flores libadas por las abejas.

(más…)

Laboratorio del gusto de productos ecológicos en el marco del Encuentro Agrogastronómico de Elburgo

lunes, marzo 21st, 2011

Laboratorio del gusto de productos ecológicos en el marco de lEncuentro Agrogastronómico de ElburgoCon motivo de la creación del espacio de biodiversidad Biolortu en Elburgo, Gaspar Caballero de Segovia ha estado impartiendo un taller sobre su método de huerto ecológico, los días 18 y 19 de marzo de 2011. Su presencia se aprovechó también para presentar las conclusiones del estudio realizado por Fundación Zadorra a finales del verano pasado, sobre los huertos creados en Álava a partir del citado método.

Gaspar Caballero que, desde que en el 2008 impartiera un curso de creación de huerto ecológico de Parades en Crestall, está teniendo regulares contactos con parte de nuestro sector primario, asesorando y dirigiendo la creación de este tipo de huertos, nació en Petra, Mallorca en 1946, músico de profesión, se interesa por la agricultura ecológica por motivos de salud. En el año 1978, en la finca de Son Palou Vell (Sencelles) tuvo los primeros contactos con la agricultura ecológica. En el año 1980, en la finca de Sa Feixeta en Costitx, inicia los primeros ensayos con el método que más tarde llevará su nombre. El resultado positivo de esta experiencia le llevará a perfeccionar y difundir el método.

(más…)

Presentación del Txakolí de Álava en Madrid, en colaboración con el convivium Carpe Diem

lunes, marzo 21st, 2011

Presentación del Txakolí de Álava en Madrid, en colaboración con el convivium Carpe DiemEl 10 de marzo de 2011, en el corazón del prestigioso barrio de Salamanca (sin duda uno de los de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid), en el Restaurante La Bella Lola se dieron cita ayer un numeroso grupo de consumidores y catadores madrileños para valorar un producto que cada día está más de moda entre los entendidos de vinos. Un año más la perfecta colaboración entre los socios del convivium Slow Food Carpe Diem de Madrid y del convivium Slow Food Araba ha hecho posible la presentación a la sociedad madrileña de este vino alavés que, a juzgar por la acogida recibida, va subiendo peldaños en prestigio y adeptos a su consumo de manera acelerada.

También, tuvieron un importante lugar los pescados sostenibles de la Cofradía del Lira a la que hay que felicitar pues su documental “Lira, reserva de vida en la Costa la Muerte” está seleccionado para participar en los festivales de cine «Environmental Film Festival in the Nation´s Capital», que se celebrará en Washington (Estados Unidos) entre o 15 e o 27 de marzo y en el «Festival Pêcheurs du Monde», que tendrá lugar en Lorient (Francia) a finales de este mes.

(más…)

Slow Food Araba en la IV Feria de la Trufa Negra de Rivabellosa

miércoles, marzo 9th, 2011

Slow Food Araba en la IV Feria de la Trufa Negra de RivabellosaEl 27 de febrero tuvo lugar en Rivabellosa la IV Feria de la Trufa Negra; una jornada dedicada a conocer todos los secretos de esta joya alavesa. Tuber melanosporum Vitt. Hongo ricorrizógeno de la Clase Ascomycetes, lo que significa que sus esporas reproductoras, se encuentran introducidas en ascas (sacos), pertenece al Orden Pezizales (anteriormente Discomycetes). Familia Tuberaceae. El carpóforo o cuerpo fructífero de las Trufas es hipogeo (subterráneo), tiene forma de un tubérculo globuloso, irregular, de 2 a 5 (10) cm de diámetro, cuyo peso varía de 30-40 hasta más de 200-300 gramos. La pared externa o peridio, distingue las Trufas blancas (de superficie lisa o rugosa), Tuber magnatum Vitt., de las Trufas negras.

Slow Food Araba en la IV Feria de la Trufa Negra de RivabellosaDesde tiempo inmeriorial se ha recogido en el territorio alavés, trufa de verano (Tuber aestivium) y trufa negra de invierno (Tuber melanospporum vitt), aunque nunca se le había dado mucha importancia a esta actividad. La trufa de verano, de menor calidad y bajo precio, ha sido apreciada como alimento prácticamente sólo en épocas de escasez, tal como relatan algunos lugareños de la zona. Hoy en día, este tipo de trufa se da de forma natural junto a encinas y robles. La trufa negra de invierno es, sin embargo, de alta calidad y muy cotizada en el mercado por su elevado nivel gastronómico. Fue a comienzos del S. XX cuando buscadores de Cataluña y Aragón se desplazaron a la Zona de la montaña alavesa en busca de esta trufa negra, interesándose por su excelente calidad. Pero no fue hasta principios de la década de los 90 cuando, en el ámbito del programa europeo 5B, se comenzó a reflexionar sobre la posibilidad de aprovechamiento de este hongo. La filosofía del desarrollo rural en las zonas más despobladas y en claro declive socio-económico, encontró en este producto una posibilidad de futuro.
(más…)

Slow Food Araba en la cena solidaria Jan eta Eman, organizada pro la Sociedad Kukubarre

miércoles, marzo 9th, 2011

Slow Food Araba en la cena solidaria Jan eta Eman, organizada pro la Sociedad KukubarreDentro del proyecto Jan eta Eman se organizó el pasado 3 de marzo, en la Sociedad Kukubarre de Vitoria-Gasteiz, una cena benéfica al objeto, en esta ocasión, de apoyar el trabajo de asistencia a personas mayores que desarrolla la congregación de las Hermanitas de los pobres de Vitoria-Gasteiz.

En concreto se trata de dotar de diferentes suministros a la residencia que las Hermanitas de los Pobres tienen en Vitoria-Gasteiz. Esta congregación cubre sus necesidades exclusivamente con donativos particulares y que en muchas ocasiones no es capaz de responder a todas las necesidades que se presentan. Gracias a lo recaudado, por los asistentes y por la fila cero, se ha conseguido, por ejemplo………………………suministrar a la residencia de una cama articulada eléctica, dotar a la institución de diversas cremas hidratantes muy utilizadas y un sistema de proyección de DVD.

Además de Slow Food asistió al encuentro la Diputación Foral de Álava representada por sus Diputadas de los Departamentos de Politica Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren y de Euskera, Cultura y Deportes, Malentxo Arruabarrena; no faltaron tampoco Peio López de Munain, Concejal de Intervención Social, Antxon Belacortu, Concejal del Grupo Municial de EA, Jose Antonio Arberas, Presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas, Eloy López de Foronda, Gerente de la Plaza de Abastos o los Celedones Gorka Ortíz de Urbina e Iñaki Landa.

(más…)

Slow Food Araba en el Curso de catadores de aceite de oliva virgen Moreda 2011

jueves, marzo 3rd, 2011

Slow Food Araba en el Curso de catadores de aceite de oliva virgen Moreda 2011Entre el 14 de febrero y el 5 de marzo de 2011, se está celebrando en Moreda, bajo el patrocinio de UAGA y la dirección de Alberto Alecha, un curso de catadores de aceite virgen en el que, además del aprendizaje propiamente dicho sobre la cata, se están tocando temas tan importantes como la elaboración y tipos de aceite, la historia del olivar y la del aceite de Rioja Alavesa, el proyecto Olium, la calidad y la certificación de los aceites, aceites de Rioja y Navarra, visitas a trujales y almazaras, etc.

Claro está que hablando de productos alaveses y de calidad no podía faltar la presencia en el curso de Slow Food Araba-Álava. Así que nos adjudicaron el día 23 de febrero para hablar del aceite de oliva y la cocina. Comenzó Alberto López de Ipiña presentando a Slow Food y la corriente que intenta transmitir a la sociedad; una filosofía basada en una nueva alimentación que responde a criterios de responsabilidad a la hora de seleccionar un producto; una nueva idea que tiene muy encuenta el trabajo de los productores y respeto por el medio ambiente; expuso las lineas maestras del trabajo que desarrollan desde la educación de niños y adultos hasta los procesos de selección y valorización de los productos buenos, limpios y justos, destacando la continua interrelación entre productores y co-productores (consumidores), acortando cadenas de comercialización y fomentando el interés por el gusto y por una alimentación saludable; respeto al planteta y soberania alimentaria.

(más…)