Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2011

Los productos alaveses triunfaron en la Copa del Rey de baloncesto Madrid 2011

miércoles, febrero 16th, 2011

Los productos alaveses triunfaron en la Copa del Rey de balooncesto Madrid 2011

En esta ocasión no podimos repetir triunfo deportivo pero si el triunfo de los productos del campo alavés.

De la mano de la Diputación Foral de Álava y bajo la dirección del Slow Food Araba-Alava, durante los días 10 a 13 de febrero, se han presentado en esta Final de la Copa del Rey, los siguientes manjares alaveses:
miel, trufa negra de la Montaña Alavesa , patata Gorbea, una extraodinaria gama de quesos de Artziniega, alubia pinta , arabako txakolina , vino de Rioja Alavesa. alubia blanca de Orbiso, crema de morcilla trufada, aceite de Rioja alavesa, sal de Salinas de Añana, verduras ecológicas, etc., que se mostraron bajo las siguientes presentaciones

  • PINTXO ARABA: Trufa, patata, aceite.
  • PINTXO CAJA LABORAL: Crema de morcilla y trufa negra.
  • PINTXO BASKONIA: Patata, almendra y azúcar.
  • PINTXO TXAKOLI: Crema de queso de oveja a la trufa, txakoli y finas hierbas.
  • PINTXO RIOJA ALAVESA: Queso Idiazabal, Alubia pinta, reducción de rioja alavesa y sal de Salinas de Añana.
  • PINTXO GORBEA: Miel del Gorbea, queso de pastor y sal de Salinas de Añana.
  • PINTXO GREEN ALAVA: Guindillas verdes, alubia blanca arrocera y verduras ecológicas.

Destacado lugar tuvo la presentación de la piruleta denominada “COPA DEL REY – 2011” que ha sido especialmente diseñada utilizando cinco productos alaveses: chocolate, aceite de Rioja Alavesa, sal de Salinas de Añana, romero y tomillo de la Sonsierra de Rioja Alavesa.

(más…)

Presentación de productos alaveses en el Restaurante La Riojana de Vitoria-Gasteiz

martes, febrero 8th, 2011

Presentación de productos alaveses en el Restaurante La Riojana de Vitoria-GasteizLa Riojana es un pequeño restaurante de Vitoria-Gasteiz abierto hace medio siglo por una cocinera de La Rioja en el Casco Medieval. Se hizo muy popular entre la ciudadanía por su gastronomía tradicional. En la actualidad, su propietario Rafael López Mendiguren le ha añadido algún que otro toque moderno. Sus carrilleras al vino tinto, los callos o los morros son apuestas seguras, y no faltan los productos de temporada: en abril, sus caracoles, por ejemplo, gozan de fama en toda la ciudad. Las habitas con hongos y foie es otro plato a tener en cuenta. Gurutze Ramírez es la cocinera, y su mano en los fogones es un primor. Pero sobre todo lo que le caracteriza en su última etapa es por la preocupación de los productos locales de calidad que incorpora día a día valorando no sólo el trabajo de nuestros “intelectuales de la tierra” sino también teniendo en cuenta la repercusión que estas maneras responsables tienen en el Medio Ambiente.
En este marco nos propusimos presentar una serie de productos alaveses entre cociner@s, pequeños comerciantes y comerciales de la ciudad, regentes de negocios de delicatessen y consumidores e interesados en trabajar con productos locales.

Con la ayuda de Luis Angel Plágaro, Juanjo Martínez “Anemias”, Alberto López de Ipiña y por supuesto la Jefe de Cocina Gurutze Ramirez desde los fogones fueron presentados productos como:

(más…)

Asamblea general ordinaria de Slow Food Araba-Álava

martes, febrero 8th, 2011

Asamblea general ordinaria de Slow Food Araba-ÁlavaEl día 30 de enero de 2011, a las 11,00 horas, en segunda convocatoria, en la Sala Simone Boauvoir del Edificio de Asociaciones Simone de Boauvor (Calle San Ignacio de Loyola 8 en Vitoria-Gasteiz) dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava.

Una vez repartido el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2010, el balance de gastos e ingresos así como las actividades previstas para el 2011, Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes dando paso al primer punto del Orden del Día tomó la palabra el Tesorero Angel Emilio Carrascosa De Madariaga, quién realizó una exhaustiva exposición de los gastos e ingresos del ejercicio 2010. Una buena gestión que ha permitido realizar mejores actividades y de mayor calado que en ejercicios anteriores financiadas en parte con las propias aportaciones de los socios y con remantes de ejercicios anteriores.

(más…)