Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2010

Primeras Jornadas Histórico-Gastronómicas Slow Food Araba-Álava

viernes, septiembre 24th, 2010

Días: 28, 29 Y 30 de septiembre de 2010
Hora: 20:00
Lugar: Museo BIBAT

Las jornadas se desarrollaran de la siguiente manera:

1.- Visita a una parte del Territorio ligado a un producto de calidad alavés, cata, promoción y degustación del mismo.

2.- 20:00 horas: conferencia de reconocidos profesores

3.- La propia conferencia dará pie a la degustación de productos alaveses de calidad con posterioridad a la misma.

Relación con el Proyecto Olium y el Valle Salado de Añana.

En todos los pinchos que se degustarán, después de las conferencias, estará presente la promoción del aceite de oliva de Rioja alavesa y la Sal de Salinas de Añana.

El día 29 se visitará el Valle Salado de Añana, promocionando el producto y su Fundación en su proyecto de recuperación del Valle Salado.

El día 30 de septiembre estará dedicado exclusivamente al aceite de Rioja Alavesa con visita a localidades de Rioja Alavesa, Trujal de Moreda, cata y degustación del aceite local.

(más…)

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010

jueves, septiembre 23rd, 2010

IV Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko 2010El pasado 19 de septiembre de 2010 tuvo lugar el IV Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz, que junto con Fundación Zadorra y UAGA, Slow Food Araba viene organizando en los últimos años.

Por segundo año consecutivo Abetxuko volvió a acoger este evento demostrando ser un barrio comprometido con su entorno, en parte urbano y en parte rural. Una vez más nuestro objetivo principal fue concienciar a los ciudadanos de la nueva alimentación saludable y responsable.

Junto a nosotros colaboraron también organizaciónes como Zentzu Kontsumitu, Bakea eta Elkartasuna, Biziketeroak, Euskadi Fundazioa CC.OO., Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea, Medicus Mundi y CEA (Centro de estudios ambientales).

Patrocinaron el evento el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, IDF, Laboratorios Araba y Obra Social Caja Vital.

(más…)

27 de septiembre a 10 de noviembre – Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

jueves, septiembre 23rd, 2010

27 de septiembre a 10 de noviembre - Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010Estas jornadas en su quinta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.
Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

También es nuestro propósito difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales.

Inscripciones en 675005753 de 9 a 14 horas, hasta completar plazas.

Se celebrarán los días 27-28-29 de septiembre, 4,5 y 6 de octubre, 8,9 y 10 de noviembre.

Lugar: Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.

(más…)

Cata de tomates en la Sociedad Gastronómica Zapardiel

viernes, septiembre 10th, 2010

Cata de tomates en la Sociedad Gastronómica ZapardielAl igual que el pasado año, el miércoles 8 de septiembre de 2010, tuvo lugar la esperada cata de tomates, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel. También este años Juan Carlos Ruiz de Alegría fue el encargado de seleccionar y proporcionar las variedades de tomate que se cataron. Juán Carlos cultiva más de cincuenta variedades en Ullibarri-Jauregi (Álava) de las que seleccionó trece para su cata y posterior degustación. Las variedades seleccionadas fueron:

1-Moonglow

Fruta de color amarillo a naranja vivo, redonda cordiforme.Carne densa de color naranja, la cantidad de semillas y su distribución interior es la habitual de los tomates que conocemos.De sabor agradable con ligeros toques ácidos. Peso: entre 180 y 250 gr.

2-Tangerine

Fruta amarilla anaranjada redonda ligeramente aplanada. Peso: entre 150 y 500 gr.
Tiene un toque ácido, recuerda a los cítricos. Carne compacta y sutilmente acanalada. Es una antigüa variedad que se cita en 1931 y que se ha vuelto a presentar en 1992 en EEUU.

3-Tigerella

Fruta roja, rayada de peso entre 50 y 80 gr. Variedad de tipo rama, de producción muy abundante y de crecimiento indeterminado. Este tomate tiene un color muy peculiar con tonos que van del rojo al amarillo. Se utiliza mucho para adornar ensaladas o como guarnición. Su sabor es ligeramente ácido, con una piel de grosor medio y semillas abundantes. Origen: Inglaterra

4.-Tomate Ananas (Piña)

Fruta de color rojo a anaranjado, contiene pocas semillas, su carne es firme (si se cocina su carne se sigue manteniendo firme), densa, jugosa, fragancia delicada y sabor delicioso.Su carne se asemeja a una rebanada de piña. Escasa acidez y de un peso entre 250 y 400 gr.
Origen: Antiguo variedad citada en 1893 en Italia y Alemania

(más…)

Almanaque Slow Food 2010

jueves, septiembre 9th, 2010

«He aquí ya a su disposición el Almanaque 2010 de Slow Food, que pretende comunicar de forma clara y sintética a todos los socios del mundo, quién es y qué hace la asociación de la que forman parte.

En esta edición hemos optado por evidenciar los tres ámbitos –biodiversidad, educación, red- sobre los que nuestra asociación ha concentrado su compromiso a nivel internacional fundamentalmente, y en qué proyectos y actividades concretos se ha traducido ese compromiso durante el año 2009. La voluntad de reducir los elevados costes ambientales y económicos de una publicación en papel (destinada a todos los socios del mundo y traducida a ocho lenguas) nos ha inducido a tomar la decisión de realizar una publicación electrónica. Cambia por tanto la naturaleza del Almanaque 2010, y cambia asimismo el modo –que deviene interactivo- en que el socio puede disfrutar del instrumento de comunicación, y así todos los textos incorporan enlaces activos que remiten a las diferentes secciones de la página web de Slow Food: filmes, galerías fotográficas, blogs, otras páginas web en grado de suministrar información adicional al proyecto en cuestión.

La publicación electrónica se puede “hojear” como una revista en papel, pero permite igualmente la búsqueda en el interior de cada página mediante palabras clave; la posibilidad de acceder desde el sumario a los capítulos; de visualizar todas las imágenes cual galería fotográfica, o en cualquier caso de imprimir toda la publicación o artículos individuales.

Se trata quizá de nuestro primer intento cumplido de realizar un e-book, y creo que los socios compartirán su espíritu ecológico y estarán contentos con unos contenidos que cuentan en verdad, de forma completa, aquello en que nos estamos convirtiendo: somos un espléndido patchwork donde la asociación es el hilo y las comunidades de Terra Madre las diferentes piezas de tela que se cosen unidas. Ni el hilo ni la tela pueden crear aisladamente tan bellísimo cobertor, y de esta forma ambas se enriquecen solidariamente.

Cuando hojeen el Almanaque 2010 tengan en mente esta imagen del patchwork, que evoca calor, tradición, belleza, saber hacer: hará aún más agradable la lectura.»

Carlo Petrini (Presidente de Slow Food)

19 de septiembre – IV Encuentro Cívico-Alimentario en Abetxuko

jueves, septiembre 9th, 2010

19 de septiembre - IV Encuentro Cívico-Alimentario en AbetxukoLos alimentos que consumimos en las ciudades impactan en la diversidad de la vida, por la manera en que son producidos y la distancia que recorren hasta que los compramos. Este encuentro es una invitación para saber cómo alimentarnos protegiendo el medio ambiente y colaborando con la agricultura y ganadería de nuestro entorno. De nuevo, queremos ofrecer un espacio de encuentro con propuestas para cultivar, consumir y cocinar cuidando la biodiversidad.

Programa:

10:30-15:00 Mercado de productos locales
11:00-13:00 Taller de semillas
12:00 Degustación popular
13:00-14:00 Teatro de calle «Trapu Zaharra»
13:30 Laboratorio del gusto en la sociedad gastronómica Zintzarrots

Visita guiada de huertos urbanos

* El desplazamiento se realizará en bicicleta utilizando los bidegorris (línea roja) excepto la variante (línea azul)

* La inscripción es gratuita y se hará llamando al 945004494 ó 607727583, hasta el 16 de septiembre (plazas limitadas)

¡Ven a conocer experiencias de cultivo ecológico en nuestro entorno!

Descargar cartel (PDF 877 Kb)
Descargar tríptico (PDF 1887 Kb)