Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2010

Exhibición de productos alaveses en el Camino de Santiago

lunes, agosto 30th, 2010

Exhibición de productos alaveses en el Camino de SantiagoSiendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” organizamos, junto a la Diputación Foral de Álava y el Mercado la Plaza, el 25 de julio de 2010, una exhibición de productos alaveses en el Camino de Santiago, en conmemoración del año Xacobeo; en la misma colaboraron la Obra Social de Caja Vital Kutxa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Catedral de Santa María.

Se presentó el evento, en Rueda de Prensa en la Palacio Foral, el miércoles 21 de julio por Estefanía Beltrán de Heredia, Diputada de Agricultura, el Historiador Ramón Loza, el Presidente del Mercado “La Plaza”, Manuel Rabasco y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña.

El mismo derivó en un universo gastronómico que congregó a una treintena de productores artesanales alaveses con producto alavés. Por primera vez, además de realizar un exhaustiva selección. se les solicitó una declaración jurada como garantía, ante el consumidor, de que todos los productos expuestos habían sido cultivados en la explotación propia y/o elaborados de forma tradicional o artesana, en territorio alavés, así como que los citados fueron puestos a la venta directamente por los miembros de la propia explotación; en concreto, disfrutamos del trabajo de:

(más…)

Visita a la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en Pobes

lunes, agosto 30th, 2010

Visita a la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en PobesLa horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerto, planta) y cultura (Cultivo) clásicamente significaba «cultivo en huertas»; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.

Sin embargo, horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abono de las plantaciones almacenaje, procesado y transporte de fruta fresca, frutas del bosque, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales. Se utiliza como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra enfermedades, incluido los cánceres.

José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente son dos jóvenes dedicados a la horticultura respetuosa con el Medio Ambiente y a la venta directa, ganadores del primer Concurso de Emprendedores “PREMIO GAZTENEK”

Hacia su explotación nos dirigimos, el 18 de julio de 2010, una veintena de consumidores y técnicos en horticultura con el objetivo de observar de primera mano el proceso que llevan sus productos hasta que llegan a nuestras manos en el mercado exterior de la Plaza los jueves y sábados. Los que anteriormente conocían sus verduras pronosticaban la calidad de las mismas y las virtudes de su frescura y sabor.

(más…)