Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2010

25 de julio – Alimentos de Álava en el Camino de Santiago

miércoles, julio 21st, 2010

Encuentro agrogastronómico en Elburgo: Del huerto a la mesaCoincidiendo que este año se celebra el año Xacobeo, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, La Plaza y el Slow-Food, han organizado, ‘Alimentos de Álava en el Camino de Santiago’, una exposición, exhibición y venta de productos alaveses que persigue acercar los alimentos producidos por el sector primario al mercado local y, por tanto, a los consumidores.

La Diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del presidente de La Plaza, Manuel Rabasco, el responsable del Slow-Food en Álava, Alberto López de Ipiña y el profesor de Historia, Ramón Loza, ha dado a conocer los pormenores de la muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasetiz, la Caja Vital y la Fundación Catedral Santa María, y que se desarrollará el Día de Santiago, a partir de las 9,30 horas de la mañana, en la explanada de la Plaza de Abastos.

Vino, txakoli, sidra, aceite, trufa, huevos, miel, patata frita, hortalizas, sal, queso y pastel vasco, embutidos, pan y pastas, vaca terreña y pollo son algunos de los ‘Alimentos de Álava en el Camino de Santiago’ que se podrán encontrar en una treintena de puestos que se instalarán el próximo domingo, festividad de Santiago.

Nota de prensa en PDF

La gente de Terra Madre

viernes, julio 16th, 2010

Insertamos el magnífico vídeo realizado por la organización de Terra Madre, con estupendas imágenes de las actividades y los participantes de Terra Madre 2008.

Encuentro agrogastronómico en Elburgo: Del huerto a la mesa

viernes, julio 16th, 2010

Encuentro agrogastronómico en Elburgo: Del huerto a la mesaEn coordinación con la Fundación Zadorra y colaboración con el Ayuntamiento de Elburgo y el Restaurante Erausqyn (Cocinero km0), de Alegría, Slow Food Araba-Alava organizó, el 13 de julio de 2010, una jornada agrogastronómica; el encuentro estuvo motivado por la visita de Gaspar Caballero que, desde que en el 2008 impartiera un curso de creacción de huerto ecológico de Parades en Crestall, está teniendo regulares contactos con parte de nuestro Sector Primario, asesorando y dirigiendo la creacción de este tipo de huertos. Fruto de este asesoramiento es el viaje que varias Organizaciones, entre ellas Slow Food Araba, realizaron a Mallorca el pasado año 2009; en esta ocasión tuvimos el honor de conocer el trabajo realizado por Joan Coll, agricultor y cocinero del Restaurante Es Ginebró de Inca, socio de Slow Food Mallorca y que cuenta con el sello de certificación ecológica. En este encuentro, Joan, acompañó a Gaspar a la localidad de Elburgo, municipio cuyas autoridades están desarrollando importantes proyectos en el favorecimiento de estas ideas de protección del medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad.

(más…)

Visita a la explotación ecológica de Raúl Rituerto en Azaceta

viernes, julio 16th, 2010

Visita a la explotación ecológica de Raúl Rituerto en AzacetaAunque no corren buenos tiempos para la agricultura alavesa ya que la globalización, la imposición de precios de la mano de las grandes empresas agro-alimentarias que controlan el mercado mundial están condenando a las explotaciones ganaderas y agrícolas a la desaparición por falta de rentabilidad, hay una nueva generación de valientes hombres y mujeres que están escenificando un nuevo modelo de entender la agricultura y la ganadería; con el respeto por el medio ambiente por bandera, Raúl Rituerto es uno de esos productores alaveses responsables, comprometidos en el mantenimiento de nuestra biodiversidad y que apostando por el manejo ecológico, regenta una explotación ganadera de tipo familiar ubicada en Azáceta (Álava), con 400 cabezas de ovino y 50 de equino. Gestiona una extensión de 80 hectáreas dedicada al cultivo ecológico de cereal y prado. Lleva siete años en producción ecológica ligada al suelo y tiene como objetivo principal ofrecer a los consumidores alimentos de calidad desde el punto de vista, organoléptico, sanitario y nutritivo respetando la conservación del medio ambiente, el bienestar animal y evitando el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis.

(más…)

Degustación popular de carnes y txakolí de Álava en Araia

viernes, julio 16th, 2010

Degustación popular de carnes y txakolí de Álava en AraiaCelebrando la sensibilidad sobre el producto local y saludable que el Ayuntamiento de Aspárrena está demostrando, Slow Food Araba-Álava organizó, el pasado sábado, 3 de julio de 2010, una degustación culinaria a base de carnes y txakolí de Álava. La demostración como colofón a otras actividades organizadas, como pelota vasca, actuaciones musicales, etc. tuvo el esperado éxito a pesar de que a la misma hora se estaban jugando importantes partidos del mundial de fútbol de Sudáfrica. Una entidad local en la que seguiremos trabajando, como decía, por su clara apuesta hacia la alimentación sostenible y protección de nuestros pequeños intelectuales de la tierra.

(más…)

La tercera revolución industrial – Editorial de Carlo Petrini

jueves, julio 15th, 2010

Carlo PetriniCreo que existen extraordinarios paralelismos entre la nueva política del alimento que impulsan Slow Food y las comunidades de Terra Madre, y la política energética para el futuro que, por su parte, promueve Jeremy Rifkin, basada en las energías renovables. Lo he podido constatar en persona en un encuentro mutuo que más tarde dio pie a un largo artículo. Rifkin no habla de una tercera revolución industrial casualmente y yo en 2008 me dirigí a la asamblea plenaria de Terra Madre utilizando justo estas palabras: «Ustedes serán los protagonistas de la tercera revolución industrial».

La comida es en el fondo la energía de la vida, y la producción de alimentos, así como la de energía, se nos revelan hoy como los dos sistemas más insostenibles que haya creado el hombre en este planeta.

(más…)

Visita a los productores ecológicos de Cantabria y presentación de productos ecológicos

jueves, julio 1st, 2010

Visita a los productores ecológicos de Cantabria y presentación de productos ecológicos
La jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 26 de junio de 2010, en la que nos dirigimos rumbo a Santoña (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado local.

No pudimos, tampoco, en esta ocasión contactar con nuestros amigos los pescadores de la cofradía de Santoña, ya que estaban en alta mar, al igual que el año pasado, así que nos tuvimos que conformar con ver los puestos y pescados por nuestra cuenta.

Después de esta pequeña incursión en esta ancestral profesión, le toco el turno a la agricultura y ganadería ecológica.

Cantabria cuenta en la actualidad con 130 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

(más…)

Visita de la Cofradía de Lira a Slow Food Araba-Álava

jueves, julio 1st, 2010

Visita de la Cofradíad e Lira a Slow Food Araba-ÁlavaEl pasado 18 de junio de 2010, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel, de Vitoria-Gasteiz nos visitó la Cofradía de Lira de Carnota (A Coruña) con objeto de poner en nuestro conocimiento los objetivos de esta Cofradía, como trabajan y a la vez degustar algunos productos marítimos de pesca artesanal, siempre guardando el mayor respeto al entorno. Rodri Rodríguez y José Luís Sambade fueron lo encargados de presentar la ideología y el trabajo de esta cofradía; antes fueron galardonados reconociendo su labor en la pesca sostenible y el mantenimiento de nuestros entornos marinos, por el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, con el caracol de oro del Convivium.

Comenzaremos por presentar la cofradía a través de este informe que define perfectamente su proyecto y su trabajo en este mundo marino sostenible:

(más…)