Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2010

Jornada sobre el movimiento Slow Food en Laguardia

jueves, junio 17th, 2010

Jornada sobre el movimiento Slow Food en LaguardiaDesde la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la Asociación de Desarrollo Rural, el 4 de junio de 2010, se organizó una jornada sobre el movimiento Slow Food, Slow Cities y el Km0, en la sede la Cuadrilla.

Fomentando un estilo de vida que apuesta por un modelo de agricultura más limpio y respetuoso con el medio ambiente, por disfrutar de la diversidad de sabores y recetas, de una alimentación inteligente –saber lo que se come- y por valorar lo que se produce en el ámbito local; ofreciendo el compromiso por salvaguardar los alimentos, materias primas, ancestrales técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales en el tiempo disertaron Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava, José Antonio Torrontegui, ex-alcalde de Mungia (Slow City) y Luis Ángel Plágaro, chef del Restaurante La Cocina de Plágaro y Cocinero Km0 de Slow Food.

(más…)

Taller de huerto y cocina infantil en el colegio Ibaiondo

lunes, junio 7th, 2010

Conferencia Continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños, Slow Food Araba-Álava realizó el pasado viernes día 28 de mayo un taller-cocina, en el marco de la Fiesta del Huerto en el colegio Ibaiondo de Lakua.

Acompañados por profesores y colaboradores de Slow Food Araba los niños recolectaron productos del huerto, aprendieron a transformarlos y como no fueron el motivo de su merienda.

En esta ocasión el taller fue seguido por el programa de Televisión Euskadi en Directo (ETB2) quién fue notario del desarrollo del mismo; también otras cadenas locales como Canal Gasteiz estuvieron presentes.

Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

El primer objetivo es que los niños sepan de dónde proceden los alimentos y la importancia que tiene el proceso de producción para la salud y el sabor; así que la primera fase fue recolectar lo frutos del huerto, para posteriormente manipularlos y convertirlos en esta ocasión en una rica ensalada de pasta; en todo momento estuvieron asesorados por profesionales como Luis Ángel Plágaro y colaboradores que son más que aficionados a la cocina como Maite Gonzalez, Apicius, Elixabette, Karmenmari Aula, José Antonio Arberas entre otros.

(más…)