Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2010

Laboratorio del gusto en Amurrio en el Txakolin Eguna

miércoles, mayo 26th, 2010

Conferencia A las 12:30 del 23 de mayo de 2010, en la Plaza San Antón, comenzó el Laboratorio de Slow Food Araba.

Tomó la palabra Eduardo Urarte, veterinario y miembro de nuestro Convivium definiendo los laboratorios como una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

Los laboratorios del gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aún en los laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

(más…)

Conferencia «Slow Food y la gastronomía» impartida en el centro cívico El Pilar

miércoles, mayo 26th, 2010

Conferencia
En al biblioteca del Centro Cívico el Pilar, el pasado 19 de mayo de 2010, impartimos una una conferencia destinada a jóvenes y adultos del barrio del Pilar.

La conferencia comenzó con una exposición, por parte de Alberto López de Ipiña, de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food, y de la importancia de alimentación en nuestra sociedad, recalcando la importancia de recuperar los sabores de siempre y de tener en consideración las distancias que recorren hoy los alimentos y su relación directa con el deterioro del medio ambiente.

Alberto dio paso a Eduardo Urarte quién habló del papel de las comunidades de alimento como una opción totalmente válida de alimentación saludable, de la importancia de los productores responsables en nuestra alimentación y en la gestión del territorio.

Luis Angel Plágaro nos hablo de la filosofía Slow Food llevada a la práctica de la cocina profesional y de lo que significa en estos momentos ser Km0.

(más…)

Visita a granjas de producción de huevos ecológicos y camperos

martes, mayo 11th, 2010

Visita a granjas de producción de huevos ecológicos y camperosContinuando con la valorización de nuestros productos de calidad del Territorio y en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, el 8 de mayo de 2010, dedicamos una jornada a conocer el trabajo y la producción de huevos ecológicos y huevos label.

Comenzamos nuestra visita en la granja ecológica de huevos de Iván Pino situada en la Localidad de Delika; Iván es un productor de hortalizas ecológicas que ha dado un paso más aventurandose en la producción de huevos camperos ecológico. Para esta empresa ha elegido la raza Isa Brown, tanto por el porcentaje de puesta entre el 85 y 95 % durante 56 semanas, como por su buena aclimatación. La vida productiva de estas gallinas puede llegar a las 70 semanas con una producción aceptable.

Una vez terminado el ciclo las intenta vender en comercialización directa para carne, procurando un precio más acorde a la calidad de las mismas. La explotación está dividida en dos secciones de unas 150 gallinas cada una que le proporciona un 30% de sus ingresos como productor y horticultor ecológico. Con una extensión para pastar de 10 metros cuadrados por gallina, estos animales cumplen todos los requisitos del bienestar animal. Su alimentación está compuesta por el pasto y un pequeño complemento de piensos ecológicos (avena y trigo fundamentalmente) y libres de transgénicos.

(más…)

¿Quién roba la tierra a África? – Editorial de Carlo Petrini

martes, mayo 4th, 2010

Carlo PetriniEn el mes de agosto de 2009 el rey saudita Abdullah festejaba la primera cosecha de arroz realizada en Etiopía. Y detrás del arroz vendrán la cebada y el trigo. Crecida en medio del desierto al igual que los Estados del Golfo, la Arabia Saudita ha optado por resolver el problema de la alimentación acaparando tierras cultivables en la orilla opuesta del Mar Rojo, en el Cuerno de África: en países como Etiopía, con 10 millones de seres hambrientos, o como el Sudán, que no consigue salir de la inmensa tragedia de Darfur.

Se trata de un fenómeno reciente y aún poco conocido: el hurto de tierras y alimentos al continente más hambriento y pobre del mundo. Millones de hectáreas en Etiopía, Ghana, Malí, Sudán y Madagascar han sido entregadas en concesión durante veinte, treinta, noventa años a la China, a India, a Corea, a cambio de vagas promesas de inversiones. Seúl posee ya 2,3 millones de hectáreas; Beijing ha comprado 2,1; Arabia Saudita 1,6 y los Emiratos Árabes 1,3.

Los protagonistas del asunto son los gobiernos: por una parte, países con recursos económicos y necesidad de tierra; y por otra gobiernos pobrísimos –y con frecuencia corruptos- que, a cambio de algunas cantidades de dinero, tecnología e infraestructuras, disponen a voluntad del bien más precioso de un continente aún prevalentemente agrícola: la tierra.

(más…)

La compra y el menú navideño de Alberto López de Ipiña, presidente del convivium Slow Food Araba-Álava

martes, mayo 4th, 2010

La compra y el menú navideño de Alberto López de Ipiña, presidente del convivium Slow Food Araba-Álava

La amplia gama de productos distribuidos en sus cuarenta puestos requiere de un ojo avezado para elegir de lo bueno, lo mejorcito. Empecemos con algo indispensable en toda mesa, el marisco. «Está algo caro», reconoce Alberto, quien resuelve la papeleta optando por comprar una pequeña cantidad, bien de gambas, langostinos o carabineros en la pescadería Mariano Alonso. «Con medio kilo, puedes preparar un estupendo carpaccio para seis personas», aconseja. Sin salir de la mar, los pescados son otros de los reyes del convite. En este caso, si quieres estirar el presupuesto, elige un buen besugo, a casi 40 euros el kilo. Más económico te saldrá un ‘sapito’ pequeño, a 13,80 el kilo en el puesto Alonso. «Fileteado, rebozado, al horno o con vinagreta y ajitos es estupendo, son ricos, jugosos, de carne tersa y gustan a niños y mayores», asegura el cocinero. Importante a la hora de la compra.

(más…)

El Valle Salado y la sal de Salinas de Añana en «El Mundo»

martes, mayo 4th, 2010

El Valle Salado y la sal de Salinas de Añana en

Son pequeñas escamas irregulares que dibujan cristales cúbicos en la superficie de una salmuera. Por su belleza plástica, son muy solicitadas por restauradores de alta cocina que ven en ellas una textura especial para la elaboración de sus platos. Su fina y compacta textura hace que se diluya de inmediato en la boca y que el paladar reciba su sabor limpio que permanece durante un largo periodo. La Fundación Valle Salado de Añana comercializará en verano la flor de sal que permitirá a los popes de la alta cocina vasca salar los platos, sin perder su sabor original y eliminar el regusto de sales industriales, carentes de minerales naturales.

La idea de la fundación alavesa, con sede en el municipio de Salinas de Añana, pasa por elaborar una sal novedosa a partir de la cristalización de la sal en la superficie de las eras diseminadas por el valle con el fin de elaborar un producto único, con cristales cúbicos y ‘escamas’ irregulares.

Un concepto revolucionario de la sal, alejado del convencional formato industrial, que permitirá salar platos con una calidad «superior» y sin perder por ello el sabor original de los ingredientes empleados por los cocineros vascos.

(más…)