Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2010

Presentación y degustación del txakolí berria de la cosecha de 2009

lunes, marzo 29th, 2010

Presentación y degustación del txakolí berria de la cosecha de 2009

El Bibat, Museo de Arqueología y Naipes de la capital ha sido este ano el lugar elegido para la degustación y presentación a la sociedad alavesa del txakolí berria de la cosecha de 2009.

Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakolí de Álava, con la colaboración de Slow Food Araba-Álava, tuvo lugar ayer 27 de marzo la presentación de la cosecha del 2009 que a juicio de los catadores se ha calificado como una Muy Buena.

El Gerente de la denominación de origen, José Antonio Merino, junto con el presidente de las bodegas Josu Urquiza, aprovechó la presentación del txakolí berria para realizar un emotivo homenaje a la arqueóloga Paquita Sáenz de Urturi convirtiéndola en madrina de esta nueva cosecha que va a dar mucho que hablar entre los amantes de este caldo.

(más…)

Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0

jueves, marzo 25th, 2010

Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0Luis Ángel Plágaro, del Restaurante La Cocina de Plágaro, recibió, de manos del Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, el galardón que le acredita como Cocinero Km0, que otorga el movimiento internacional Slow Food.

Son ya 38 los cocineros, en el Estado Español, que poseen esta certificación, comprometidos con los productos de temporada, cercanos, comprados directamente al productor, el total rechazo a los transgénicos y el cuidado del medio ambiente.

Los objetivos de esta distinción son:

    Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0

  • Favorecer el consumo de productos locales, comarcales, e incluso regionales
  • Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos
  • Favorecer el incremento de la venta de estos productos por parte de los distribuidores
  • Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food

(más…)

La sal: una roca comestible

lunes, marzo 22nd, 2010

La sal: una roca comestibleEl pasado 14 de marzo de 2010 celebramos una jornada dedicada a las sales del mundo; bajo el título “la Sal una roca comestible”, Estíbaliz López de Munáin preparó una conferencia sobre la apreciada especia que remató Mikel Landa, director de la Fundación Valle Salado realizando un recorrido virtual por las salinas de interior y de mar de todo el mundo.

En marco de la Sociedad Gastronómica Goiuri, que se quedó pequeña, para albergar a los asistentes, comenzó Estíbaliz con su disertación que recogemos a continuación:

LA SAL: UNA ROCA COMESTIBLE

LA SAL PARA SURCAR LA SENDA OBLICUA DE LA NOCHE Y NO PERDERSE, LA SAL PARA ENCENDER LA SED DEL MUNDO Y VOLVER A CONVOCAR LA LLUVIA,
ESA SAL QUE NOS ABANDONA CON CADA PARPADEO,
LA SAL DE TODOS LOS OJOS Y TODAS LAS ESTATUAS,
LA SAL SIN MESURA, REPARTIDA, MULTIPLICADA PARA RESUCITAR ESTE PAN RESECO DE PALABRAS, ESTAS ESPIGAS CONDENADAS ANTES DE ASOMAR.

La palabra SAL es un término de la química que designa a una sustancia producida por la reacción de un ácido con una base. Cuando el Sodio – un metal – , reacciona con un gas venenoso mortífero conocido como el Cloro, se convierte en un alimento básico para la vida, que es el Cloruro Sódico – La Sal – única roca mineral utilizada por los humanos para su alimentación, y posiblemente el condimento más antiguo empleado por el hombre.

(más…)

Visita a Zarabiku, productor de ecochips ecológicas

lunes, marzo 8th, 2010

Visita a Zarabiku, productor de ecochips ecológicasLa localidad alavesa de Trokoniz cuenta, desde la pasada primavera, con una nueva planta de patatas chips ecológicas de la empresa Zarabiku. El nuevo producto, totalmente ecológico y pionero en el País Vasco, ha sido bautizado con el nombre de Ecochips, y se comercializa en bolsas de 125 gramos.

La iniciativa promovida por los agricultores Alfonso Ortiz de Zarate y Juan García de Vicuña que tras varios años de dedicación a la producción de patata ecológica han decidido dar el paso y dedicarse a su transformación creando esta nueva planta de snack.

La planta de producción de Zarabiku consta de 750 metros cuadrados, divididos en dos espacios diferentes. El proceso se realiza de forma continua con una moderna maquinaria que se inicia con la patata en su estado normal sin pelar, hasta el último paso de embolsado y etiquetado.

La idea original de la empresa se centraba en una fábrica para lavar, pelar y dar troceado el tubérculo en fresco, la realidad les mostró que esta iniciativa no era viable ya que la escasa caducidad daba poco margen de maniobra. Fue entonces cuando pensaron en hacer patatas chips ecológicas, un producto que todavía no tiene mucha oferta en el mundo de los alimentos ecológicos. La idea es cerrar el ciclo de la producción con la transformación, aprovechando sus patatas y abriendo la posibilidad a otros agricultores de ecológico alaveses.

(más…)

Laboratorio del gusto y presentación de recetas de casquería en el Mercado de La Plaza

martes, marzo 2nd, 2010

Laboratorio del gusto y presentación de recetas de casquería en el Mercado de La PlazaSobre la historia de la casquería en el mundo, podemos encontrar escritos que nos hablan de cómo, hace 4.000 años, los egipcios describían que el engorde ideal para el hígado de sus ocas debía hacerse con higos, ya que estos aumentaban su tamaño y le daban un sabor exquisito. Los griegos primitivos tenían la costumbre de despedir a sus héroes muertos con grandes banquetes. Homero cuenta en La Iliada que se comieron tripas asadas a la brasa en los funerales de Aquiles. Los sibaritas romanos consideraban los productos de casquería como delicadezas exquisitas, comían un delicioso foiegras (iecur ficatum), además de rabos, mollejas, morros, tripas, riñones, testículos, pulmones, ubres, estómagos y vulvas de cerda, entre otras chucherías. El romano Marco Gavio Apicio describe en su libro De Re Coquinaria, alguna laboriosa receta de callos.

También sabemos que los bizantinos gustaban de estos alimentos, deleitándose con menudencias y despojos, sobre todo las manos de cerdo y cordero, las tripas, el hígado, que tenían por manjar delicadísimo, los riñones y, herencia romana, las ubres de cerda.

Los visigodos eran grandes amantes de la casquería. De origen visigótico parecen ser algunas recetas de rabo de toro, el menudo, las manitas de cerdo y los riñones. (Extracto de la ponencia de Julio de la Torre en el Taller de Cocina Tradicional Gaditana de 2006)

(más…)