Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2010

Feria de la Trufa en Maeztu

martes, febrero 23rd, 2010

Feria de la Trufa en MaeztuA pesar de las adversas condiciones climatológicas, el 21 de febrero de 2010, más de 2000 personas, según los medidos de comunicación, nos dimos cita en Maeztu para ensalzar un producto de nuestra tierra que, aunque todavía desconocido, se esta abriendo camino a pasos agigantados en nuestros platos, por su calidad y excelencia. Como no, hablamos de la trufa negra de la Montaña Alavesa, Tuber Melanosporum, joya de nuestro patrimonio alimentario que, poco a poco, está viendo la luz y el lugar que le corresponde en nuestra gastronomía y en nuestras mesas.

Como no podía ser de otra manera, Slow Food Araba-Álava estuvo presente con su stand promocionando nuestro producto y aleccionando a cuantos se acercaron al mismo sobre la filosofía de nuestra Organización y sobre el trabajo que se está desarrollando. Es gratificante observar que los que se acercan a nuestro stand ya conocen nuestra asociación y la preguntas van orientadas a conocer nuestros objetivos próximos y al trabajo programado para los próximos meses. Tuvimos la oportunidad de realizar más adhesiones que, sin ninguna duda, nos aportarán más savia nueva y nuevos impulsos en nuestra cruzada por la sana alimentación y por la producción responsable.

Poco después de las 11:00 horas, quedaba abierto el mercado de productos artesanales locales en un espacio adecuado al cobijo del frío exterior que proporcionó estupendas compras a los visitantes y excelentes ventas a los productores que se atrevieron con la nieve y el frío. Quesos, morcillas de Montaña, aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa, utensilios de madera artesanales, miel de Antoñana, vinos de Rioja, embutidos, txakolí de Álava, frutas, hortalizas ecológicas, legumbres, bollería, pastelería de Euskadi y un sinfín de productos fueron las estrellas de la jornada en el mercado.

(más…)

Conferencia y laboratorio del gusto en Apodaka

martes, febrero 23rd, 2010

Conferencia y laboratorio del gusto en ApodakaEn el Centro Cultural de la Junta Administrativa de Apodaka y a petición de la misma el pasado sábado día 19 de febrero de 2010, tuvimos un encuentro con los habitantes del bonito pueblo de Apodaka para dar a conocer nuestra filosofía y trabajo en el mundo rural y la gastronomía local.

Recibidos amablemente por Karmele, Presidenta de la Junta Administrativa, sin más preámbulos, nos puso al corriente de la inquietud de algunos de sus vecinos por dar utilidad a espacios comunales con la implantación de ganadería extensiva, actualmente desaparecida, así como la posibilidad de dedicar ciertos espacios públicos y privados a la horticultura biológica; razón por la que nos habían convocado ya que nuestra filosofía y trabajo canalizan perfectamente estas aspiraciones.

Comenzó Alberto López de Ipiña, Presidente del Convivium, presentando la Organización, sus objetivos y el trabajo que desarrolla en el mundo y en particular en nuestro Territorio Histórico. Se manifestó un interés particular por los productos del Arca del Gusto y una inusitada preocupación por los productos con organismos genéticamente modificados. Fueron muchas las preguntas que surgieron en relación a los OMGs y al monopolio de las grandes industrias agro-alimentarias.

(más…)

Laboratorio del gusto en Agurain

martes, febrero 23rd, 2010

Laboratorio del gusto en AgurainPreviamente a la Asamblea Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, el pasado sábado 30 de enero de 2010, se celebró un Laboratorio del Gusto en el que los productos de la Comarca fueron los protagonistas.

Los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen a diferentes elaboraciones, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

(más…)

Talleres de cocina infantil en el Colegio Ibaiondo

martes, febrero 23rd, 2010

Talleres de cocina infantil en el Colegio IbaiondoContinuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños Slow Food Araba-Álava realizó el pasado 2 de febrero de 2010 dos Talleres de Cocina, en el marco de la celebración de San Blas y Santa Agueda. Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

En esta ocasión, bajo la dirección de los Chefs Maite González y Luis Ángel Plágaro, el objetivo fue realizar rosquillas con productos ecológicos propiciando que los niños tomaran contacto con las materias primas y con la iniciación al mundo de la cocina.

La experiencia, como en los anteriores talleres infantiles, fue altamente satisfactoria; los pequeños mostraron un inusitado interés no sólo por la técnica de elaboración sino por los citados productos utilizados. Profesores, ponentes-cocinero, padres y sobre todo los niños disfrutaron esperando que llegue pronto el próximo taller que versará sobre los productos del huerto ecológico escolar que con tanto mimo cuidan.

(más…)

Asamblea General 2010 del Convivium Slow Food Araba-Álava

martes, febrero 2nd, 2010

Asamblea General 2010 del Convivium Slow Food Araba-Álava

La Asamblea se abrió, a las 11:30 horas, en segunda convocatoria, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agurain/Salvatierra por parte del Presidente la Slow Food Araba-Álava.

Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes y la amabilidad del Ayuntamiento de Agurain que nos había cedido su sala más noble para celebrar nuestra Asamblea. Se continuó leyendo a Asamblea por parte del Secretario, D. Jose Antonio Arberas, el acta anterior para su firma y aprobación.

Se repartió el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2009, el balance de gastos e ingresos así como las actividades previstas para el 2010.
(más…)