Convivium Araba-Álava

Archive for diciembre, 2009

Premio ADECA a Slow Food Araba-Álava

martes, diciembre 22nd, 2009

Premio ADECA a Slow Food Araba-Álava

El pasado lunes día 23 de noviembre Slow Food Araba recibió, de parte de ADECA (Asociación de Cocineros de Álava), una mención especial en la entrega de premios Vicente Telletxea

El acto estuvo presentado por Antonio de Viana Sáez de Arregui, restaurador que desarrolla sus actividades profesionales en el restaurante de su propiedad sito en la localidad de Salvatierra (Álava). Después de la obligada referencia al gran maestro de los fogones Vicente Telletxea, se pasó a la citada entrega de galardones que fueron a parar Juanjo Martínez de Viñaspre (Anemias) por su profusa difusión de la gastronomía en Álava. Entregó el premio Luís Ángel Plágaro.

Otra mención fue otorgada a Fernando Villanueva Matute, APICIUS, por su papel en la divulgación de los eventos culinarios utilizando las nuevas tecnologías, creador del blog gastronómico alavés con mayor número de visitas en la red, más de 4000 diarias, por su participación/difusión en la literatura gastronómica. Entregó el premio Ángel Fernández de Retana

(más…)

El Convivium Slow Food Araba-Álava en la Feria Algusto 2009

martes, diciembre 22nd, 2009

Alberto López de Ipiña, presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava, con Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y el cacique amazónico Itoma, en la Feria Algusto 2009
Del 11 al 14 de diciembre, bajo la supervisión y colaboración de Slow Food, en el Bilbao Exhibition Centre se celebró un universo gastronómico en el que se congregaron más de 200 productos artesanales. La Feria Algusto, cuyo objetivo es promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos, es un certamen «diferente a otros eventos del sector de la gastronomía» ya que se centra en el movimiento Slow Food.

El certamen permite al público asistente degustar y adquirir «una gran variedad de alimentos exquisitos de alta calidad», en una feria en la que participaran expositores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Holanda, México, Perú, Marruecos, Egipto, Malasia, Noruega y Holanda, y, del ámbito nacional, de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Granada. Además de la exposición, el certamen ha incluido también degustaciones, laboratorios del gusto, talleres infantiles, exhibiciones de reconocidos chefs, cenas en restaurantes seleccionados, un espacio de educación y un congreso de la red de comunidades de Terra Madre promovida por el movimiento Slow Food.

(más…)

Conferencia “Slow Food y la Gastronomía” impartida en las Aulas de la Tercera Edad, en el Ayuntamiento de Gopegi

martes, diciembre 22nd, 2009

Conferencia “Slow Food y la Gastronomía” impartida en las Aulas de la Tercera Edad, en el Ayuntamiento de Gopegi
En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Gopegi, el pasado 17 de diciembre se impartió una conferencia destinada a las Aulas de la Tercera Edad.

La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña que continuó explicando el concepto de las Comunidades del Alimento, apoyado por vídeos de las experiencias de Ismael Ruiz de Azúa de Maturana y Víctor Izquierdo de Okiana. Maite González presentó el pincho de carne de ternera ecológica con trufa de la Montaña Alavesa que se maridó con Txakolí de Álava presentado por Jose Antonio Merino.

Después de dar contestación a las preguntas de los asistentes y del coloquio entablado con los mismos, se ofreció la citada degustación.

(más…)

Conferencia «Slow Food y la Gastronomía» impartida en las Aulas de la Tercera Edad, en el Ayuntamiento de Zuazo de Cuartango

martes, diciembre 22nd, 2009

Conferencia
En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zuazo Cuartango, el pasado 16 de diciembre se impartió una conferencia destinada a las Aulas de la Tercera Edad.

La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña que continuó explicando el concepto de las Comunidades del Alimento y en concreto de la Comunidad de la Carne de Potro de la Montaña Alavesa, Zalmendi, apoyado por vídeos de las experiencias de Ismael Ruiz de Azúa de Maturana y Víctor Izquierdo de Okiana. Maite González presentó el pincho de carne de ternera ecológica con trufa de la Montaña Alavesa que se maridó con vino ecológico de Cándido Besa de Rioja Alavesa.

Después de dar contestación a las preguntas de los asistentes y del coloquio entablado con los mismos, se ofreció la citada degustación.

(más…)

Apertura de la feria Algusto 2009

sábado, diciembre 12th, 2009

AperturaA las 11 de la mañana dio comienzo la feria Algusto 2009. Entre las diversas personalidades que asistieron a la inauguración se encontraban el fundador de Slow Food, Carlo Petrini, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, José Luis Anda, y las diputadas alavesas Estafanía Beltrán de Heredia y Lorena López de Lacalle, titulares de Agricultura y Cultura.

Estas personalidades, acompañadas del presidente de nuestro convivum, Alberto López de Ipiña, hicieron una visita a los diversos stands que representan a los diferentes productos alaveses vinculados al convivum Slow Food Araba-Álava, tales como la carne de potro de la montaña alavesa, la sal de Salinas de Añana, la pata de Álava y el txakolí de Álava.

En las fotos podemos aprecia el momento en el que las personalidades arriba citadas, con el jefe-chamán de los indios Iulotos del Amazonas, Itoma, disfrutan de un vino y un pincho en el stand de Arabako Lurra.