Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2009

Taller de productos locales en la Jornada Sobre Mujeres Productoras y Vendedoras de Alimentos

jueves, octubre 22nd, 2009

Taller de productos locales en la Jornada Sobre Mujeres Productoras y Vendedoras de Alimentos

EHNE Confederación quiso celebrar el éxito de las mujeres a la hora de producir y comercializar sus productos en forma de una jornada que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Agurain el pasado martes 20 de octubre. Con el bautizo de la misma como Mujeres productoras y vendedoras de alimentos dió comienzo, el 20 de octubre de 2009, a las 10:00 horas, con la presentación a cargo de EHNE Confederación, Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de Aguarain de este encuentro. Siguió la misma con Tomy González, gerente de la Federación Alavesa del Pequeño Comercio que habló de nuevas alternativas de venta lireradas por mujeres. Begoña Galarraga de Errezil expuso su experiencia en producción y venta directa de compotas, membrillos, licores, pastas, etc. María Cunchillos de Urrul Alto y Blanca Guembe de Falces, productoras de vacuno y caballar ecológico hablaron sobre diversificación en el mundo rural. Ainhoa Iturbe expuso el programa Arco, grupos de producción y consumo local, entrando posteriormente en un interesante coloquio en el se pusieron sobre la mesa las diversas experiencias de producción y comercialización del medio centenar de las mujeres asistentes. Ya por la tarde, se incorporó la Diputada del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, Estefanía Beltrán de Heredía en una mesa redonda donde debatieron la problemática del sector y mucho más a fondo la de las mujeres del mismo.

El colofón de la jornada la puso Slow Food Araba-Álava con una cata comentada de varios de los productos que estas productoras elaboran y comercializan.

(más…)

Visita a las explotaciones de cabra Azpi Gorri de María del Carmen Gochi de Salmantón y de José Ignacio Beraza de Respaldiza

miércoles, octubre 21st, 2009

Visita a las explotaciones de zabra Azpi Gorri de María del Carmen Gochi de Salmantón y de José Ignacio Beraza de Respaldiza

El pasado sábado día 17 de octubre de 2009, tuvimos la suerte de disfrutar de otra estupenda jornada compartida entre productores y consumidores alaveses. En esta ocasión estuvimos con los ganaderos de la Asociación de Azpigorri. Una cabra autóctona en peligro de extinción que solo saldrá adelante con el trabajo de estos nostálgicos (la asociación la constituyen 8 ganaderos con poco más de 500 cabezas) y con la concienciación de Consumidores e Instituciones de la necesidad de mantener nuestra biodiversidad y valorar en su justa medida lo que este pastoreo reporta a nuestros montes y nuestro medio ambiente. Fue muy aleccionador escuchar a estos jóvenes ganaderos convencidos de lo que tienen entre manos y de su firmeza ante las adversidades que tienen que afrontar en momentos nada buenos para nuestro sector primario. Pudimos ver con minuciosidad las explotaciones de Mª del Carmen Gochi de Salmantón y de José Ignacio Beraza de Respaldiza y hacer un completo repaso a todo el proceso del manejo de de estos rumiantes de color oscuro con degradaciones de color rojizo o castaño en la región abdominal, bragadas, extremidades y zonas de la cabeza como las carrilleras.

Son cápridos de perfil recto o subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias. La cabeza es fuerte, de cara amplia, orejas de inserción horizontal o ligeramente caídas. Los cuernos, sobre todo en las hembras, son en forma de arco, abriéndose hacia afuera en su terminación. Pelo relativamente corto y fino en las hembras y algo más largo y recio en los machos. El peso de los machos se sitúa entre 60 y 65 Kg y el de las hembras, entre 40 y 45 Kg.

(más…)

Slow Food en la Feria Ecológica de Vitoria-Gasteiz

martes, octubre 20th, 2009

Slow Food en la Feria Ecológica de Vitoria-Gasteiz

Un año más, el 3 de octube de 2009, hemos participado en la organización de la Feria Ecológica de Vitoria-Gasteiz, destacando en esta edición la masiva participación de pequeños productores ecológicos, que nos hace pensar que nuestra filosofía no está cayendo en tierra estéril y que cada día son más los profesionales del sector que apuestan por el respeto al medio ambiente y por la defensa de la biodiversidad.

A pesar de que no nos acompañó la meteorología, fueron miles los consumidores que se acercaron a adquirir la prolija lista de productos que se pusieron a la venta. A juicio de los mismos, hay que resaltar la calidad organoléptica que está alcanzando este tipo de producción desmitificando la idea de que la elaboración ecológica no alcanzaba los máximos grados de calidad.

(más…)

Premio Aselcar para Slow Food Araba

martes, octubre 20th, 2009

Premio Aselcar para Slow Food Araba

La Asociación de Carnicerías Selectas de Álava (Aselcar), entrego el pasado 3 de octubre, en el Palacio de Congresos Europa, el premio a Slow Food Araba, como organización que más ha aportado al Sector Cárnico.

Premio Aselcar para Slow Food Araba

Recogió el premio Alberto López de Ipiña, presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava.

Slow Food Araba en el Encuentro de Hortelanos Tradicionales

martes, octubre 20th, 2009

Slow Food Araba en el Encuentro de Hortelanos Tradicionales

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) desde principios del siglo XX hasta hoy en día, se ha perdido un 75% de la biodiversidad agrícola. Un suceso que puede considerarse como un extravío del patrimonio cultural, aunque muchos no sean conscientes. Precisamente con la intención de frenar y revertir esta realidad, la Red de Semillas organizó el pasado sábado 10 de octubre un encuentro, entre los hortelanos de la provincia y aledaños, para que las personas que guardan semilla de variedades tradicionales a lo largo de los años se conozcan e intercambien su saber hacer.

La cita tuvo lugar el 10 de octubre de 2009, en la tercera planta de la Plaza de Abastos a partir de las 10:00 horas. Allí estuvieron no sólo los profesionales que cultivan variedades autóctonas, sino también las nuevas generaciones interesadas en recuperar y evitar la pérdida de estas variedades. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Recuperación y mantenimiento de la biodiversidad agrícola de interés en Álava, que lleva a cabo la Red de Semillas con la financiación de la Diputación. El encuentro también sirvió para que los asistentes conocieran la importancia del trabajo de estos hortelanos y probar los cultivos.

(más…)

Tercera sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Luis Ángel Plágaro

martes, octubre 20th, 2009

Tercera sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava - Luis Ángel Plágaro

Como en días precedentes abrió el evento Alberto López de Ipiña Samaniego, Presidente de Slow Food Araba-Álava, recordando que el objetivo de estas Jornadas poner en contacto al consumidor con el más importante embajador de los productos que llegan a nuestra mesa, el cocinero, que en esta ocasión nos abre la puerta de su cocina para compartir esos detalles que normalmente no apreciamos cuando vamos a sus restaurantes. Seguidamente presentó los videos que se iban a visualizar durante la demostración y al anfitrión de la tarde, Luis Ángel Plágaro, que esta al frente de La Cocina de Plágaro y aunque en todas las jornadas colabora con el resto de cocineros, en esta ocasión le tocaba a él en solitario llevar a cabo la ejecución de los platos.

Empezó hablando de la selección de los productos buenos, justos y limpios, buenos porque tienen que ser de buena calidad y deben tener buenas propiedades organolépticas, justos porque los productores deben recibir un precio justo por su trabajo y limpios porque tienen que ser cultivados con el mayor respeto al medio ambiente. A continuación inició la elaboración de su primer plato, una ensalada de vieira con ali-oli, salsa de chipirón y un abanico de hojas verdes.

El pan que se degusto durante la velada fue el de los productores artesanos de Artepan, que ya el día anterior Idoia nos presentó, y en esta ocasión consistía en bollos Berri y pan integral ecológico.

Llegó la hora de la sommelier Leticia, presentando un txakolí alavés, Xarmant, todo un privilegio ya que hace meses que está agotado en el mercado; vino de color amarillo pálido, limpio y brillante, con ligera presencia de carbónico natural, con una intensidad de aroma media y con predominio de notas frutales, florales y herbáceas. Un buen maridaje a juicio de los presentes.

(más…)

Segunda sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Ramón Piñeiro

martes, octubre 20th, 2009

Segunda sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava - Ramón Piñeiro

El segundo día de estas jornadas fue abierto por el Presidente de Slow Food Araba, Alberto López de Ipiña, introduciéndonos en el mundo, en la filosofía y en el trabajo en las escuelas y con adultos que realiza Slow Food. Seguidamente enumeró los videos que entre plato y plato íbamos a visionar, los Orígenes del Gusto y Terra Madre.

Para finalizar presento a Ramón Piñeiro, Jefe de Cocina del Restaurante del Marques del Riscal en Elciego (Álava) y Luis Ángel Plágaro del restaurante La Cocina de Plágaro, oficiantes y responsables, en este día, de los fogones del aula.

Después de visionar un video donde se ponía de manifiesto la labor que Slow Food está desarrollando en talleres con los niños para despertar y educar sus cinco sentidos en la dirección adecuada para descubrir y memorizar sabores y características de la gastronomía de hoy y de los productos tradicionales, tomó la palabra Luis Angel Plágaro encargado de ejecutar la primera delicia del día, una ensalada de sardinas. Empezó justificando el porqué de un buen producto, como es la sardina de origen tan cercano, no podía faltar en la mesa de un buen menú por encima del bogavante u otros productos tan de moda en estos tiempos. “…..es de la filosofía de Slow Food utilizar buenos productos aunque estos parezcan modestos…”.

Comenzó realizando una salsa, partiendo de unos tomates naturales plancheados y pasados por la thermomix.

Una vez la salsa de tomate emplatada, añadió un mezclum verde y un botón de crema de cabezas de gambas, (no hay que tirar nada, explicó).

(más…)

Primera sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Juan Gil

martes, octubre 20th, 2009

Primera sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

En el habitual marco de los años precedentes, el aula de demostraciones “Telletxea Aretoa” de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza, el 5 de octubre de 2009, comenzaron las IV Jornadas Culturales en defensa del Patrimonio alimentario y gastronómico alavés.

La apertura la realizó el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álaba Alberto López de Ipiña, después de agradecer la presencia de los participantes que como siempre llenaban el aula pasó a enumerar los principios y objetivos de Slow Food. Posteriormente hizo la presentación de las 9 jornadas que se desarrollarán durante octubre y noviembre. Dedicó una parte inicial a valorizar el papel, todavía mal reconocido, de la mujer en la cocina y se congratuló de que en esta edición se haya incrementado la participación de nuestras cocineras en las Jornadas.

Por otro lado, indicó que este certamen se está afianzado como el único en el que los cocineros se desprenden de la coraza que le proporciona su cocina y además dan a probar al público las creaciones realizadas mientras unos y otros intercambian pareceres, experiencias y todo tipo de comentarios.

Llegó la hora de presentar a la estrella del día, a Juan Gil del restaurante Mesón Erausquyn de Alegría (Álava).
El joven Chef, pero con ya experiencia al frente de los fogones de un restaurante durante varios años, comenzó diciéndonos lo que iba elaborar y como lo iba a realizar.

(más…)

Rueda de prensa para presentar las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

martes, octubre 20th, 2009

Rueda de prensa para presentar las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

Estas jornadas en su cuarta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.

Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

También es nuestro propósito difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales.

Inscripciones en 675005753 de 9 a 14 horas, hasta completar plazas.

Fechas 5,6,7,19,20 y 21 de Octubre y 2,3,y 4 Noviembre.

Lugar Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.

(más…)

Visita a los Productores Ecológicos de Roncesvalles

martes, octubre 20th, 2009

Visita a los Productores Ecológicos de Roncesvalles

El pasado 26 de septiembre salimos rumbo a las bellas tierras navarras de la comarca de Roncesvalles al objeto de compartir con los productores de la zona sus experiencias en la producción ecológica y sobre todo sus formas de comercializar que hoy por hoy son uno de los aspectos que más interesan a nuestros agricultores y ganaderos.

Nuestra primera parada fue la Finca Experimental de Roncesvalles en la que en 1987, el Instituto Técnico y de Gestión Ganadero S.A., creó el módulo de ovino de raza lacha para desarrollar el testaje y la obtención de referencias reales en este tipo de de producción. En el año 2000, este Instituto, como una entidad experta en el análisis de técnicas y de sistemas de producción ganadera, toma la decisión de adoptar el sistema de producción ecológico. Desde 2003 a 2008 se han completado cinco años enteros en producción ecológica de leche y carne certificadas. El ITG es una organización sin ánimo de lucro que busca la mejora de las explotaciones del sector ganadero de Navarra mediante la formación, la prestación de servicios y la divulgación de técnicas y sistemas de producción compatibles con las expectativas de la sociedad.

Amablemente nos recibió José Luís Sáez Istillart, Técnico y Responsable de la Finca que mientras nos introducía en esta experiencia nos llevó a lo que el denominaba el “Aula campestre” donde sentados en los “sillones de su cátedra” (troncos de madera bajo una hermosa haya) intercambiaríamos conocimientos y nos puso al día.

(más…)

IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

lunes, octubre 5th, 2009

IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

Fechas:

  • 5 de octubre
  • 6 de octubre
  • 7 de octubre
  • 19 de octubre
  • 20 de octubre
  • 21 de octubre
  • 2 de noviembre
  • 3 de noviembre
  • 4 de noviembre

Lugar: Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorroza

Horario: 19:30

Inscripciones: Hasta completar las plazas en el teléfono 6 7 5 0 0 5 7 5 3, de 9:00 a 14:00 horas.

Estas Jornadas, en su cuarta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.

Desarrollo de las Jornadas:

  • Exposición de la filosofía Slow Food y de su contribución a la cultura gastronómica actual, seguida de las oportunas preguntas y debate abierto con los ponentes.
  • Demostración culinaria, con interpretación de los diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución, así como de los productos utilizados para la realización de los mismos.
  • Degustación de los platos y maridaje de caldos con la portuna explicación de los mismos.

Las demostraciones serán dirigidas por los siguientes cocineros:

  • Ramón Piñero (Marqués de Riscal)
  • María Contreras (Escuela de Mendizorroza)
  • Laura Muñoz (Urgora)
  • José Manuel Moreno (Mesón Galicia)
  • Juan Gil (Mesón Erausquyn)
  • Ángel Fernández de Retana (Escuela de Mendizorroza)
  • Aitor Basterra (Izaga)
  • Asier Urbina (Ikea)
  • Juanjo Martínez «Anemias» (Slow Food Araba-Álava)
  • Iratxe Nájera (La Cocina de Plágaro)
  • Fernando Etxebarri (Margoa)
  • Mikel Fiestras (La Huerta)
  • José Antonio Merino (MarmitaCo)
  • Leticia Plágaro (Sumiller La Cocina de Plágaro)
  • Luis Ángel Plágaro (La Cocina de Plágaro)

[Programa en PDF (354 Kb)]