Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2009

Nuevos profesionales para nuevos tiempos – Artículo en Ecos de Santa Teodosia

viernes, septiembre 25th, 2009

Nuevos profesionales para nuevos tiempos - Artículo en Ecos de Santa Teodosia
Firmado por Alberto López de Ipiña -presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava- aparece en el último número de la revista Ecos de Santa Teodosia el artículo «Nuevos profesionales para nuevos tiempos», en el cual se pasa revista a un nuevo modelo de productores agroalimentarios que siguen la filosofía Slow Food y, en su mayor parte, son miembros de nuestro Convivium.

Se presentan las actividades e inquietudes de Andrés Iturrate y Carlos Fernández, del Museo de la Miel en Murguía; Raúl Rituerto y su explotación agrícola-ganadera de Azáceta; Koldo López Borobia y su producción de sidra ecológica; Ismael Ruiz de Azúa y su producción de carne ecológica de Maturana; Adolfo Martínez de Santos y su ganadería de ovejas, cabras y caballos autóctonos en Gillarte (Kuartango); Víctor López Izquierdo y Marisol Pérez de Onraita, con su explotación de carne de potro de la montaña alavesa; termina la exposición con Iosu San Vicente y su queso de alta calidad de San Vicente de Arana.

Artículo completo en PDF [899 Kb]

(más…)

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz – Abetxuko 2009

viernes, septiembre 18th, 2009

III Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz - Abetxuko 2009El pasado día 13 de septiembre tuvo lugar el III Encuentro Cívico Alimentario, que junto con Fundación Zadorra y UAGA, Slow Food Araba viene organizando en los últimos años.

Se celebró en Abetxuko ya que este año celebra el 50 aniversario del nacimiento de una identidad construida en el límite de la ciudad y el campo, 50 años de acción colectiva para crear un barrio comprometido con su entorno, en parte urbano y en parte rural. Nos propusimos sumar, a esta celebración, la alimentación, para acercar propuestas de cuidado del entorno, mediante la producción y el consumo de alimentos locales, de temporada y ecológicos.

Un encuentro donde los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía, los talleres de semillas e incluso el deporte, se dieron cita en este nuevo intento de fomentar en nuestra ciudad una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.

Junto a nosotros colaboraron también organizaciónes como Zentzu Kontsumitu, Bakea eta Elkartasuna, Euskadi Fundazioa CC.OO., Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea, Medicus Mundi y CEA (Centro de estudios ambientales).

Patrocinaron el evento el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, IDF y Obra Social Caja Vital.

A primera hora de la mañana una veintena de socios de Slow Food Araba se dispusieron a pelar y trocear patatas, calabacínes, berenjenas, tomates, calabazas, ajos, etc. de producción ecológica para realizar un panaché de verduras que se ofreció a los visitantes a las 12,30 de la mañana. Cerca de 500 raciones se degustaron con excelentes críticas, alabando tanto el producto como la elaboración por parte de los afortunados que llegaron a tiempo. Todas las verduras eran de los productores del Mercado de Tierra que jueves y sábado ofrecen, en la plaza de Abastos, productos ecológicos. La degustación se acompañó con pan ecológico elaborado por Artepan.

(más…)

La carne de potro de La Montaña alavesa – Peñacerrada 2009

viernes, septiembre 18th, 2009

La carne de potro de La Montaña alavesa - Peñacerrada 2009

El pasado día 6 de septiembre Slow Food Araba-Álava participó en la Organización de una jornada festiva y gastronómica dando continuidad a la Comunidad del alimento de carne de potro de la Montaña Alavesa, iniciada hace cuatro años en Okina. En esta edición y a pesar de no contar con el concurso morfológico, suspendido por las presiones que nuestros ganaderos están realizando a las Instituciones por el desacuerdo del proyecto del plan de Gestión del Lobo en nuestro Territorio Histórico, tuvo una gran acogida y superó con creces la asistencia a ediciones anteriores.

Nuestra presencia en la feria estuvo justificada en primer lugar por la petición de los propios ganaderos de separar la promoción de sus productos con las reivindicaciones que están llevando a cabo y en segundo lugar para servir de vehículo difusor de sus peticiones y su problemática en nuestro Laboratorio del Gusto en el que estuvo como ponente Txema Fernández Técnico Asesor de Asgaequino como portavoz de sus demandas.

No sólo se trataba de promocionar la carne de caballo sino la propia localidad de Peñacerrada y la Montaña Alavesa en general. El día salió brillante y con buena temperatura, sin riegos de lluvia. Los primeros en estar listos fueron los artesanos. Distribuidos en dos plazas y dos calles a las diez de la mañana abrían sus puestos mostrando los más ricos manjares de Montaña Alavesa y de Euskadi. Miel de Apellaniz, pan de Peñacerrada, morcillas de Lagrán, sidra de Baroja, queso de San Vicente de Arana, tartas de Maeztu, un sinfín de delicias elaboradas artesanalmente y de gran calidad que se mezclaban con otros productos venidos de otros lugares del País Vasco, como los embutidos, la pastelería o la bollería. Junto a ellos se instalaron otros artesanos y compartiendo ese espacio se instaló un stand de Neiker con el fin de promocionar el consumo y la plantación de las patatas alavesas.

(más…)