Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2009

Visita a la explotación de caballo de monte del País Vasco en Okina

lunes, junio 29th, 2009

Visita a la explotación de caballo de monte del País Vasco en Okina

El pasado 27 de Junio de 2009 se realizó la visita a la explotación de Víctor López Izquierdo y Marisol Pérez de Onraita López de Aguileta, en Okina. Pioneros en la comercialización directa del producto que elaboran, miembros de la Red de Terra Madre y tutores de la carne de potro del Arca del Gusto de Slow Food Internacional, poseen una explotación ganadera extensiva que cuidan y miman como nadie.

Empezaremos diciendo que Las yeguas de monte, presentes desde tiempo inmemorial, siempre fueron el nexo de unión entre pueblo y montaña. Las pequeñas yeguas de escasa conformación que pastaban durante todo el año sin apenas atención del ganadero, dieron paso en la primera mitad del siglo XX a animales mejor conformados para las tareas agrícolas mediante cruzamientos y selección de los ganaderos. Reconocimiento oficial que llegó mediante la publicación de la reglamentación especifica del “Caballo de Monte” en el Boletín Oficial del País Vasco de 16 agosto de 1999. Esta reconocida en la Unión Europea como raza en peligro de extinción.

En la actualidad las yeguas y sus crías siguen pastando libremente en montes comunitarios. Los potros, nacidos en libertad, son alimentados únicamente con la leche de sus madres hasta su destete con unos seis meses de edad. Una vez destetados son alimentados con pastos, forrajes y cereales hasta alcanzar 12-18 meses de edad. Las canales de potro tienen un peso medio de 165-185 Kg.

(más…)

Visita a los trujales de Rioja alavesa y a la joya arquitectónica de Labraza

lunes, junio 29th, 2009

Visita a los trujales de Rioja alavesa y a la joya arquitectónica de Labraza

El 13 de junio, después de una excelente comida en el txoko de Juan Luis Bujanda de Moreda como punto final al Laboratorio del Gusto, nos dirigimos al Trujal de la Cooperativa de Moreda donde su Presidente, Jesús Eraso, nos esperaba para visitar sus instalaciones.

Comenzamos viendo el antiguo molino que conservan para conocimiento de generaciones venideras. Molino a base de rulas y solera que se construían de piedra granítica o basáltica. Fuimos desgranando todas las actividades de cada parte que Jesús con notable emoción y nostalgia nos iba presentando. La tolva para tragar las aceitunas, los elevadores, los batidores, antiguas bombas hidráulicas para prensar los viejos capachos en los que se vertía la pasta de aceituna de la que salía el aceite. Para terminar los tanques de decantación para dejar el aceite limpio de alpechín.

Posteriormente pasamos a las nuevas instalaciones. Aquí ya aparecen los controles electrónicos que garantizan un aceite limpio y de calidad. Los tanques de almacenamiento son de acero inoxidable. Una nueva apuesta atrevida para los nuevos tiempos que requieren productos de alta calidad y que a poco que se vayan poniendo de acuerdo entre los socios de la cooperativa podrán generar una importante fuente de recursos para el pueblo. Con esta visita dimos por terminado el día.

(más…)

Laboratorio del gusto y cata de aceite en Moreda

jueves, junio 18th, 2009

Laboratorio del gusto y cata de aceite en Moreda

El 13 de junio de 2009, a las 12:30 horas, en el jardín anexo al Ayuntamiento de Moreda de Álava tuvo lugar el encuentro con nuestros aceites de Rioja Alavesa. Comenzó el acto con unas breves palabras de agradecimiento de Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba, hacia el Ayuntamiento, el Departamento de Agricultura de la Excelentísima Diputación Foral de Alava, a los ponentes y los asistentes al mismo:

”…Slow Food tiene como objetivo, además de la defensa de los productos de calidad y del máximo respeto al Medio Ambiente, el transmitir una nueva filosofía de la alimentación, de una alimentación saludable, sostenible que gira principalmente alrededor del producto y el productor. Para Slow Food los agentes más importantes de la alimentación deben ser el producto y productor. Defiende el producto Bueno, Limpio y Justo. Es primordial conocer las cualidades del producto y el trabajo que desarrolla el agricultor para valorizarlo y explicar al consumidor el porqué de su precio….»

Tomó la palabra Mirian Garrido, Alcaldesa del Ayuntamiento de Moreda de Álava, agradeciendo la asistencia a los presentes y en especial a Slow Food , por esta iniciativa de promoción de un importante recurso para el pueblo “….sacar las características a nuestros aceites, ese oro liquido que tenemos en el pueblo…”

En segundo lugar, visiblemente emocionado, Jesús Eraso, Presidente del Trujal de Moreda, intentó contarnos como había sido la última campaña, cuyo aceite repartieron a sus socios esa misma mañana, pero le fue imposible, pasando la palabra a Francisco Mombiela, Director General de Industrias y Mercados del Ministerio de Agricultura, quien elogió el trabajo de Slow Food al organizar este tipo de foros donde productor y consumidor confluyen y aprenden el uno del otro. Uno de los efectos que ha traído la crisis económica es volver a inclinarnos a lo esencial, a tomar conciencia de lo que pasa con la alimentación y el consumidor empieza a reconsiderar estas cosas:
(más…)

Jornada dedicada a la gastronomía china

jueves, junio 18th, 2009

Jornada dedicada a la gastronomía china

El 6 de junio de 2009 a las 12,30 horas en la sociedad gastronómica GOIRI, comenzó la primera parte, de esta jornada, con la Conferencia impartida por Estitxu López de Munaín que inició la misma con palabras del El gran filósofo chino Lao Tzu: “Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado”. Nos habló también de los ingredientes de esta ancestral cocina, de sus condimentos, de sus alcoholes, de sus tés y de sus particulares utensilios. Continuó con los métodos de preparación de la variada gama de platos que elaboran (métodos de cocción, el salteado en el wok, etc.) para pasar a enumerar las escuelas de cocina más prestigiosas (Shandong, Jiangsu, Beijing, Sichuan, Hunan y la de Guangdong o comida cantonesa). Otro aspecto interesante es el de sus estilos (palacio, vegetariano, medicinal, musulmán, etc.)

Acabó su disertación haciendo mención a la mesa, las costumbres chinas y el protocolo en la misma.

En definitiva un gran trabajo de Estitxu que, con gran esfuerzo, ha recogido en más de 100 libros de gastronomía china y que para los que queráis profundizar, podéis disponer de la conferencia completa en formato PDF.

(más…)

Presentación de productos artesanales de comercialización directa de Orduña

lunes, junio 15th, 2009

Presentación de productos artesanales de comercialización directa de Orduña

El 4 de junio de 2009, a las 21:00 horas en la sociedad Zapardiel nos dimos cita con un grupo de productores de Orduña que han constituido una cesta de productos artesanales, muchos de ellos ecológicos, que la comercializan directamente con el consumidor. El objetivo: conocer el trabajo de estos intelectuales de la tierra y sus productos.

Después de una breve introducción por parte del presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, agradeciendo a productores y asistentes su presencia, pasó a presentar a estos productores y sus productos y pasó la palabra a Mari José Imaz, coordinadora de los mismos y del encuentro.

Marijo nos comunicó que la presentación iba a ser acompañada de una serie de fotos de los productores, en su entorno, que siempre han sido los grandes olvidados cuando hablamos de productos y de gastronomía. Iniciada la proyección de las mismas, Maite Durana, productora de txakolí junto a su familia, encabezó la serie de ponencias contándonos que su bodega desde 1987 lleva elaborando txakolí, bajo la marca Gure Ahaleginak, con las uvas de tres pequeños viñedos propios con una producción de 20.000 botellas. Su mayor característica es el trabajo e innovación en el desarrollo de diferentes connotaciones gustativas y aromáticas que personalizan y dan identidad propia a su producto en el mercado.

(más…)

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto escolar en el Colegio Ibaiondo

martes, junio 2nd, 2009

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto escolar en el colegio Ibaiondo

Continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños Slow Food Araba-Álava realizó el pasado viernes día 29 de abril de 2009, a las 17,00 horas un Taller-Cocina, en el marco de la Jaia-Fiesta del Colegio Ibaiondo de Lakua.

Fue en septiembre del año pasado cuando se inauguró su huerto escolar y es ahora el momento de poner esos frutos en la mesa.

De la mano de Luis Angel Plágaro del Restaurante la Cocina de Plágaro los niños recolectaron productos del huerto, aprendieron a transformarlos y como no fueron motivo de su merienda.

Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

(más…)

Degustación de productos alaveses en el Open Álava de Golf Empresarial

martes, junio 2nd, 2009

Degustación de productos alaveses en el Open Álava de Golf Empresarial

Alava Gof Empresarial es una plataforma independiente de debate promovida por empresas e intituciones públicas de Álava, enmarcada en un entorno distendido de golf, ocio, naturaleza y gastronomía, cuyo objetivo es favorecer relaciones y ser punto de encuentro.

Una de sus actividades ha sido la celebración del Open Álava Golf Empresarial, en Izki, la última semana de mayo 2009.

Slow food estuvo en la final del torneo el 29 de mayo, presentando una degustación de pinchos exclusivamente a base productos alaveses (potro, patata, trufa negra, aceite virgen de Rioja Alavesa, alubia pinta alavesa, miel del Gorbea, queso Idiazábal de varios productores alaveses, verduras del mercado de la tierra, cremas de queso, etc.)

(más…)

Laboratorio del gusto en Amurrio – Txakolin Eguna 2009

martes, junio 2nd, 2009

Laboratorio del gusto en Amurrio - Txakolin Eguna 2009

A las 12:00 horasdel 24 de mayo de 2009, en la Plaza San Antón comenzó el Laboratorio del gusto de Slow Food Araba.

Tomó la palabra Alberto López de Ipiña definiendo Los Laboratorios como una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

(más…)