Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2009

Taller aperitivo en el Artium con la UAGA

viernes, mayo 15th, 2009

Taller aperitivo en el Artium con la UAGA

Con el OBJETIVO de dar un primer paso de acercamiento entre el mundo rural y la sociedad mayoritariamente urbana, pero también de divulgación y concienciación de la importancia de la ganadería extensiva para el desarrollo integral de la sociedad vasca LA UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ALAVA organizó el pasado 8 de mayo una Jornada sobre ganadería extensiva bajo el logotipo:

logo

En palabras de los organizdores se trataba de poner de manifiesto la visión de un grupo de personas altamente cualificadas dentro de su ámbito profesional, sobre el papel de la ganadería extensiva en la sociedad, así como la puesta en común de las opiniones y experiencias de los diferentes grupos sociales y administraciones, ofrecerán la posibilidad de identificar las repercusiones que para el conjunto de la sociedad tiene una actividad tan minoritaria.

En definitiva un encuentro abierto a la participación de todas aquellas personas, agentes sociales, entidades públicas y privadas que lo deseen, pero sobre todo dirigidas hacia quienes tiene la posibilidad, la capacidad y la responsabilidad de tomar decisiones en la gestión del territorio y del medio natural, así como hacia aquellas personas capaces de hacer reflexionar al conjunto de la sociedad vasca.
(más…)

Slow Food Araba en Slow Vitis 09

viernes, mayo 15th, 2009

Slow Food Araba en Slow Vitis 2009

Slow Food Barcelona-Vázquez Montalbán convocó la tercera edición de Slow Vitis, Slow Vitis 09, que este año ha apostado fuerte por los vinos biodinámicos, aparte de los naturales y autóctonos, como ha sido tradición en las anteriores ediciones. Los pasados 10 y 11 de mayo se reunieron en el Convent de Sant Agustí (Barcelona) unas 40 bodegas nacionales e internaciones. En esta edición estuvieron presentes como invitados de honor los txakolís del Territorio Histórico de Álava.

Los objetivos de los organizadores fundamentalmente han sido:

a) Crear un espacio anual para la difusión y apoyo del pequeño y mediano elaborador vitivinícola natural.
b) Difundir un concepto agrícola alternativo, responsable, sostenible, exigente, propio.

*Alternativo a la producción basada en el volumen.
*Responsable y sostenible porque respeta el medioambiente.
*Exigente para obtener productor de óptima calidad.
*Propio porque se trabaja con variedades autóctonas o estilos tipificados, naturales o biodinámicos.

c) Apoyar con esta iniciativa el trabajo de los productores, dándolos a conocer al consumidor y estableciendo futuros canales de comercialización.

(más…)

La sal de Salinas de Añana en El País

martes, mayo 5th, 2009

La sal de Salinas de Añana en El País

En El País de 5 de mayo de 2009 aparece un artículo sobre la sal de Salinas de Añana, uno de los productos que se apoyan desde el Convivium Slow Food Araba-Álava. En el artículo, que reproducimos a continuación, se menciona la inclusión de la sal de Salinas en el Arca del Gusto y se menciona a Slow Food.

(más…)

Slow Food en la III Feria Joven de la Montaña Alavesa

martes, mayo 5th, 2009

Slow Food en la III Feria joven de la Montaña Alavesa

Alda.- 19 de abril de 2009. 32 jóvenes de Montaña Alavesa llevan sacando adelante durante los últimos tres años esta Feria convirtiéndose en el referente que garantiza el agro en la Montaña Alavesa. A pesar de las inclemencias del tiempo a las 11 de la mañana se daban cita los puestos de estos intelectuales de la tierra que ofrecían sus productos y su trabajo (conservas, fruta, pastelería y bollería, pan, bollos preñaos, vinos, artesanía de madera etc.) a cuantos visitantes se fueron acercando por esta entrañable localidad del Valle de Harana. Junto a ellos un Stand de Slow Food Araba, como siempre, apoyando estas iniciativas que garanticen el relevo generacional y el mantenimiento de nuestros productos de calidad.

Los visitantes pudieron disfrutar de algunos de los animales de esta zona, como las grandes vacas productoras de carne, o las aves de corral, entre las que había un faisán rojo. También se realizó una muestra de tractores antiguos y modernos.
(más…)