Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2009

Presentación del Txakoli Berria 2008, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

martes, marzo 31st, 2009

Presentación del Txakoli Berria 2008, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

El pasado sábado 28 de marzo, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Arabako Txakolina, con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, La Consejería de Agricultura del Gobierno Vasco, La Fundación Catedral de Santa María y el Convivium Araba-Álava presentó el Txakoli Berria 2008, en un acto que tuvo lugar, a partir de las doce del mediodía, en el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria – Gasteiz.

En palabras de José Antonio Merino, Gerente de la Denominación, “la cosecha ha sido «muy buena» y la producción rondará los 175.000 litros, unas 233.000 botellas, frente a las 300.000 del año anterior, un descenso atribuido a la mala climatología”. El mismo ha destacado que la nueva campaña «ha sido contradictoria» ya que, aunque se ha constatado la citada caída de la producción debido a la climatología y a factores propios del cultivo de la uva, la calidad del txakoli producido «es muy satisfactoria»……”el año pasado, las fuertes tormentas registradas durante el periodo de floración echaron a perder una gran cantidad de uva……….”

La Denominación de Origen «Arabako Txakolina» cuenta con cinco bodegas en activo – Arabako Txakolina «Xarmant», Bodega Beldui «Beldui», Txakoli Gárate «Garate», Okendo Txakolina «Señorío de Astobiza» y Txomin Solaun «Mahatxuri», mientras que este año se espera que entre en funcionamiento Artomaña Txakolina, en Amurrio.

El periodista Joseba Fiestras hizo de maestro de ceremonias, los músicos Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal, padrinos del «Txakoli Berria», estuvieron presentes en el acto de descorche realizado por el popular Juanjo Martínez “Anemias”, al que también asistieron personalidades sociales como la escritora Toti Martínez de Lezea o nuestro Celedón Gorka Ortíz de Urbina.

(más…)

Conferencia y degustación de productos alaveses en las VIII Jornadas medioambientales de Amurrio

martes, marzo 31st, 2009

Conferencia y degustación de productos alaveses en las VIII Jornadas medioambientales de Amurrio

El precio del petróleo se derrumba, lo mismo que el de los cereales, que hasta hace poco crecía sin ningún tipo de contención. La crisis recorre el mundo, castigando principalmente a los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad. Millones de puestos de trabajo se han perdido hasta el momento. Emblemáticas empresas, que históricamente han apostado por el actual sistema financiero, declaran su quiebra. La desorientación se hace realidad en los sectores dirigentes del capitalismo y hasta se descubren estafas escandalosas. Lo que comenzó como una crisis de las hipotecas, en pocos meses, se ha convertido en una crisis del sistema económico y financiero global.

Las consecuencias son las clásicas, pero no por eso menos graves: un proceso de concentración de capital, despidos masivos y destrucción de fuerzas productivas. Todos los paradigmas del neoliberalismo y del capitalismo están en cuestión, el sistema capitalista entra en crisis por su propia voracidad y se confirman las máximas del neoliberalismo radical: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas, se hace pagar a los más necesitados los abusos desmedidos de los más pudientes.

(más…)

Visita a la explotación ganadera de Adolfo Martínez de Santos

miércoles, marzo 25th, 2009

Visita a la explotación ganadera de Adolfo Martínez de Santos

Gilarte 21 de marzo de 2009

Adolfo Martínez de Santos es otro de los productores alaveses responsables, comprometidos en el mantenimiento de nuestra biodiversidad, apostando por razas autóctonas como la Oveja Latxa, la Vaca Terreña, la Cabra Azpigorri, o el Caballo de Monte del País Vasco (estas tres últimas en peligro de extinción) bastiones de la sostenibilidad.

Premisas en su explotación son “el máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales, así como prácticas y manejo extensivo de la cabaña poniendo por encima, siempre, la calidad a la cantidad”.
Alfonso convencido de la necesidad de la conservación del medio y del entorno natural es, junto a su familia, una de las esperanzas que nos queda de mantener el patrimonio cultural alimentario de nuestro Territorio Histórico de Álava.

También cria algunos cerdos, para consumo propio, aprovechando el suero de pastores de la zona y el forraje de la huerta, consiguiendo inmejorables resultados.

Su ganado está todo el año en el monte a excepción de los momentos de partos en los que a causa de la proliferación del lobo y el peligro que corren las crías recién nacidas.

Este ganadero observa el máximo respeto con los animales facilitando las mejores condiciones necesarias para su desarrollo vital, evitando cualquier tipo de daño, malos tratos y molestias innecesarias a lo largo de su vida que hacen innecesarios los habituales tratamientos veterinarios.

(más…)

Jornada dedicada a los productos alaveses en el Arca del Gusto

miércoles, marzo 25th, 2009

Jornada dedicada a los productos alaveses en el Arca del Gusto

El 15 de marzo de 2009, a las 12,30 horas se inició la jornada en la A.C. Gastronómica Zapardiel. Comenzó Alberto López de Ipiña dando unas pinceladas de los Objetivos de la Organización para presentar la Fundación Slow Food por la Biodiversidad, donde se encuadra el Arca Internacional del Gusto:

“Slow Food trabaja para preservar la biodiversidad de los cultivos agrícolas, las razas autóctonas, la pesca sostenible, y las miles de variedades de alimentos tradicionales.

La Fundación Slow Food para la Biodiversidad – ONLUS nace en el 2003 gracias al apoyo de la Región de Toscana; la Fundación gestiona todos los proyectos Slow Food para la defensa de la Biodiversidad a través de:

* Baluartes
* Premios Slow Food (Como el prestigioso premio Culatello d’Oro 2005 recibido por la recuperación del Eukal Txerr)i.
* Arca del Gusto

Para intervenir concretamente en las realidades productivas nace en el 2000 el proyecto de los Baluartes. El Baluarte tutela un área a través de un producto, protege la cultura local , rescata técnicas antiguas de pesca, tutela especificidades productivas únicas , defiende sistemas ambientales complejos, como los pastos donde se practica la trashumancia y se elabora el queso, revitaliza producciones olvidadas, protege a las producciones tradicionales y locales contra tentativas de manipulación cuantitativa y cualitativa, en algunos casos con la complicidad de DOP demasiado atrevidas, valoriza producciones de excelencia frente a productos masificados, de mala calidad, frecuentemente de importación.

(más…)

Slow Food en Hondarribia

sábado, marzo 14th, 2009

Slow Food en Hondarribia

Dentro de la iniciativa ‘Hondarribia Slow’, que organizan Hondarribiko Sukaldariak, la Asociación de Hostelería de Hondarribia y Slow Food Gipuzkoa, el 13 de marzo de 2009, tuvo lugar una charla, a las siete y media en el Hotel Río Bidasoa.

Josep Pàmies, horticultor leridano productor de vegetales para consumo humano con técnicas tradicionales en una pequeña empresa familiar, habló sobre ‘Producto local y comercialización’, junto con Alberto López de Ipiña, de Slow Food Araba y Peio Urdanpileta, pequeño productor de la única raza porcina autóctona existente, el euskal txerria.

Tras la charla y el lunch, tuvo lugar la cena inaugural en el restaurante Alameda. (más…)