Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2008

Barraskiloaren iraultza

martes, octubre 21st, 2008

Reproducimos el artículo publicado en Berria sobre Slow Food.

Slow Food mugimenduak herrialde bakoitzeko nekazaritza ekoizpenak sustatzen ditu. Betiko erak eta moduak errespetatuz eta dastatzen denaren hausnarketa bultzatuz.

Garaiak aldatu dira, baina historian izan diren gauza onak gorde nahi dira: baserriko letxugak, esnea, oilaskoa… Globalizazio garai honetan, sarritan errazagoa izaten da Peruko zainzuriak jatea Lodosakoak baino. Gainera, hainbat faktore direla medio, ekoizle txiki asko ito beharrean daude. Baserrien kasuan, horretan jardun nahi duen ondorengorik ez dagoelako. Hala, Euskal Herrian horren errotuta egon diren baserriak apurka desagertzen ari dira.

Slow Food betiko ekoizpen moduak desager ez daitezen aritzen da lanean. Hala, babesa ematen dute, beren filosofia sustatuz. Gainera, barraskiloaren mugimenduak urte luzez egindako lan gogorra aitortzen die bai euskal baserritarrei, bai arrantzaleei eta bai artzainei. Gainera, Mariano Gomez Bizkaiko Slow Foodeko presidenteak ez du nekazarien etorkizuna horren ilun ikusi nahi. «Jende gaztea hasi da landetxeetan lanean, eta horieta- ko asko neskak dira; horrek poztu egiten gaitu, eta, gainera, gure egitasmoei zentzua ematen die».

(más…)

III Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico

sábado, octubre 18th, 2008

III Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico

Comenzaron las jornadas con la presentación de las mismas en Rueda de Prensa el pasado 3 de octubre, en la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza

El acto lo abrió el director de la escuela, que cual se sentía orgulloso de que por tercera edición estas jornadas de Slow Food completaran el calendario de actividades de la citada institución gastronómica.

El Presidente del Convivium de Slow Food de Araba-Álava continuó agradeciendo la acogida del proyecto por parte del centro e hizo incapié en el objetivo de poner en contacto al consumidor y al productor a través de nuestros cocineros. “Poco a poco la filosofía de Slow Food va aumentando entre los cocineros de nuestra sociedad y el resultado ha sido una participación más amplia de cocineros en las jornadas del presente año”

Una de las novedades de estas jornadas va a ser el resaltar el papel de la Mujer y el reconocimiento y valorización de su papel preponderante en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad, tanto actualmente como en el pasado. “El trabajo de la mujer, en la cocina profesional, siempre ha estado denostado y tapado por los hombres, por lo tanto contaremos durante las jornadas con la presencia de varias cocineras que se van abriendo camino día a día con el buen trabajo que desarrollan en sus fogones”

(más…)

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

sábado, octubre 18th, 2008

II Encuentro civico alimentario de Vitoria-Gasteiz

Ante el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food ha realizado una serie de actividades para la ciudad que resumimos en las siguientes:

Comenzamos el día 7 de octubre, en el marco del Año Internacional de la Patata realizando un Laboratorio del Gusto en el Gran Hotel Lakua al que asistieron un centenar de participantes. El desarrollo del mismo fue el siguiente:

Presentación de Slow Food y el trabajo en defensa de la biodiversidad y los productos de calidad y los productores responsables. Presentación de los Ponentes a cargo de Aitor Buendía

Presentación y degustación 4 variedades distintas de patata alavesa.

(más…)

Final del III Campeonato de Euskal Herria de pintxos en Hondarribia

sábado, octubre 18th, 2008

Final del III Campeonato de Euskal Herria de pintxos en Hondarribia Un total de 20 pinchos han competido en la final del ‘II Campeonato de pinchos de Euskal Herria’ que se ha celebrado los pasados 7 y 8 de octubre en el Hotel Río Bidasoa de Hondarribia.

El pasado 29 de septiembre se celebró la prueba para elegir los representantes de Gipuzkoa y en ella resultaron ganadores los restaurantes The Corner (Irun), Gaztelumendi-Antxón (Irun), Olatu (Hondarribia), Mil Catas (Donostia-San Sebastián), Ardoka (Hondarribia), Gasteiz (Donostia-San Sebastián) y Gran Sol (Hondarribia).

Además, el 30 de septiembre seleccionaron cuatro restaurantes para competir por Álava: La Casa del Patrón (Murgia), La Malquerida (Vitoria-Gateiz), Erpidea (Arrazua-Urubarrundia) y Toloño (Vitoria-Gasteiz).

(más…)

Extitxu López de Munain en El Correo

martes, octubre 14th, 2008

Estitxu López de MunainLos números y los fogones no tienen aparentemente nada en común. Sin embargo, la vida de Estíbaliz López de Munain (Vitoria, 1965) se quedaría coja si le faltara alguno de estos elementos. Esta mujer, encargada de la contabilidad de una empresa de gestión deportiva, se acercó ayer hasta la escuela de hostelería de Mendizorroza para dejarse llevar por su «afición» gastronómica y ofrecer una conferencia sobre el papel femenino en la cocina a lo largo de la historia.

(más…)

Campeonato de Alava de perros de pastor en Murguía

viernes, octubre 10th, 2008

El pasado día 6 de septiembre se celebró en Murgia el XLVI campeonato de Alava de perros de pastor, en el que tomaron parte ocho pastores con sus perros.

Los participantes tuvieron que hacer frente a tres pruebas. La primera consistió en un recorrido marcado por banderas, en sentido contrario al lugar donde se encontraba el rebaño. Esta prueba sirve para evaluar la obediencia al pastor.

Jose Mari Jáuregui manejando al perro y las ovejas

En la segunda prueba, era necesario recoger las treinta ovejas y pasarlas a traves de un seto, con el fin de demostrar el manejo del perro. La tercera prueba puntuaba la habilidad en recoger el rebaño y meterlo en el redil. Todo ello sin que el perro realizara más de tres mordidas –ya que eso supone la descalificación del animal– y dentro de los tiempos marcados.

Jose Mari Jáuregui con Bizkor

Por sexto año desde el 2002 –menos el año pasado en que el triunfo fue para Fidel Alonso de Laudio con su perro Aurki– el campeón fue el pastor de La Leze, en Ilarduia, Jose Mari Jáuregi con Bizkor, que un año más representará a Alava en el campeonato internacional de Oñate, el próximo 28 de septiembre. En este campeonato, Jose Mari ha conseguido la txapela en cuatro ocasiones, siendo tercero en 2002 y segundo en 2004.

Jose Mari Jáuregui y su esposa Elixabet Gorrotxategi forman parte del Convivium Slow Food Araba-Álava. Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena por el éxito conseguido.