Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2008

Feria de productos de la Montaña Alavesa en Izki

lunes, junio 30th, 2008

El pasado día 28 Slow Food participó en la Jornada de Puertas Abiertas del Campo de Golf de Izki, que en su nueva etapa, bajo la denominación Izkialde, quiere convertirse en una herramienta más del motor de desarrollo de la Montaña Alavesa. Con los objetivos de acercar las instalaciones a la comarca y de participar en el desarrollo rural de la zona invitó a un grupo representativo de productores agroalimentarios de la comarca: morcillas, quesos, alubias de urturi, pan artesano, dulces, etc.

(más…)

Jornada dedicada al cacao

lunes, junio 30th, 2008

A las 12:30 del sábado 31 de mayo, en la sociedad Goiru, de la calle Santa María, comenzó la actividad con la presentación de la responsable y directora de la jornada, Estitxu López de Munáin. Con puntuales colaboraciones de algunos socios del convivium (Ángel Carrascosa, José Ángel, Maite, Jordi, Begotxu, Apicius…) Estitxu ha trabajado durante los últios meses para modelar y dar vida a otro didáctico evento del convivium.

(más…)

Un falso idiazabal

viernes, junio 27th, 2008

Idiazabal

Varias queserías industriales han presentado en Donostia un nuevo queso bautizado con el nombre de un puerto de montaña cercano a la localidad vasca de Idiazabal. Meses atrás se demostró la implicación de este grupo de empresas en la falsificación de miles de quesos etiquetados y puestos a la venta como auténticas piezas amparadas bajo la Denominación de Origen (DO).

El nuevo queso encierra bajo su corteza todas las irregularidades cometidas hasta el momento, en un estudiado lavado de cara.

Quienes cometieron el fraude y apadrinan el nuevo queso tratan de restar importancia a la utilización de millones de litros de leche que quedan fuera de la DO. Mientras exista un solo pastor que elabore tradicionalmente, debería penarse el empleo de maniobras que pretendan colarnos lo industrial por artesano.

(más…)

Carta de Carlo Petrini sobre las polémicas entre cocineros españoles

viernes, junio 27th, 2008

Estimados responsables de Slow Food en España,

Estamos siguiendo desde aquí la polémica que se esta desarrollando sobre la cocina española, implicando numerosos cocineros de vuestro país.
Con una mirada exterior, nos parece que se está perdiendo tiempo y energía en una discusión pobre por parte de los medios, desviando nuestros objetivos como Slow Food. La cocina española es grande, y sigue demostrándolo en los últimos años. Y su fuerza se encuentra antes que nada en el trabajo de los productores que hacen las materias primas y que con su duro trabajo y grandes conocimientos cuidan a la tierra dando buenos frutos. El trabajo del cocinero recoge este tesoro y lo puede transformar en algo superlativo. Que lastima perderse en ataques entre quien tiene este papel fundamental en la alimentación!
Os pediría de dejar esta polémica estéril y de volver a concentrar vuestro grande empeño en la defensa de una agricultura buena, limpia y justa.
Nos estamos preparando para Terra Madre. En Terra Madre, 5000 productores de todo el mundo encuentran cocineros y establecen diálogos, comparten experiencias, imaginan proyectos, juntos. Desarrollar una fuerte alianza entre cocineros y productores, para una alimentación buena limpia y justa, es uno de los grandes objetivos de Terra Madre.
Trabajemos todos para luchar en contra del desarrollo de transgenicos en España y los muchos problemas que afectan los campos de vuestro país y de todo el planeta. Hay que hacer un frente común y defender de manera positiva y con propuestas activas el mundo rural y la restauración que lo valora cotidianamente.
Estoy escribiendo un comunicado para definir y difundir la posición de Slow Food, que busca la colaboración de todos aquellos que quieren respetar esta idea de eco-gastronomía.

Un caluroso saludo a todos,
Carlo Petrini

Laboratorio del Gusto Slow Food en el marco de la Feria del Txakoli Eguna

viernes, junio 27th, 2008

Laboratorio del gusto en el Txakoli Eguna 2008

Celebrado en la localidad de Amurrio el 25 de mayo de 2008.

En esta ocasión, la Galería San Antón fue escenario de un nuevo encuentro encaminado a realizar un análisis sensorial interpretado no solo por el consumidor, el catador, sino por los productores, verdaderos protagonistas de que estos productos lleguen a nuestra mesa y los cocineros como embajadores de los productos de calidad y nexo de unión entre productor y consumidor.

Comenzó el Laboratorio del Gusto con la intervención de Aitor Buendía, miembro de Slow Food Araba-Alava, que presentó a los ponentes del mismo:

  • Iñigo Barainano, Director de la Oficina de Turismo de Amurrio.
  • Iñaki Cantero, productor de caracoles ecológico en Lendoño (Orduña).
  • Alfonso Zamora, productor de queso Ibar de Artzeniega.
  • Jose Maria Murguiondo, Gerente Comercial de Luma Gorri.
  • Jontxu Gallastegui, Productor de txakolí.
  • Juanjo Martínez Viñaspre, gastrónomo y cocinero.

(más…)

Taller de elaboración de pan ecológico en el Caserío Haristizabal

viernes, junio 6th, 2008

Taller de elaboración de pan ecológico en el Caserío Haristizabal 2008

El 18 de mayo de 2008, sobre las 10,15 de la mañana llegamos al Caserío Haristizábal, donde amablemente nos recibieron Xabi y Marilu, protagonistas de un modelo de vida, añorado hoy en día por casi todos.

El Caserío, que comparten con sus dos hijos, data de hace más de 400 años de antigüedad. Terminología que entienden no como un edificio, sino como un conjunto de recursos que tiene que gestionar la familia que lo habita para la perdurabilidad de un modelo de vida tradicional que entienden que hay que defender y mantener.

Con la excusa de elaborar pan nos ofrecieron una magistral clase de gestión responsable de un entorno natural que debemos cuidar para generaciones venideras. Licenciados en empresariales y en principio inclinados al cooperativismo empresarial, deciden hace 29 años volver al Caserío y a un tipo de vida cada día más olvidado pero que les reporta múltiples satisfacciones. Comenzamos presentándonos todos dentro del grupo Slow Food Araba-Álava y razonando nuestra militancia en este tipo de actividades.

(más…)