Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2008

Discurso de Carlo Petrini en la feria Biocultura

martes, mayo 13th, 2008

DISCURSO DE CARLO PETRINI EN BIOCULTURA BARCELONA, EL 11/05/07 COMO SOLIDARIDAD AL MOVIMIENTO LOCAL SLOW FOOD Y A LA CAMPAÑA ANTITRANSGÉNICOS LLEVADA A CABO POR SOM LO QUE SEMBREM Y EN FAVOR DE LA DEFENSA DE LA STEVIA REBAUDIANA COMO SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LAS PATENTES DE LAS SEMILLAS POR PARTE DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
(Barcelona, Biocultura, 11/05/07, 250 asistentes).

(más…)

Visita a Borobia Sagardoa en Ozaeta

martes, mayo 13th, 2008

Visita a Borobia Sagardotegia 2008

Continuando con nuestras actividades ludico-didácticas, el 10 de mayo de 2008, visitamos la finca y única bodega que elabora sidra ecológica. La misma se encuentra cerca de la Capital alavesa, en la Localidad de Ozaeta.

Aunque no se conoce con certeza el verdadero origen de la Sidra, muchos historiadores coinciden en que se originó en las Civilizaciones Egipcia y Bizantina en la época anterior a Cristo. Otros investigadores atribuyen su origen y expansión por Europa a los Celtas. Sin embargo, fueron los Arabes quienes extendieron los distintos tipos de manzana y las técnicas para su producción por el viejo continente. La sidra fue extendiéndose con el paso del tiempo, y para el año 1629 los conquistadores ya habían implantado los manzanos en América y se elaboraba sidra por aquellos lares.

En la actualidad, la sidra que se elabora en el País Vasco tiene una importante diferencia respecto a la que se produce en otros países del mundo: la sidra autóctona de nuestra tierra es la Sidra Natural o Hard Cider, que como su nombre indica es la sidra natural de toda la vida elaborada exclusivamente a partir de la mezcla de distintos tipos de manzana, mientras que la sidra que se fabrica en otros países es la sidra gaseosa o achampanada, que es una sidra más artificial que se elabora a partir de una mezcla de zumo de manzana, mosto y concentrados, a la que se añade gas y edulcorantes.

(más…)

Carlo Petrini en Biocultura

miércoles, mayo 7th, 2008

Carlo Petrini acude a la feria BioCultura con la intención de atraer la atención sobre la cuestión agroalimentaria, en particular sobre los riesgos que comportan los OGMs y la pérdida de biodiversidad, e incrementar la red asociativa en España. Éstos son los objetivos de la participación de Carlo Petrini, presidente de Slow Food, en BioCultura, la feria española más importante en tema biológico, que tendrá lugar en Barcelona del 8 al 11 de mayo (Palau Sant Jordi).

El programa de eventos en los que intervendrá Carlo Petrini el domingo 11 de mayo es rico, empezando por aquél en el que describirá la filosofía asociativa (13 horas, Sala 1). Desde los primeros pasos, con la propuesta de una alternativa a la sociedad del fast food a finales de los años ’80, hasta hoy, en que se perfila como una asociación eco-gastronómica que cuenta con 86.000 socios en 130 países y que propone el alimento bueno, limpio y justo como instrumento para favorecer la biodiversidad y una agricultura justa y sostenible.
(más…)

Quincena de los baluartes italianos en Barcelona

miércoles, mayo 7th, 2008

Del 7 al 21 de mayo, se celebrará en Barcelona la II Quincena de los baluartes italianos. 12 restaurantes de muy buena calidad ofrecerán durante 15 días algunos de los baluartes Slow Food traídos expresamente desde Italia.

Ver el programa completo (PDF – 1 Mb)