Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2008

Laboratorio del gusto sobre la trufa en Santa Cruz de Campezo

lunes, febrero 25th, 2008

Laboratorio del gusto sobre la trufa en Santa Cruz de Campezo

Laboratorio Slow Food en la I Feria de la trufa negra de Álava, celebrado en la localidad de Santa Cruz de Campezo el 24 de febrero de 2008.

Las expectativas de los organizadores de la I Feria de la Trufa se quedaron cortas al comprobar que más de 2.500 personas tomaron el pueblo de Santa Cruz de Campezo para una fiesta que se diferenció de las que estamos acostumbrados a ver en nuestro territorio con un toque más didáctico e informativo sobre la anfitriona «La Trufa negra de Alava»

El frontón de la localidad fue escenario de un pequeño mercado de productos de calidad minuciosamente seleccionados contrastando con lo que suele ser habitual en ferias similares en la que decenas de «txiringuitos» invaden las mismas y en las que es difícil diferenciar entre productores responsables y charlatanes feriantes. Allí se mostraron entre otros mieles, sidra ecológica, quesos, sal de salinas de Añana, txakolí de Álava, aceite virgen de Rioja Alavesa, una muestra de plantas micorraizadas y por supuesto un puesto de venta de trufa que agotó todas sus existencias. También estuvo presente nuestro stand de Slow Food al que se acercaron muchísimos interesados en conocernos un poquito más.

(más…)

Presentación del txakoli berria en el Museo Vasco de Gastronomía de Laudio

martes, febrero 19th, 2008

Presentación del txakoli berria Laudio 2008

En esta ocasión Slow Food Araba-Álava no solo ha sido un invitado de honor si no que un equipo del mismo ha colaborado en la citada puesta en escena de este preciado néctar. Colaboración que fue agradecida por el Gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina en la presentación inaugural.

El acto tuvo lugar el 16 de febrero de 2008 en el marco del Museo Vasco de Gastronomía de la localidad de Laudio, perteneciente a la comarca de Aiala, tierra que siempre ha estado, históricamente, muy ligada al cultivo de viñas. De hecho, a finales del siglo XIX había más de mil hectáreas de plantación. A principios del siglo XX esa cifra se había reducido ya casi a la mitad y entre los años 1915 y 1920 prácticamente desapareció todo el terreno dedicado a esta actividad agraria, debido a la aparición de plagas y enfermedades que arrasaron las cosechas.

(más…)

Slow Food y la gastronomía

martes, febrero 19th, 2008

Conferencia Slow Food y la Gastronomía

Con una asistencia de 138 personas, en el Salón de Actos de Dendaraba, el pasado día 15, se impartió la conferencia «Slow Food y la Gastronomía», destinada a las Aulas de la Tercera Edad.

La conferencia comenzó con una pequeña introducción de la gastronomía contemporánea a cargo de Ángel E. Carrascosa, siguiendo con la exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña, continuó Eduardo Urarte disertando sobre las Comunidades del Alimento y en concreto de la Comunidad de la Carne de Potro de la Montaña Alavesa, Zalmendi, acabando Juanjo Martínez Viñaspre hablando sobre la práctica diaria del ejercicio Slow Food.

(más…)

Cata de distintas variedades de pan ecológico

martes, febrero 19th, 2008

Los trabajos de ensayos en campo con variedades tradicionales de trigo y posterior panificación se enmarcan en un proyecto de Neiker, que cuenta con la colaboración de Ekonekazaritza, un grupo de panaderos de Biolur Guipúzcoa y la La Red de Semillas de euskadi. Continuando con el trabajo iniciado el año pasado el miércoles 13 de febrero, en la A.C.G. Zapardiel realizamos la primera cata de las variedades Horzal, Lucas, Soisons y Triso a fin de valorar su comportamiento en el consumidor actual en aras a su recuperación. Estos panes han sido realizados por el maestro panadero Xabier Akizu, de Haristizabal siguiendo los mismos criterios al utilizar las levaduras, el amasado, volteado y estrellado así como las condiciones de humedad del horno utilizado.

(más…)

Buscamos la felicidad en el exceso y acabamos tirando la comida – Entrevista a Carlo Petrini

martes, febrero 5th, 2008

Carlo Petrini fundó Slow Food a finales de los 80 como reacción a la invasión de la comida rápida. Siguiendo los pasos de este movimiento que tiene su sede en la ciudad italiana de Bra, han surgido numerosas iniciativas que fomentan la lentitud en los ámbitos más variados. Lo slow se lleva. Pero Petrini se resiste a que su lucha radical en defensa de una alimentación respetuosa con el medio ambiente sea una simple moda.

Las calles de Bra están llenas de patios de vecinos, escondidos tras enormes portalones. Patios que en verano deben de estar llenos de vida, pero a los que en las tardes gélidas del diciembre piamontés no asoma un alma. En uno de ellos, en la estrecha Via della Mendicittà, se encuentra la sede de Slow Food, el movimiento que desde sus orígenes preside Carlo Petrini. Todo empezó a finales de los ochenta, cuando este periodista y sus amigos, todos ellos vinculados a la izquierda radical italiana, redactaron un manifiesto en contra de la invasión del fast food. Estaban indignados porque acababan de abrir un MacDonald’s en la romana plaza de España.

(más…)