Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2007

Recetas preparadas en la segunda sesión de las II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

miércoles, octubre 31st, 2007

Iratxe NájeraEl 9 de octubre de 2007 tuvo lugar la segunda sesión de las II II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico.

Ponemos a continuación, por gentileza de los cocineros Irache Nájera y Luis Ángel Plágaro, las recetas de las preparaciones que ilustraron la sesión y que degustaron los asistentes a la misma.

  • Bric de manos de cerdo y foie con salsa de bacón ahumado
  • Merluza con confitura de tomate al rioja
  • Brocheta de bacalao y langostinos en tempura con tomate de mejillones
  • Pastel de hongos con vinagreta de tomate y virutas de bloc de foie

(más…)

Laboratorios del gusto en la Feria Al Gusto

martes, octubre 30th, 2007

La esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio del Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas.

(más…)

Viaje a Munich

lunes, octubre 29th, 2007

A iniciativa de La Fundación Zadorra Fundazioa se organizó un viaje a Munich aprovechando la oportunidad que les brindó D. Ramón Arndt, Ecólogo Urbano del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Munich, Área de Planificación Estratégica, que participó como ponente en una de las jornadas impartidas dentro del II Foro Urbano del Paisaje que tuvo lugar el pasado mes de julio en Vitoria-Gasteiz.

El objetivo inicial fue que un grupo representativo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de agentes relacionados con el sector agrario alavés visitaran la Ciudad para conocer de primera mano los proyectos que la ciudad de Munich y su región han venido realizando en los últimos años con relación al desarrollo sostenible del sector agroalimentario local así como las formulas de comercialización local y regional de las que se están dotando.

(más…)

Luis Ángel Plágaro en «El Correo»

viernes, octubre 26th, 2007

Luis Ángel Plágaro

Luis Ángel Plágaro es uno de los cocineros que inauguraron ayer las ‘Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico’. Abogado de la comida lenta, el joven alavés ya se dedicaba profesionalmente a los fogones con diecinueve años. Su afición es el resultado de la lógica. «A mí me gustaba comer y a mi madre, cocinar».

-La obesidad infantil es cada vez más preocupante, se impone la comida rápida, cada vez hay menos tiempo… ¿El movimiento ‘Slow Food’ se estrella contra un muro?

-Precisamente, como hemos visto el muro a tiempo se trata de poner freno antes de pegárnosla. Es cierto que empieza a ser alarmante todo lo que has comentado, pero aquí hay cierta cultura gastronómica y jugamos con ventaja. Quizá comemos demasiado para las calorías que consumimos, pero nos gustan el pescado, la verdura, unas buenas alubias…

(más…)

¡Hemos de cacarear!

lunes, octubre 22nd, 2007

Por Carlo Petrini

En mi tierra usamos una metáfora para explicar por qué las gallinas cuando ponen un huevo son más populares que las hembras de pavo. De hecho también las pavas ponen huevos, pero nadie parece reparar en ello. La diferencia es que las gallinas al poner un huevo “cacarean”, y esto al final es una forma de mercadeo. Las gallinas se hacen notar, las pavas no.

Nuestras terruños, los territorios de las comunidades del alimento, están repletos de productos óptimos e importantes, de lindas cosas que promover, de tradiciones fascinantes: y nosotros lo sabemos.
(más…)

Inauguración de las II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario

lunes, octubre 15th, 2007

La jornada se inició con la presentación Slow Food Araba por Alberto López de Ipiña, Presidente de la Asociación, enumerando los objetivos de la misma (acercar la filosofía de Slow Food al entorno más cercano y entablar una interrelación entre el profesional de la cocina y el consumidor a través del producto) y agradeciendo a Colaboradores, Cocineros e Instituciones su participación para la realización de un evento de estas características. Acto seguido presentó y agradeció su presencia a Aitor Elizegi a quien definió como el cocinero más Slow Food que existe en todo el estado y que no en vano dedica muchísimo tiempo a tratar con los productores para ver y examinar sus productos, determinando la calidad de los mismos antes de emplearlos en su cocina; productos que deben ser buenos, limpios y justos.

(más…)

II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario

jueves, octubre 4th, 2007

El próximo viernes a las 13:00 horas, en la escuela de hostelería de Mendizorrotza Slow Food Araba, presentará en rueda de prensa, las II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario.

Estas Jornadas nacieron en el año 2006 con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario. Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

(más…)

La montaña alavesa y su carne de potro

miércoles, octubre 3rd, 2007

ConferenciaEl pasado día 9 de septiembre, en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Arana y la Junta Administrativa de Alda, Slow Food Araba-Alava organizó una jornada festiva y gastronómica dando continuidad a la Comunidad del alimento de carne de potro de la Montaña Alavesa iniciada el pasado año en Okina, como forma de acercamiento de los mal llamados consumidores los productores para ser co-productores según los planteamientos de la Asociación Internacional Slow Food. Como objetivo complementario en esta ocasión se rindió homenaje a las mujeres del mundo rural y el importante papel que desarrollan el la conservación tradicional de elaboración de productos del patrimonio alimentario alavés, a la vez que se dio a conocer un pueblo característico del Valle de Arana, relacionando el territorio con un producto original de buenas propiedades nutritivas y sensoriales.

(más…)

Lógica y logística

martes, octubre 2nd, 2007

Carlo PetriniPor Carlo Petrini

En el mundo de la alimentación ocurren cosas surrealistas. Por ejemplo, el hecho de que los Países Bajos se hayan convertido en los mayores exportadores mundiales de naranjas tan sólo porque han desarrollado la logística de su distribución. Espulgando entre los datos que nos facilita el departamento de agricultura de EE.UU., se descubre que en 2004 Estados Unidos exportó 20 millones de dólares de lechugas a México, y el mismo año importaron 20 millones de dólares de lechugas de México. Según el sitio internet de la BBC, algunos pescados ingleses se envían a China para ser allí preparados y confeccionados, y regresar finalmente a la patria para ser vendidos en los supermercados.

(más…)