Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2007

Los cuadernos de cocina de Monet

jueves, julio 5th, 2007

Monet: El almuerzoEl día 1 de julio, en la localidad alavesa de Zalduendo, se celebró la comida en homenaje a Monet y sus cuadernos de cocina. La jornada se inició con una conferencia, celebrada en magnífico marco del Palacio de los Lazarraga, impartida por Manu Ruiz de Luzuriaga, y que versó sobre la figura y obra de Claude Monet, describiendo su residencia y jardines en Giverny, y terminando con la vinculación de Monet con la gastronomía, que nos ha llegado a través de los testimonios de sus numerosos invitados y de los apuntes y recetas recogidas en sus «cuadernos de cocina», en los que se fundamentó la comida a celebrar posteriormente. (más…)

Visita a los viñedos de Bodegas Luis Cañas

miércoles, julio 4th, 2007

Miembros de Slow Food en la visitaA las 10 de la mañana del sábado 23 de junio, en autobús, partió la expedición de Slow Food Araba-Alava a las hermosas tierras de Rioja Alavesa, con la intención como siempre de disfrutar de jornada lúdica pero didáctica a la vez. En esta ocasión el interés se centró en la producción del vino de calidad haciendo un recorrido desde el campo a bodega y de esta a la mesa. Elegimos los viñedos de Bodegas Luis Cañas.

La Bodega Luis Cañas es una bodega familiar que data de 1.928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1.970 cuando LUIS CAÑAS sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero. A partir de esta fecha se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de Rioja Alavesa. En 1.989 toma las riendas de la misma Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que más tarde se convertirá en la nueva bodega. (más…)