Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2006

Roberto Angelucci, presidente de Cittá Slow, recibido por Slow Food Araba

sábado, septiembre 30th, 2006

[fa:p:id=287797734,j=r,s=s,l=p]

Con ocasión de unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para revitalizar el comercio local, nos ha visitado Roberto Angelucci, Presidente del movimiento Cittá Slow, con el que tuvimos ocasión de compartir unas horas el pasado miércoles día 26 de septiembre, en la Sociedad Gastronómica Kakiturri. En el poco tiempo que tuvimos ocasión de disfrutar con él, confimarmos la conexión filosófica entre las dos organizaciones (Slow Food y Cittá Slow) y nuestra predisposición como interlocutores de las posibles Ciudades Slow en nuestro entorno.

Dado su interés, transcribimos los artículos aprecidos en la prensa local al respecto, para ilustrar un poco el movimiento de Cittá Slow y la personalidad de Roberto Angelucci. (más…)

Arroz cremoso de almejas con chipirón a la plancha y gamba en tempura de tinta

viernes, septiembre 22nd, 2006

(más…)

Lomo de potro al rioja con confitura de higos y pimientitos del país

viernes, septiembre 22nd, 2006

(más…)

Rape asado al módena con crema de queso, tomate a la plancha y langostino ibérico

viernes, septiembre 22nd, 2006

(más…)

Chupitos de patata rellenos de yema con caldo ligado de bacón y fideos chinos

jueves, septiembre 21st, 2006

(más…)

I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico: Primera sesión: 18 de septiembre de 2006

jueves, septiembre 21st, 2006

El 18 de septiembre dieron comienzo las I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, organizadas por el Convivium Slow Food Araba-Álava.

Aspecto general del Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.

La sesión comenzó con una introducción a cargo del presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, que presentó a Germán Arrién, secretario de la Coordinadora de Convivia Slow Food de España, que se encargó de pronunciar la conferencia inaugural de las Jornadas, que consistió en una didáctica y documentada exposición sobre el movimiento Slow Food y su implantación en España. (más…)

Cloruro sódico de prestigio mundial

jueves, septiembre 21st, 2006

Aún no ha empezado a comercializarse, pero la sal de las salinas de Añana ya forma parte de los alimentos seleccionados por Slow Food, uno de los referentes mundiales en la promoción de lo que se ha llamado ecogastronomía. El fruto del yacimiento alavés de sal, acreditado desde el siglo IX, y en explotación hasta hace unas décadas, se suma así a la cebolla morada de Zalla, el queso de oveja carranzana, el guisante lágrima guipuzcoano, la carne de cerdo vasco y la alubia de Tolosa en el grupo de 12 productos españoles reconocidos por esta organización, fundada hace 20 años y presente en 122 países. (más…)

La carne de potro de la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdeko moxal haragia

sábado, septiembre 16th, 2006

[fa:p:id=248331351,j=r,s=s,l=p]

El pasado día 10 de septiembre, en colaboración con la Junta Administrativa de Okina Slow Food Araba-Alava organizó una jornada festiva y gastronómica dando inicio a la Comunidad del alimento de carne de potro de la Montaña Alavesa como forma de acercamiento de los mal llamados consumidores a los productores para ser co-productores según los planteamientos de la Asociación internacional Slow Food. Como objetivo complementario se intentó dar a conocer un pueblo característico de la Montaña alavesa, relacionando el territorio con un producto original de buenas propiedades nutritivas y sensoriales. (más…)